Enlace iónico y covalente

Recurso: http://www.bionova.org.es/animbio/anim/tiposenlace.swf

A partir de la representación de las estructuras atómicas y moleculares, los estudiantes de grado 10º en la clase de química aprenderán a diferenciar el enlace iónico y el enlace covalente. En este caso, este recurso proporciona todas las herramientas para que eso suceda.

Fuente: http://www.bionova.org.es/

Nivel de Uso: Medio

Herramientas: Modelado dinámico,

Formato: Animaciones,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: ionico, covalente, partir, grado, química, diferenciar, iónico, todas, principales, molecular, enlaces, propone, siguiente, actividad, utilizando, animación, maestro, puedan, diferencias, explicar, preguntas, forma, enmarca, habilidades, ,

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, diferenciar el enlace iónico y covalente a partir de sus características principales teniendo en cuenta la estructura molecular de diferentes enlaces..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Utilizando la animación sobre enlace químico (Ver animación aquí) el maestro desarrolla una explicación concreta sobre las características principales del enlace iónico y el enlace covalente. Es importante que a nivel grupal se puedan establecer las diferencias entre cada uno de los modelos que se representan allí (iónico, coalente y puentes de hidrógeno). Las diferencias son todas aquellas que los estudiantes puedan observar en la disposición molecular, simbología, colores etc. Seguidamente el maestro retoma cada una de las observaciones de los estudiantes, y procede a explicar de qué se trata cada una ellas.

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Fomentar el descubrimiento
  • Formular preguntas guía
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Enlace iónico y enlace covalente se enmarca en la categoria Sustituir porque el maestro utiliza una forma de modelación digital que que antes se desarrollaba de forma impresa..

• Preguntar y Formular problemas

Plantear preguntas para llenar vacíos entre lo que se conoce y lo que no; reconocer discrepancias y fenómenos en el propio entorno e indagar en búsqueda de explicaciones.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

El maestro les solicita a sus estudiantes que indaguen la importancia de la electronegatividad, energía de ionización, y la configuración electrónica en la conformación y diferenciación de estos enlaces. En ese mismo sentido, los estudiantes deberán explicar utilizando los conceptos anteriores los enlaces establecidos en las siguientes moléculas:

Imagen 1

Imagen 2