Características del ARN y sus diferencias con el ADN

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Biología > Atómico molecular > Átomos y moléculas de la vida > Las biomoléculas y la vida: ácido ribonucleico (ARN)

Características del ARN y sus diferencias con el ADN

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=aD70pdmrsfU

Descripción:

Apoyados con este recurso, los estudiantes de grado 9º después de la clase de ciencias, deberán realizar una síntesis de la información que permite establecer las principales características del ARN y sus diferencias con el ADN.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, reconozcan las principales características del ácido ribonucléico (ARN) y sus diferencias más significativas con el ácido desoxiribunucleico (ADN).

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con la ayuda del video del ARN (Ver video 1), los estudiantes deberán realizar un cuadro comparativo que les permita reconocer sus características más significativas.

A continuación, video 1:

 

Adicionalmente, con la ayuda del video 2 (Ver video aquí), los estudiantes deberán reconocer las principales diferencias entre el ARN y el ADN. Es muy importante que se orienten con el cuadro comparativo que se propone a continuación:

Características principales del ARN

Diferencias entre el ARN y el ADN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar cuadros comparativos
  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso Características del ARN y sus diferencias con el ADN se enmarca en la categoria Sustituir porque los videos, sustituyen en su totalidad la explicación del maestro.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

 

 

                    Nivel de

desempeño

 

Criterios

 

EXCELENCIA

 

CON CALIDAD

NIVEL MEDIO DE CALIDAD

(DEBE MEJORAR)

 

Estructura

El cuadro presenta todos elementos del tema para comparar por cada en forma horizontal, la comparación se hace al menos con cuatro características por elemento. Contiene presentación y referencias. Sin faltas de ortografía.

El cuadro presenta al menos cinco elementos del tema para comparar por cada en forma horizontal, la comparación se hace al menos con cuatro características por elemento. Contiene presentación y referencias.

El cuadro presenta al menos cuatro elementos del tema para comparar por cada en forma horizontal, la comparación se hace al menos con tres características por elemento. Contiene presentación y referencias.

 

Contenido

Aborda la información necesaria y la explicación y relación es clara y pertinente para entender los elementos y las características de comparación.

La información es clara y pertinente porque contiene datos suficientes para entender la comparación de los elementos.

Los elementos son insuficientes para relacionar y entender las características y su comparación.

 

Conceptos

Plantea los conceptos adecuados y presenta el significado etimológico que demuestre la lectura y análisis de textos.

Plantea los conceptos adecuados y presenta el significado etimológico que demuestre la lectura y análisis de textos.

Los conceptos no presentan significado etimológico por lo que no es clara la comparación, y demuestra que no leyó, ni analizó lo suficiente

Notas:

Cuadro comparativo tomado de Universidad Autónoma de Campeche (Ver aquí).

Curador: John Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com