Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo EscolarMITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar

Coordinación y Docencia TIC > Enseñanza TIC


Aprender de los Computadores Vs Aprender con los Computadores

Para facilitar la comprensión de las oportunidades que ofrecen las TIC a los Docentes de área, consideremos los motivos principales para utilizarlas en las clases. Resulta valiosa la distinción propuesta por Thomas Reeves [1] quien describe las diferencias existentes entre aprender de los computadores y aprender con los computadores.

Autor: David H. Jonassen | Publicado: 2008-10-01

Etiquetas: pedagogia


APRENDER DE LOS COMPUTADORES
VERSUS
APRENDER CON LOS COMPUTADORES

Para facilitar la comprensión de las oportunidades que ofrecen las TIC a los Docentes de Área, consideremos los motivos principales para utilizarlas en las clases. Resulta valiosa la distinción propuesta por Thomas Reeves [1] quién describe las diferencias existentes entre aprender “de” los computadores y aprender “con” los computadores.

Aclaremos, cuando un estudiante está aprendiendo “de” los computadores (instrucción dirigida), estos funcionan esencialmente como tutores. En esos casos las TIC apoyan el objetivo de incrementar los conocimientos y las habilidades básicas de los estudiantes. En cambio, cuando éstos están aprendiendo “con” los computadores, las TIC asumen el papel de herramientas poderosas que pueden potenciar al máximo la construcción de conocimientos por parte del estudiante y usarse para alcanzar una variedad de objetivos dentro del proceso de aprendizaje; esto es, utilizarse como herramientas de la mente”, en palabras de Jonassen [2].

Este segundo tipo de aprendizaje, aunque implica herramientas más avanzadas, aprovecha de mejor manera el potencial de las TIC y permite el fortalecimiento en los estudiantes de capacidades intelectuales de orden superior [3], de la creatividad y de la capacidad investigadora, entre otras.

Cuando los computadores actúan como tutores (instrucción dirigida), remplazan muchas de las funciones del maestro ubicándolo en un lugar secundario. Por el contrario, cuando se aprende “con” los computadores, el docente puede cumplir una labor fundamental: diseñar experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes desempeñen un rol activo, utilizando las TIC como herramientas para resolver problemas, tomar decisiones, aclarar conceptos, organizar y procesar información, diseñar o crear.

La tabla siguiente resume el planteamiento de Jonassen respecto al uso pedagógico de las TIC para que los estudiantes aprendan con ellas y lo que esto requiere de su parte:

HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA

Herramienta

Consiste en...

Puede usarse como...

Requiere que los estudiantes...

Bases de datos

Sistema de registro estructurado de información sobre un tema que facilitan su organización y acceso. (MS Access, OO Base, Zoho DB, etc.)


Herramienta para analizar y organizar una materia o tema de estudio.

Produzcan una estructura de datos, ubiquen la información pertinente, la inserten en los campos y registros apropiados, y ordenen la base de datos para responder a las preguntas del contenido que se está estudiando.

Redes semánticas

Sistema visual para producir mapas conceptuales. (Inspiration, cMapTools, OO Draw, etc.)

 

Herramienta de visualización para interrelacionar las ideas que se están estudiando, en redes multidimensionales de conceptos. Herramienta que posibilita reflejar el proceso de construcción de conocimiento.

Analicen las relaciones estructurales que existen en el contenido que se estudia.
Comparen redes semánticas creadas en momentos diferentes con el fin de que sirvan como instrumento de evaluación ya que permiten apreciar los cambios en el pensamiento.

 

HERRAMIENTAS DE INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN

Herramienta

Consiste en...

Puede usarse como...

Requiere que los estudiantes...

Herramientas de visualización

Sistema que permiten tanto representar imágenes mentales en el computador, como razonar visualmente. (ChemSketch, RasMol, etc.)




Herramienta que ayuda a representar y comunicar imágenes mentales, en forma de aproximaciones iniciales a esas imágenes mentales.

Vuelvan real lo que es abstracto.
Expresen conceptos químicos que son difíciles de comunicar y/o explicar en presentaciones estáticas.

 

HERRAMIENTAS DE MODELADO DINÁMICO

Herramienta

Consiste en...

Puede usarse como...

Requiere que los estudiantes...

Hojas de Cálculo

Sistema para llevar registros numéricos. Contiene funciones integradas de utilidad para muchas disciplinas, entre ellas finanzas, ingeniería y estadísticas. (MS Excel, OO Calc, Google Docs, Zoho, etc)

Herramienta que permite amplificar el funcionamiento mental especialmente en las clases donde se trabajan relaciones cuantitativas. Es útil cuando se hace necesario tomar decisiones, para observar los efectos o resultados que éstas producen.

Se conviertan en productores de reglas. Representen información cuantitativa, la calculen y reflexionen sobre ella.
Organicen conjuntos de datos, los modifiquen e interrelacionen.
Apliquen funciones que, matemática o lógicamente, manipulan valores en otras celdas.

Sistemas expertos

Aplicación informática que simula el comportamiento de un experto humano en la toma de decisiones en cuestiones complejas (Clips, Tmycin, Prolog, etc).

Soporte a la solución de problemas y rastreo a la adquisición de conocimiento.

Incorporen conocimiento causal.

Herramientas de modelado de sistemas

Sistema para construir simulaciones de sistemas y procesos dinámicos que tienen componentes interactivos e interdependientes. (Stella, Model-It, etc.)

