La mutación: una de las causas de la microevolución

Recurso: https://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/_0_0/evo_37_sp

Este recurso animado e interactivo, le permite a los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, estudiar  los tipos de mutaciones, identificar algunos ejemplos al respecto y determinar su importancia en los procesos evolutivos.

Fuente: https://evolution.berkeley.edu/evolibrary/home.php

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Portugués

Herramientas: Modelado dinámico,

Formato: Flash, Animaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: mutacion, causas, microevolucion, grado, estudiar, mutaciones, propone, siguiente, actividad, maestro, página, deberán, contenida, forma, mutación, noticia, ¿cuál, diferencia, enmarca, habilidades, criticas, algún, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, diferencien los tipos de mutación que pueden suceder en diferentes organismos e identifiquen su importancia para la microevolución..

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les proporciona a sus estudiantes el enlace de la animación sobre las mutaciones (ver aquí), y un excelente recurso informativo que sintetiza muy bien los mecanismos de la microevolución (Ver página 1, página 2, página 3) Con este material, los estudiantes deberán estudiar la información contenida allí, para poder analizar 3 noticias y explicar de forma detallada el tipo de mutación que se da en cada caso (Ver noticia 1, noticia 2, noticia 3). Para facilitar el análisis el maestro realiza las siguientes preguntas:

¿En los casos analizados suceden mutaciones de tipo cromosómicas, espontáneas, o inducidas?

¿Cuál es la diferencia de cada una de las anteriores? y para complementar, ¿cuál es la diferencia entre cada una de las mutaciones referidas en la noticia 1, 2 y 3?

• Elaborar resúmenes
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso La mutación: una de las causas de la microevolución se enmarca en la categoria Sustituir porque la información contenida en la animación interactiva sobre las mutaciones, sustituye la explicación del maestro.

• Razonar, Argumentar, Demostrar

El estudiante construye argumentos bien razonados o pruebas que explican fenómenos o situaciones, acepta las críticas o los retos hechos a las aseveraciones y responden a las críticas dando explicaciones o refutaciones lógicas o, aceptando la validez de la crítica o del reto.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Los estudiantes deberán investigar un ejemplo de proceso evolutivo en algún organismo que se haya dado a partir de algún tipo de mutación, y llevarlo como un aporte para la discusión en la próxima clase.

John Andersson Gómez Soto

2018-01-22 18:32:37