R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo EscolarMITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar

Recursos Digitales > Recursos Web


Actividades para enseñar Informática

Serie de Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en las distintas herramientas Informáticas. Estas son interesantes, retadoras, reales, variadas y, rápidamente generan la competencia básica indispensable para poder utilizarlas con éxito en los Proyectos de integración.

Autor: | Publicado: 2004-12-17

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ProyectosWebquest

Etiquetas:


ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR INFORMÁTICA

Con la metodología que a continuación proponemos, cada vez que se inicia el aprendizaje de una nueva herramienta informática, se dedican algunas sesiones de la clase a realizar “Actividades” especialmente diseñadas para desarrollar las habilidades básicas de esa herramienta particular. Estas “Actividades”, interesantes, retadoras, reales y variadas, rápidamente generan competencia básica en las distintas herramientas informáticas. Alcanzar esa competencia es muy importante para poder utilizarlas con éxito en los Proyectos de integración. Cuando estos últimos se están llevando a cabo, el maestro de informática se enfocará en que los estudiantes afiancen las habilidades adquiridas con el uso de la “Actividad” y el docente de la materia con la que se está integrando se concentrará en que se alcancen los objetivos propuestos para esta (la materia).

La característica principal de las “Actividades” para aprender las herramientas informáticas radica en que se apartan de la enseñanza mecánica de los comandos y las funciones de estas y se dedican a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real, divertidas e interesantes con las que se busca que los estudiantes se interesen y comprometan a fondo de manera que terminen en la mejor forma posible el producto que en la “Actividad” se les ha solicitado.

Cada Actividad está compuesta por:

  • descripción general de la actividad
  • herramienta informática que se desea aprender
  • espacio en el cual se llevan a cabo las actividades
  • objetivos específicos de la actividad
  • estándares de informática que se cumplen con la actividad
  • conocimientos y destrezas previas del estudiante
  • recursos y materiales
  • duración de la actividad
  • acciones que debe llevar a cabo el maestro
  • acciones que debe llevar a cabo el estudiante
  • evaluación de la actividad

Las Actividades para desarrollar habilidades básicas en las herramientas informáticas que se presentan a continuación hacen parte integral del Currículo de Informática que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe desarrolló para el INSA.

MICROMUNDOS PRO

SISTEMA OPERATIVO

COMPETENCIA EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN (CMI)

INTERNET

PROCESADOR DE TEXTO

PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS

HOJA DE CÁLCULO

BASE DE DATOS

MACROMEDIA FIREWORKS

MACROMEDIA FLASH

MACROMEDIA DREAMWEAVER


Ver algunos proyectos realizados por estudiantes de INSA que evidencian las habilidades adquiridas por ellos mediante la realización de estas actividades:


Publicación de esta actividad en EDUTEKA: Diciembre 11 de 2004.
Última modificación de esta actividad: Diciembre 11 de 2004.

Autor de este documento:

URL:


Etiquetas:



Historia de internet en video
Elaboración de una calculadora
Los Precolombinos
Las Adivinanzas
Análisis Arbóreo (Mapa Conceptual)
Clasificación de los músculos.
Clasificación del sistema óseo.
Aprendamos a clasificar.
Ciclos Naturales del carbóno y del nitrógeno.
Glándulas endocrinas.
Ácidos y bases.
Imperialismo inglés (línea de tiempo)
Desplazamiento por el colegio
El plano de mi casa
El plano interactivo de mi casa
Los libros digitales en la educación escolar
Educación ambiental y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Escuelas innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Radar de innovación educativa 2017
Infraestructura digital para educación. Avances y desafíos para Latinoamérica
Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas
Scratch Jr: Movimiento en diagonal
Scratch Jr: Activdades de aula
Scratch Jr: Presentación del entorno
Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración
Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción
Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus