Especiación por barreras geográficas

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Evolución y adaptación de los organismos > ¿Cómo se origina una especie? Mecanismos de especiación

Especiación por barreras geográficas

Recurso: https://earth.google.com/web/@0.32977233,-69.49157005,-2460.06926231a,9147528.53751898d,35y,-0h,0t,0r

Descripción:

Este recurso permite tomar diferentes fotografías satelitales que les servirán a los estudiantes de grado 9º en clase de ciencias naturales para analizar las diferentes formas de especiación por barreras geográficas.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, reconozcan las diferentes características de la especiación alopátrica..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Previamente el maestro debió haberle explicado a sus estudiantes en qué consiste la especiación alopátrica para poder solicitarles que con la ayuda de la siguiente imagen (Ver imagen 1) los estudiantes deberán buscar en Google Earth (Ver aquí) los lugares donde podría dar se este tipo de especiación. Ellos deberán hacer las capturas necesarias para realizar una presentación multimedia en Power Point y explicar paso a paso lo que hipotéticamente podría suceder.

Imagen 1

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Aplicar conocimiento
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Especiación por barreras geográficas se enmarca en la categoria Modificar porque el recurso utilizado aquí permite realizar un viaje virtual a cualquier lugar del mundo a partir de imágenes reales, esto con el fin de lograr una mejor precisión en el análisis de la especiación alopátrica.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

La evaluación de la presentación sobre especiación alopátrica se realizará a partir de la siguiente rúbrica:

Curador: John Andersson Gómez Soto