Elaboración de un mentefacto conceptual sobre vitaminas

Recurso: https://www.zonadiet.com/nutricion/vitaminas.htm

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre las vitaminas para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas.

Fuente: https://www.zonadiet.com/

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Etiquetas: elaboracion, mentefacto, conceptual, vitaminas, grado, accedan, construcción, les, permitirá, diferencias, elementos, organismos, propone, siguiente, actividad, maestro, solicita, información, tema, son, ideas, enmarca, habilidades, siglo, xxi, comunicacion, marco, referencia, vitamina, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, diferencias y comprender los elementos más importantes de las vitaminas como biomoléculas esenciales para los diferentes organismos.

El maestro les solicita a sus estudiantes que accedan a la página de las vitaminas (Ver aquí) con el fin de que lean la información y sinteticen los elementos más significativos. A partir de esto, el profesor les solicita que organicen la información de las vitaminas en un mentefacto conceptual en la plataforma Creately (Ver aquí). Igualmente les explica en qué consiste este organizador gráfico a ayudándose  del siguiente video (Ver aquí):

Adicionalmente, para concluir las indicaciones con diversos ejemplos para la construcción del mentefacto, el maestro les muestra a todos sus estudiantes el siguiente ejemplo de un mentefacto construido en esta misma asignatura pero tratando otro tipo de tema:

Imagen 1

Con la ayuda de las siguientes preguntas orientadoras los estudiantes construirán el mentefacto conceptual:

¿Cuántos tipos de vitaminas y cuáles son sus diferencias entre sí?

¿Con qué funciones vitales en los organismos están relacionadas las vitaminas?

¿Dónde se producen estas moléculas o de dónde se obtienen? ¿Cuáles son sus fuentes principales?

• Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Elaboración de un mentefacto conceptual sobre vitaminas se enmarca en la categoria Sustituir porque este recurso contiene información que sustituye la explicación conceptual del maestro con respecto a este tema.

• Comunicación

Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

El maestro les solicita a sus estudiantes que desarrollen el siguiente cuadro comparativo que permitirá establecer una mejor caracterización de las vitaminas:

Tipo de vitamina

Función en el organismo

Estructura molecular

Fuente o procedencia de la vitamina

Consecuencias en caso de disminución de esta vitamina

John Andersson Gómez Soto

2018-01-29 09:32:18