Elaboración de un mentefacto conceptual sobre aminoácidos

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre los aminoácidos para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas. 

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Elaboración de un mentefacto conceptual sobre aminoácidos

Recurso: https://es.wikipedia.org/wiki/Amino%C3%A1cido

Descripción:

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre los aminoácidos para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas. 

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, diferencias y comprender los elementos más importantes de los aminoácidos como biomoléculas esenciales para los diferentes organismos.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que accedan a la página de los aminoácidos (ver aquí) con el fin de que lean la información y sinteticen los elementos más significativos. A partir de esto, el profesor les solicita que organicen la información de los aminoácidos en un mentefacto conceptual en la plataforma Creately (Ver aquí). Igualmente les explica en qué consiste este organizador gráfico a ayudándose  del siguiente video (Ver aquí):

Adicionalmente, para concluir las indicaciones con diversos ejemplos para la construcción del mentefacto, el maestro les muestra a todos sus estudiantes el siguiente ejemplo de un mentefacto construido en esta misma asignatura pero tratando otro tipo de tema:

Imagen 1


 

Con la ayuda de las siguientes preguntas orientadoras los estudiantes construirán el mentefacto conceptual:

¿Cuántos tipos de aminoácidos y cuáles son sus diferencias entre sí?

¿Con qué funciones vitales en los organismos están relacionados los aminoácidos?

¿Dónde se producen estas moléculas o de dónde se obtienen? ¿Cuáles son sus fuentes principales?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Elaboración de un mentefacto conceptual sobre aminoácidos se enmarca en la categoria Sustituir porque este recurso contiene información que sustituye la explicación conceptual del maestro con respecto a este tema.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes que desarrollen el siguiente cuadro comparativo que permitirá establecer una mejor caracterización de los aminoácidos:

Tipo de aminoácido

Función en el organismo

Estructura molecular

Fuente o procedencia de la aminoácidos

Consecuencias en caso de disminución este aminoácido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curador: John Andersson Gómez Soto

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