Relaciones ecológicas intraespecíficas

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=r4rHYIBVDE0

Con este recurso los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias naturales deberán analizar las diferentes relaciones intraespecíficas como las gregarias, coloniales, jerárquicas, familiares, para posteriormente identificar algunos ejemplos en otros organismos.

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: relaciones, ecologicas, intraespecificas, grado, deberán, analizar, intraespecíficas, gregarias, coloniales, jerárquicas, familiares, identificar, organismos, estudio, caso, propone, siguiente, actividad, maestro, análisis, les, solicita, representación, esquemática, anteriormente, plataforma, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, preguntas, problemas, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, analizar y diferenciar los tipos de relaciones intraespecíficas que pueden presentarse entre organismos que comparten un mismo territorio a partir de un estudio de caso..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Una vez el maestro haya explicado cada una de las siguientes relaciones intraespecíficas: gregarias, coloniales, jerárquicas (Matriarcales, patriarcales, estatales), familiares (Monogamia, poligamia, poliándricas, poligínicas, poliginándricas), procede a solicitarles a sus estudiantes a sus estudiantes que utilicen dicho conocimiento para analizar el documental "La Llegada del Lobo Negro" que se muestra a continuación:

Para materializar su análisis, el maestro les solicita que hagan una representación esquemática de las diferentes relaciones intraespecíficas mencionadas anteriormente que se muestren en el caso del "Valle de los Lobos". Esta representación esquemática la realizarán en la plataforma Cacoo (Ver plataforma aquí - Ver tutorial aquí ).

• Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Relaciones ecológicas intraespecíficas se enmarca en la categoria Ampliar porque los estudiantes pueden analizar en alta definición los diferentes detalles del estudio de caso abordado para la identificación de las diferentes relaciones ecológicas..

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

El maestro les solicita a sus estudiantes, que por cada una de las relaciones intraespecíficas nombradas anteriormente, deberán investigar un ejemplo para llevarlo como aporte a la clase siguiente y enriquecer los diferentes análisis de casos que permitan una mayor apropiación de estos fenómenos en la naturaleza.

John Andersson Gómez Soto

2018-01-22 18:48:28