Modulos MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar Recursos Web Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía

RECURSOS EN INTERNET
PARA LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS

Introducción | Gobierno y Democracia | Diversidad Cultural | Derechos Humanos | Convivencia y Valores | Organizaciones de Cooperación | TIC y Sociedad

La formación en ciudadanía busca desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de reflexión, intercambio de opiniones, organización y acción colectiva, que el estudiante utilice para vivir en comunidad, participar en el proceso democrático, respetar la ley y la pluralidad, de manera que sea posible la convivencia pacífica y la generación de mejores oportunidades para todos.

Los espacios para la formación en competencias ciudadanas pueden enriquecerse mediante la utilización de las nuevas y poderosas herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Internet por ejemplo, es uno de los recursos más utilizados tanto para la expresión de ideas y opiniones como para fortalecer la comunicación y los vínculos entre organizaciones, comunidades o personas que comparten un interés o un proyecto en común; además, ha permitido que las personas o los grupos tengan acceso fácil, rápido y sin restricciones a la información que requieren.

El docente puede valerse de los recursos disponibles en Internet para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva, a medida que descubre las herramientas y las posibilidades que estas le ofrecen.

También te podría interesar

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - TIC y Sociedad
Ver artículo
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Convivencia y Valores
Ver artículo
¿Qué es la Competencia para Manejar Información (CMI)?
Ver artículo
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - TIC y Sociedad
Ver artículo

Presentamos a continuación una selección de muy buenos recursos disponibles en Internet que pueden ayudar a la formación en Competencias Ciudadanas. Aunque algunos de ellos corresponden a secciones de un mismo sitio Web, los hemos clasificado en diferentes categorías según su temática con el fin de facilitar al usuario el acceso directo, sencillo y rápido a sus contenidos.


• Diversidad Cultural http://www.eduteka.org/ResenaCiudadania01.php
• Derechos Humanos http://www.eduteka.org/ResenaCiudadania02.php
• Convivencia y Valores http://www.eduteka.org/ResenaCiudadania03.php
• Democracia http://www.eduteka.org/ResenaCiudadania04.php
• Organizaciones de Cooperación y Desarrollo http://www.eduteka.org/ResenaCiudadania05.php
• Las TIC y Sociedad http://www.eduteka.org/ResenaCiudadania06.php


CRÉDITO
Reseña elaborada por EDUTEKA con información proveniente de Internet.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 04 de 2004.
Última modificación de este documento: Diciembre 04 de 2004.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía

Articulo
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Democracia

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Democracia

La formación en Competencias Ciudadanas puede fomentarse y enriquecerse mediante la utilización de recursos disponibles en Internet. El docente puede apoyarse en esta reseña para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva a medida que hace uso de esta herramienta.

#CompetenciasCiudadanas #Resenas #CienciasSociales #CompetenciasCiudadanas #Resenas #CienciasSociales
Articulo
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Los enormes avances tecnológicos han ampliado tanto el concepto de ciudadanía, como el de participación. Por esto, los ambientes de aprendizaje generados con las TIC facilitan la formación en esta competencia.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales
Articulo
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín

Proyecto de Colombia Digital, MIT y la ciudad de Medellín que busca difundir y capacitar a los jóvenes de la Comuna 13 de Medellín en el uso de las TIC con el fin de darles las herramientas necesarias para que se integren a la sociedad del conocimiento.

#Competencias #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #Competencias #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales