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Oportunidad de formación en redes con el Cisco Networking Academy Program

Hace 10 años, el Programa de la Academia de Redes de Cisco (CNAP), ofrece en América Latina, capacitación en: diseño, instalación, mantenimiento y administración de redes informáticas, campo que presenta enorme déficit de profesionales. Esta es una oportunidad para que instituciones educativas se vinculen como Academias Locales para ofrecer a sus estudiantes cursos del CNAP que los habiliten laboralmente en Redes de Datos y que les faciliten continuar estudios superiores en Ingeniería de Sistemas o Telemática.

Autor: EDUTEKA | Publicado: 2008-05-01

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/AcademiaCisco

Etiquetas: infraestructuras resenas


OPORTUNIDAD DE FORMACIÓN EN REDES
CON EL “CISCO NETWORKING ACADEMY PROGRAM”

La empresa CISCO, una de las compañías fabricantes de equipos de interconexión de redes más importantes del mundo, viene ofreciendo desde 1997 el Cisco Networking Academy Program” (CNAP), programa cuyo objetivo es ofrecer entrenamiento en diseño, instalación, mantenimiento y administración de redes informáticas.

Estos cursos los pueden tomar estudiantes de los dos últimos años de colegio, estudiantes universitarios, profesionales o personas en general, que quieran desarrollar competencias que les permitan desempeñarse laboralmente en el campo de las redes de datos, o que quieran prepararse para continuar estudios en el área de las ciencias de la computación.

Mediante este programa, Cisco espera contribuir al desarrollo de los países y de las economías locales, de quienes tomen estos cursos. Es así como desde su creación, se han inscrito más de 1,6 millones de estudiantes en más de 10,000 academias, de 163 países, que funcionan en escuelas secundarias, escuelas técnicas, universidades y organizaciones comunales.

LATINOAMÉRICA NECESITA PERSONAS COMPETENTES EN DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES

Según el informe “Monitoreo Cisco en Recursos Humanos: Análisis de la disponibilidad de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas en América Latina”, dado a conocer en el mes de marzo de 2008, el país con la mayor brecha entre la oferta y la demanda de personal calificado en redes informáticas y tecnologías avanzadas es Colombia, con el 44% de déficit, seguido por Costa Rica con 39%, Chile con 36%, México con 27% y Brasil con 21%.

Sin embargo, esta brecha crece aún más al analizar áreas concretas de tecnologías avanzadas tales como telefonía IP, seguridad de redes y soluciones inalámbricas. Suplir estas necesidades de profesionales beneficiaría el crecimiento de diversos sectores de la economía. Según este estudio, para el 2010 la demanda en América Latina de profesionales especializados específicamente en estas tecnologías superará en un 34.2% la oferta, lo cual equivale a 90.000 oportunidades de empleo nuevas.

UNA OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

Teniendo en cuenta las oportunidades laborales que existen en las áreas profesionales mencionadas, podría resultar interesente para una Institución Educativa hacer parte del conjunto de instituciones que se dedican a preparar a sus estudiantes para desempeñarse en el campo de Redes Informáticas.

El “Cisco Networking Academy Program” está diseñado para que cualquier Institución sin ánimo de lucro cuya misión sea la educación (escuelas, colegios, universidades), pueda convertirse en una Academia Local, situación que la habilita para dictar, a sus estudiantes y al público en general, los cursos del currículo propuesto por Cisco, que consta de 4 módulos básicos o iniciales, cuyo cubrimiento se hace en 280 horas.

La Academia Local prepara a sus estudiantes para presentar los exámenes de certificación estándar para la industria, como el CCNA (Cisco Certified Network Associate), el CCNPT (Cisco Certified Network Profesional) y el NetPlus+.

Existen también Academias Regionales, que selecciona cada país con base en las necesidades. Entre sus funciones están, dar soporte técnico a 10 Academias Locales, hacer la capacitación inicial a los docentes de estas, asesorarlos en el desarrollo del currículo y, por lo menos dos veces al año, ofrecer cursos de educación continua a dichos docentes. La Academia Regional debe visitar a sus Academias Locales por lo menos una vez al año para brindar soporte y evaluar el desempeño de estas, aplicando los correctivos que considere necesarios. Programas como el CNAP, pueden ser muy interesantes para aquellas Instituciones Educativas que desean establecer una Media Técnica [1], pues al convertirse en Academia Local, podrían capacitar a sus estudiantes, próximos a graduarse, en el manejo de redes de computadores con estándares de calidad actualizados y acordes a las necesidades del mercado laboral en este campo. Así, los estudiantes que optaran por esta Media Técnica, se graduarían con unas competencias que les permitirían empezar a trabajar de inmediato en caso de no poder ingresar a la educación superior. Como se mencionó anteriormente, en varios países de América Latina existe actualmente un déficit de personas con estas habilidades.

En Colombia además, este tipo de programa podría enmarcarse dentro de la articulación existente entre la formación Media Técnica y la formación por Ciclos Propedéuticos (Educación Superior). Esta última, es una estrategia del gobierno para permitir la movilidad entre niveles ascendentes de educación, iniciando con la técnica profesional, pasando por la tecnológica para llegar a la profesional. Esto facilita al estudiante acometer un proceso gradual que le permite no solo vincularse al mundo laboral al final de cada uno de estos tres ciclos, sino continuar progresando en su educación mediante el acceso a los ciclos siguientes.

De igual manera, si los estudiantes optan por estudiar carreras de orientación tecnológica, como las ingenierías: telemática, de sistemas o electrónica, llegarían a la universidad con unas bases sólidas en el manejo de redes.

Por otro lado, al convertirse en Academia Local, la Institución Educativa podría ofrecer, al público en general y a costo razonable, estos cursos. Esto le que le permitiría por una parte, recuperar la inversión hecha en equipos del laboratorio y por la otra, garantizar la continuidad del programa (cubrir gastos fijos tales como docentes, servicios públicos, etc.).

CATALOGO DE CURSOS

Cisco Certified Network Associate (CCNA) Cursos 1 al 4
CCNA curso de 280 horas es el primer paso en la ruta de la certificación. Se enfoca en la toma de decisiones y en la solución de problemas en un ambiente de red. El curso ofrece todos los conceptos básicos de redes mediante laboratorios interactivos y sesiones teóricas.

Cisco Certified Network Professional (CCNP) Cursos 1 al 4
CCNP curso avanzado de 280 horas, dedicado a la instalación, configuración y operación de redes de área local y de área amplia. El curso se centra en el desarrollo de las habilidades necesarias para que el estudiante implemente redes escalables, construya redes de área amplia, diseñe e instale intranets globales y, detecte y solucione, problemas. Es recomendable que el estudiante termine el curso CCNA antes de inscribirse a CCNP.

Fundamentos de Tecnologías de Información I: Hardware y Software para PC
Curso práctico de 70 horas con ejercicios en laboratorio en los que los estudiantes aprenden a: armar computadores personales, hacer mantenimiento, detectar y resolver problemas e instalar sistemas operativos como Windows.
 

Fundamentos de Tecnologías de Información II: Sistemas Operativos de Red

Curso de 70 horas, con prácticas en laboratorio, que introduce los sistemas operativos multiusuario y multitarea. Incluye instalación, seguridad, respaldos y acceso remoto.

Fundamentos de Programación en Java
Curso introductorio de 70 horas en el que se enseña a utiliza un lenguaje de programación orientado a objetos como Java, para resolver problemas en ambientes comerciales. Las prácticas incluyen desde conceptos básicos de Java hasta aplicaciones de Interfaz Gráfica para Usuario (GUI).

Fundamentos de Voz y Cableado
Curso práctico de 70 horas centrado en el aspecto físico del cableado y en la instalación de redes de voz y datos.

Fundamentos de Redes Locales Inalámbricas
Curso de 70 horas con introducción al diseño, planeación, implementación y operación de redes inalámbricas. Este curso esta disponible, por ahora, en inglés.

CÓMO CONVERTIRSE EN ACADEMIA LOCAL

Para convertirse en Academia Local, las Instituciones Educativas de Básica y Media interesadas deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ponerse en contacto con la Academia Regional más cercana y manifestarle la intención de vincularse como Academia Local. Para ello debe diligenciar un formulario en línea. Se puede utilizar el siguiente enlace para localizar las Academias Regionales y Locales en su país:

    http://locators.netacad.net/cnams/locators/AcademyClassLocator.jsp

    (Seleccione el país “Country(ies)/Territory(ies)/Entity(ies)” y luego haga clic en el botón “Locate Academy” (Localizar Academia).

  2. La Academia Regional se pondrá en contacto con la Institución interesada a fin de concertar una reunión en la que se explican los requisitos y se evalúa la viabilidad de la segunda para convertirse en Academia Local. La academia candidata debe contar con los siguientes recursos, o estar en capacidad de adquirirlos:
    1. Contar con un salón de clase dedicado exclusivamente para llevar a cabo la capacitación/ entrenamiento.
    2. Tener por lo menos, un computador por cada tres estudiantes (preferiblemente uno por estudiante).
    3. Tener conexión a Internet con suficiente ancho de banda para servir a todos los computadores.
    4. Contar por lo menos con un instructor disponible para recibir la capacitación necesaria.
    5. Disponer de recursos económicos que le permitan comprar los equipos del laboratorio necesarios para realizar las prácticas.
    6. Tener un servidor para descargar de la Web el Currículo y ponerlo a disposición de los estudiantes.

  1. Determinar los requerimientos en cuanto a capacitación de instructores, tecnología y laboratorio. Básicamente la Academia Regional establece un acuerdo de prestación de servicios con la Academia Local, en el que ofrece capacitación y apoyo. Así mismo, contacta la nueva academia con un proveedor autorizado para determinar los requerimientos en materia de tecnología que permitan adquirir la dotación necesaria para el laboratorio de redes.

  2. Una vez la Academia Regional aprueba la nueva Academia Local, esta recibe acceso al servidor de Cisco. En este se debe registrar la institución y programar la capacitación de sus primeros instructores.

  3. Para poder enseñar a los estudiantes, los instructores deben completar su capacitación y aprobar el examen de certificación para cada uno de los cursos del CNAP.

  4. Lanzamiento del Programa. Una vez los instructores y el Laboratorio están listos, la Academia Local puede empezar a ofrecer el “Cisco Networking Academy Program”.


Para mayor información consulte las siguientes direcciones:
http://www.cisco.com/web/LA/netacad/index.html
http://www.cisco.com/web/LA/netacad/como_participar/convertirse.html
http://cisco.netacad.net


NOTAS DEL EDITOR:
[1] En Colombia la educación Media (grados 10° y 11°) tiene el carácter de académica o técnica. La educación Media Técnica permite preparar a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, además de permitirles continuar la educación superior.

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de Cisco.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2008.

Autor de este documento: EDUTEKA

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