Voltaje de bacteria

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/battery-voltage

Descripción:

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante visualizara el interior de un batería para observar su funcionamiento. Puede variar el voltaje dentro de la batería para observar cómo se mueven las cargas de un extremo a otro de la batería y emplea un voltímetro para observar las variaciones de voltaje

Ficha técnica

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Modelado dinámico,

Formato: Software Descargable, Applets, Simulaciones,

Tipo Contenido: Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: voltaje, bacteria, simulación, batería, observar, funcionamiento, variar, cargas, voltímetro, polaridad, propone, siguiente, actividad, computador, debe, instalado, java, reproduzca, pide, grupos, deben, grupo, tableta, celular, analizar, tiempo, desarrollen, memoficha, utilizar, consulta, desarrollo, enmarca, elementos, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, habitos, mentales, costa, kallick, manera, inter, personales, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, reconozcan las cargas eléctricas como positivas y negativas, la polaridad de un batería y su funcionamiento en general.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (El computador debe tener instalado java para que se reproduzca la simulación) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet y debe tener instalado java para que se reproduzca la simulación). A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo de estudiantes y explica que la simulación consiste en observar el funcionamiento de una pila. El docente pide a los estudiantes seleccionen la opción mostrar batería. Luego, deben variar el voltaje y observar los que sucede (Deben tomar notas sobre sus observaciones), Deben analizar la polaridad de la batería e indicar que es un voltímetro. (Se determina un tiempo de 15 minutos para que los estudiantes desarrollen la simulación). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando se necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan los resultados obtenidos. Se les pide a los estudiantes que empleando la información de la simulación logren construir una memoficha (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual debe contener la descripción de lo que es una batería, su polaridad y que es un voltímetro. Esta memoficha se envía a cada estudiante para que las descargue en el celular y las emplee como herramienta de consulta para el desarrollo de las actividades que requieran la explicación del funcionamiento de una batería

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Voltaje de bacteria se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación que permiten observar el funcionamiento de elementos de nuestra vida cotidiana, lo cual en la realidad es complejo de lograr. Así mismo, los tiempos de desarrollo de montaje y obtención de datos se reducen considerablemente, debido a que volver a reproducir el experimento solo tarda algunos segundos. Además, permite que los estudiantes desarrollen herramientas de consulta que pueden portar en el celular y desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Preguntar y Formular problemas

    r

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

  • Pensar de manera interdependiente

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

  • Colaboración

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a los estudiantes que socialicen la memoficha desarrollada

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-02 21:29:28

Ficha técnica

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Modelado dinámico,

Formato: Software Descargable, Applets, Simulaciones,

Tipo Contenido: Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: voltaje, bacteria, simulación, batería, observar, funcionamiento, variar, cargas, voltímetro, polaridad, propone, siguiente, actividad, computador, debe, instalado, java, reproduzca, pide, grupos, deben, grupo, tableta, celular, analizar, tiempo, desarrollen, memoficha, utilizar, consulta, desarrollo, enmarca, elementos, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, habitos, mentales, costa, kallick, manera, inter, personales, ,