Modulos Programación en la Educación Escolar NETS-S 1998 NETS-S 1998: Estándares de formación básica en TIC para los estudiantes

Programación en la Educación Escolar

ISTE

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)


2. ESTÁNDARES DE FORMACIÓN BÁSICA EN TIC PARA LOS ESTUDIANTES
Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías. Cada estándar se debe presentar y luego reforzar y dominar por parte de los estudiantes. Estas categorías proporcionan un marco de referencia que permite enlazar los indicadores de desempeño que se encuentran dentro de los Perfiles para Estudiantes Competentes en TIC, con los estándares. Los maestros pueden utilizar estos estándares y perfiles como pautas para planear actividades que hagan uso de las TIC y, mediante las cuales, el estudiante logre éxito en el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de habilidades para la vida.

ESTÁNDARES DE FORMACIÓN BÁSICA EN TIC PARA ESTUDIANTES
Las categorías son:

A. Operaciones y conceptos básicos

  1. Los estudiantes demuestran una sólida comprensión de la naturaleza y operación de sistemas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  2. Los estudiantes son competentes en el uso de las TIC.

B. Problemas sociales, éticos y humanos

  1. Los estudiantes comprenden los problemas éticos, culturales y sociales relacionados con las TIC.
  2. Los estudiantes hacen un uso responsable de los sistemas tecnológicos (TIC), la información y el software.
  3. Los estudiantes desarrollan actitudes positivas hacia los usos de las TIC que apoyan el aprendizaje individual permanente, la olaboración, las búsquedas personales y la productividad.

C. Herramientas de las TIC para la productividad

  1. Los estudiantes utilizan las TIC para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad.
  2. Los estudiantes usan las herramientas de productividad para colaborar en la construcción de modelos ampliados por las TIC, para la preparación de publicaciones y para producir otros trabajos creativos.

D. Herramientas de las TIC para la comunicación

También te podría interesar

NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño
Ver artículo
Estándares en TIC para Docentes (NETS-T 2000)
Ver artículo
NETS-C 2012: Estándares para Coaches en TIC
Ver artículo
Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes
Ver artículo

  1. Los estudiantes utilizan las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compañeros,
  2. expertos y otras audiencias.
  3. Los estudiantes emplean una variedad de medios y formatos para comunicar eficazmente información e. ideas a diversas audiencias.

E. Herramientas de las TIC para la investigación

  1. Los estudiantes usan las TIC para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes.
  2. Los estudiantes emplean herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.
  3. Los estudiantes evalúan y seleccionan nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas en base a su conveniencia para llevar a cabo tareas específicas.

F. Herramientas de las TIC para la solución de problemas y la toma de decisiones

  1. Los estudiantes usan recursos tecnológicos para resolver problemas y tomar decisiones bien fundamentadas.
  2. Los estudiantes emplean las TIC en el desarrollo de estrategias para la solución de problemas en el mundo real.

Contenidos Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)
  1. Introducción Estándares NETS
  2. Condiciones Esenciales
  3. Estándares de formación básica en TIC
  4. Indicadores PK / 2°
  5. Indicadores 3° / 5°
  6. Indicadores 6° / 8°
  7. Indicadores 9° / 12°
 

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/ForStudents/


Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre NETS-S 1998: Estándares de formación básica en TIC para los estudiantes

Articulo
El Salvador: Estándares de Contenido y Desempeño en Matemática - Primaria (PDF)

El Salvador: Estándares de Contenido y Desempeño en Matemática - Primaria (PDF)

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado para Matemática, elaborados por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del proyecto de establecimiento de Estándares para la Educación Primaria en Centroamérica. Cada uno de los seis países centroamericanos personalizó sus propios Estándares.

#Matematicas #Estandares #Matematicas #Estandares
Articulo
Estandares del Currículo para Colegios y Centros de Información de Bibliotecas Escolares (PDF)

Estandares del Currículo para Colegios y Centros de Información de Bibliotecas Escolares (PDF)

Estándares del Currículo para Estudios de Información ( kindergarten a 12°) desarrollado por la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, Canadá, con los que se busca valorar acertadamente los avances de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades necesarias para manejar adecuadamente la información.

#Bibliotecas #Estandares #Bibliotecas #Estandares
Articulo
NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?

NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?

Conjunto de 8 pasos que ayudan a Directivos Escolares a satisfacer sus necesidades educativas tanto en lugares donde el acceso a las TIC es restringido, como en aquellos donde ya es amplio y común.

#