Herramienta para desarrollar  representaciones mentales complejas.

Simulen en el computador representaciones mentales complejas de los fenómenos que están estudiando.

MicroMundos

Ambientes exploratorios de aprendizaje con simulaciones restringidas de fenómenos del mundo real. (MicorMundos, Scratch, SimCalc, etc.)


Herramienta multimedia en la que se pueden simular modelos de la vida real en la que los objetos se pueden manipular o crear para programar y ensayar los efectos que ejercen entre ellos.

Dominen cada ambiente antes de pasar a ambientes más complejos. 
Controlen fenómenos, modifiquen las distintas variables y observen los resultados de esas modificaciones.

 

HERRAMIENTAS DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Herramienta

Consiste en...

Puede usarse como...

Requiere que los estudiantes...

Hipermedios

Integración de más de un medio digital que permite al usuario utilizar a voluntad y combinar: texto, imagen y sonido. (Hyperstudio, Motion Studio, Cresotech Hotpancake, Media Mixer, etc.)



Herramienta de recuperación de información. Permite crear, en Hipermedios,  bases propias de conocimientos que reflejan la  comprensión personal de las ideas.
Herramienta que da la posibilidad de aprender más; construyendo materiales de instrucción, que estudiándolos.

Experimenten como diseñadores, potencien sus habilidades para administrar proyectos, investigar, organizar, representar, presentar, y reflexionar sobre el trabajo realizado.

 

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

Herramienta

Consiste en...

Puede usarse como...

Requiere que los estudiantes...

Chat, listas de correo, videoconferencia, grupos de discusión, correo electrónico, boletines digitales.

Ambiente sincronizado y no sincronizado (sincrónico y asincrónico) apoyado en Internet. (gmail, Yahoo, MSN Messenger, Google Chat, Zoho Chat,  etc.)




Escenario del mundo real; con frecuencia aprendemos mediante la negociación social del significado, no mediante lo que nos enseñan.
Apoyo a la comunicación entre estudiantes, recolector de información, y ayuda para resolver problemas en grupos de estudiantes.
Herramienta que posibilita la comunicación directa con expertos en un tema de estudio.

Entiendan mensajes, piensen las respuestas apropiadas y produzcan respuestas coherentes.  (Muchos estudiantes no tienen la capacidad para participar con un discurso claro, convincente y coherente.)

 

Como puede apreciarse en las dos columnas de la derecha, los docentes deben ser concientes de su función de imprimir a cada herramienta de las TIC el propósito de aprendizaje más pertinente generando al respecto oportunidades de aprendizaje. Del mismo modo, el estudiante debe reconocerse como responsable de construir su conocimiento de manera autónoma y de aprovechar al máximo las oportunidades que el maestro pone a su disposición. Esta nueva forma de relación entre docentes y estudiantes, es lo que caracteriza un Modelo Aprendizaje Activo [4], idóneo para diseñar e implementar Ambientes de Aprendizaje Enriquecidos con TIC.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Reeves, T.C. (1998) “The Impact of Media and Technology in Schools: A Research Report prepared for The Bertelsmann Foundation”, http://www.athensacademy.org/instruct/media_tech/reeves0.html

[2] Jonassen David H. (1996) “Los Computadores como Herramientas de la Mente”, http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012

[3] Capacidades Intelectuales de Orden Superior: Hipólito González Z. (2002), “No coma entero, piense críticamente”, http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0009;  Linda Elder y Richard Paul, “Los Estándares Intelectuales Universales”, http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0008;  Capacidades Mentales de Orden Superior (pdf) http://www.eduteka.org/pdfdir/CapacidadesMentales.pdf.

[4]  El Aprendizaje Activo exige cambiar aquel modelo de roles en el cual el estudiante acude a que le enseñen y el profesor considera que su papel profesional es enseñar, por otro en el cual el estudiante llega a la Institución Educativa a estudiar y a aprender y el profesor diseña y administra (motivando, guiando, cuestionando, evaluando) experiencias de aprendizaje que maximizan la probabilidad de que el estudiante construya su propio conocimiento.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2008.

Autor de este documento: David H. Jonassen

Etiquetas: pedagogia



Gamificación en la educación
Estudiantes, computadores y aprendizaje: cómo conectarlos
Uso del Procesador de Texto en procesos educativos
Uso de Wikis en procesos educativos
SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos
Educación digital para todos - Santiago de Cali
BrainPOP, cientos de contenidos educativos en video
La integración de las TIC en la escuela
Cómo seleccionar recursos educativos digitales
El porqué de las TIC en educación
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Apoyo Institucional
Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC
Modelo para integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Hardware)
Modelo para integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Conectividad)
Modelo para Integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Soporte Técnico)
Gamificación en la educación
El Arte es ahora la cuarta R
Prepara tu escuela para la sociedad digital
Top-100 Innovaciones Educativas
Eduteka estuvo en la Conferencia ISTE 2016
Ser creativos con los grandes volúmenes de datos (Big Data)
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Cómo crear libros digitales
Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Los libros digitales en la educación escolar
Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
Perspectiva tecnológica para la educación STEM+ 2013-2018

Cómo mejorar sus oportunidades de aprender
Capacidades intelectuales de orden superior (PDF)
Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)
Sobre los hombros de gigantes (Preámbulo)
Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo)

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus