Analizando las diferentes relaciones ecológicas

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Biología > Ecosistémico universal > Ecología, biogeografía y biósfera > Interacciones o relaciones ecológicas

Analizando las diferentes relaciones ecológicas

Recurso: http://www.investiciencias.com/componentes/procesos-ecosistemicos/91-relaciones-ecologicas.html?showall=1&limitstart=

Descripción:

El siguiente recurso le permite a los estudiantes realizar una breve exposición sobre las diferentes relaciones ecológicas intraespecíficas, interespecíficas utilizando la diversidad de ejemplos animados e interactivos que se muestras aquí.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, comprendan las diferentes relaciones ecológicas intraespecíficas e interespecíficas a traves del estudio de ejemplos concretos desde la preparación de una breve exposición..

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que se organicen en parejas de trabajo, esto con el fin de preparar una breve exposición utilizando la diversidad de ejemplos que proporciona el recurso sobre "Relaciones ecológicas" (Ver aquí). En este caso el profesor les solicita que utilicen dicho recurso como fuente primaria de información y con la ayuda de Microsoft Power Poin. Los temas y la asignación de los mismos quedan a discreción del maestro.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Analizando las diferentes relaciones ecológicas se enmarca en la categoria Ampliar porque es un material realizado con fines didácticos el cual cuenta con diferentes modelos dinámicos sobre relaciones ecológicas que le permiten al estudiante explicar los conceptos de una mejor forma en la exposición..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para este caso, el maestro propone una dinámica de coevaluación, donde cada grupo de trabajo evaluará a su par el cuál a su vez, estará evaluado a otro grupo y así sucesivamente. Para esto el maestro les proporciona a los diferentes grupos una rúbrica para evaluar exposiciones grupales (Ver rúbrica aquí).

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2018-01-22 18:44:34

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com