Especiación por aislamiento reproductivo

La información presentada en el siguiente recurso, le permite a los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales poder diferenciar los tipos de mecanismos de especiación por aislamiento reproductivo, ilustrando diferentes ejemplos que le permiten al estudiante aplicar el conocimiento.  

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Evolución y adaptación de los organismos > ¿Cómo se origina una especie? Mecanismos de especiación

Especiación por aislamiento reproductivo

Recurso: https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismos_de_aislamiento_reproductivo

Descripción:

La información presentada en el siguiente recurso, le permite a los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales poder diferenciar los tipos de mecanismos de especiación por aislamiento reproductivo, ilustrando diferentes ejemplos que le permiten al estudiante aplicar el conocimiento.

 

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, diferenciar cada uno de los tipos de aislamiento reproductivo destacando diferentes ejemplos para cada uno de ellos.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con la ayuda de diversas fotografías digitales, los estudiantes deberán explicar cada uno de los tipos de aislamiento reproductivo como lo ilustra el siguiente ejemplo:

Para el caso de la Tángara Multicolor que hace presencia en la cordillera central de Colombia (ver imagen 1) y la Tángara de Oreja Amarilla (Ver imagen 2) que vive en la cordillera oriental, se puede establecer que han sufrido un aislamiento reproductivo por barrera geográfica, dando origen a estas dos especies.

Imagen 1 Tángara Multicolor

 

Imagen 2 Tángara Oreja de Amarilla

Basándose en el ejemplo anterior, el docente les solicitará a sus estudiantes que completen con la ayuda de dichas fotografías y los elementos conceptuales consignados en la página sobre aislamiento reproductivo (Ver aquí) el siguiente cuadro comparativo:

Mecanismo de aislamiento reproductivo

Forma de ocurrencia

Descripción del ejemplo

Fotografías digitales

Aislamiento geográfico

 

 

 

Aislamiento morfológico

 

 

 

Aislamiento ecológico

 

 

 

Aislamiento comportamental

 

 

 

Mortandad de gametos

 

 

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar cuadros comparativos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Especiación por aislamiento reproductivo se enmarca en la categoria Sustituir porque la página web informativa sobre los meecanismos de aislamiento reproductivo sustituye en parte la explicación del maestro.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicitará a sus estudiantes que socialicen cada uno de los ejemplos encontrados y el maestro evaluará la comprensión conceptual que sus estudiantes tienen sobre este tema.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com