Interpretación de cladogramas

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Clasificación de los organismos > ¿Cómo funcionan los sistemas de clasificación de los organismos?

Interpretación de cladogramas

Recurso: http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/cladogramas.html

Descripción:

A través de un folleto digital que los estudiantes de grado 9º deberán crear con las reglas de interpretación de cladogramas, se utilizará la información dispuesta en una página web informativa, que ayudará a entender cualquier tipo de clasificación dispuesta en esta forma de representación.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, aprendan a interpretar y analizar diferentes cladogramas de diversos organismos..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con la ayuda de la página informativa sobre la interpretación de cladogramas (ver aquí), los estudiantes deben construir un folleto digital instructivo explicando concretamente cada una de las reglas que deben tenerse en cuenta para interpretar los cladogramas de diferentes tipos de organismos. Los estudiantes deberán utilizar alguna de las plantillas prediseñadas de la plataforma referida aquí.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Determinar los pasos a seguir
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Interpretación de cladogramas se enmarca en la categoria Sustituir porque en este caso, la página web informativa sustituye en cierta parte la explicación del maestro sin incorporar mejoras funcionales..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Escribir

Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes que utilicen sus folletos digitales construidos para analizar los siguientes cladogramas y determinar conclusiones grupales:

Imagen 1

Imagen 2