A partir de la representación de las estructuras atómicas y moleculares, los estudiantes de grado 10º en la clase de química aprenderán a diferenciar el enlace iónico y el enlace covalente. En este caso, este recurso proporciona todas las herramientas para que eso suceda.
Fuente: http://www.bionova.org.es/
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Modelado dinámico,
Formato: Animaciones,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: ionico, covalente, partir, grado, química, diferenciar, iónico, todas, principales, molecular, enlaces, propone, siguiente, actividad, utilizando, animación, maestro, puedan, diferencias, explicar, preguntas, forma, enmarca, habilidades, ,
Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, diferenciar el enlace iónico y covalente a partir de sus características principales teniendo en cuenta la estructura molecular de diferentes enlaces..
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
Utilizando la animación sobre enlace químico (Ver animación aquí) el maestro desarrolla una explicación concreta sobre las características principales del enlace iónico y el enlace covalente. Es importante que a nivel grupal se puedan establecer las diferencias entre cada uno de los modelos que se representan allí (iónico, coalente y puentes de hidrógeno). Las diferencias son todas aquellas que los estudiantes puedan observar en la disposición molecular, simbología, colores etc. Seguidamente el maestro retoma cada una de las observaciones de los estudiantes, y procede a explicar de qué se trata cada una ellas.
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Enlace iónico y enlace covalente se enmarca en la categoria Sustituir porque el maestro utiliza una forma de modelación digital que que antes se desarrollaba de forma impresa..
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Plantear preguntas para llenar vacíos entre lo que se conoce y lo que no; reconocer discrepancias y fenómenos en el propio entorno e indagar en búsqueda de explicaciones.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El maestro les solicita a sus estudiantes que indaguen la importancia de la electronegatividad, energía de ionización, y la configuración electrónica en la conformación y diferenciación de estos enlaces. En ese mismo sentido, los estudiantes deberán explicar utilizando los conceptos anteriores los enlaces establecidos en las siguientes moléculas:
Imagen 1
Imagen 2
john Andersson Gómez Soto
2017-06-23 11:48:04
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Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Modelado dinámico,
Formato: Animaciones,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
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