¿Cómo afectan las mutaciones los mecanismos de la herencia?

El siguiente recurso les permite a los estudiantes de grado 8º identificar cómo las mutaciones afectan lugares específicos de las células que influyen de forma directa en los mecanismos de la herencia.

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Fisiología celular > ¿De qué manera se trasmiten las características de padres a hijos?

¿Cómo afectan las mutaciones los mecanismos de la herencia?

Recurso: http://www.planetabio.com/mutacao.html

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, identifiquen las diferentes formas cómo las mutaciones afectan los mecanismos de la herencia.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Utilizando la animación sobre las mutaciones (Ver aquí), los estudiantes realizarán un inventario que permita identificar los mecanismos hereditarios afectados en los diferentes tipos de mutación de la siguiente manera:

Tipo de mutación  ¿En qué consiste? ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué lugar del material hereditario afecta?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar cuadros comparativos
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso ¿Cómo afectan las mutaciones los mecanismos de la herencia? se enmarca en la categoria Sustituir porque la animación sobre las mutaciones sustituye en parte la explicación del maestro.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar, Argumentar, Demostrar

El estudiante construye argumentos bien razonados o pruebas que explican fenómenos o situaciones, acepta las críticas o los retos hechos a las aseveraciones y responden a las críticas dando explicaciones o refutaciones lógicas o, aceptando la validez de la crítica o del reto.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

En este caso, el maestro realizará la evaluación sobre la base del contenido del cuadro en cada uno de sus estudiantes, si los conceptos están claros y correctos, diferenciando los tipos de mutaciones y la manera cómo suceden.

Curador: John Andersson Gómez Soto