Representación gráfica de la aparición de la vida en la tierra

Este recurso permite determinar unas cifras aproximadas sobre la aparición de las diversas formas de vida en la tierra a través de gráficos de barras, con el fin de analizar su diversidad en cada y periodo.

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Evolución y adaptación de los organismos > Origen y diversificación de la vida en la tierra

Representación gráfica de la aparición de la vida en la tierra

Recurso: http://www.granadanatural.com/imagenes/blog_articulos/escala-tiempos-geologicos--time-geologycal-scale-chart1.1.jpg

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, interpreten gráficamente la diversidad biológica en cada una de eras de la historia de la tierra.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes deberán representar en un gráfico, la aparición de la diversidad de la vida en la tierra a partir de los datos suministrados en la siguiente imagen:

Imagen 1

En este caso los estudiantes deberán costruir dos gráficos: gráfico 1 (Organismos representativos vs eras), gráfico 2 (Organismos representativos vs periodos). Estos gráficos se podrán construir en la plataforma Generador de Gráficos (Ver aquí).

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar organizadores gráficos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Representación gráfica de la aparición de la vida en la tierra se enmarca en la categoria Sustituir porque los datos proporcionados por la imagen digital también pueden procesarce de forma impresa.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro evalúa esta actividad a partir de la interpretación de cada una de sus gráficas, analizando en qué era o periodo se desarrolló una mayor diversidad biológica. Esto se confrontará con otras fuentes informativas para alimentar la discusión y poder comprender grupalmente su importancia para la existencia de la diversidad actual.

Curador: John Andersson Gómez Soto