Eduteka - MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Infraestructura TIC > Introducción

Ingresar o Registrarse

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo EscolarMITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar

Infraestructura TIC > Introducción


Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Recursos Tecnológicos

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2009-02-23

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TemaRecursos

Etiquetas: #mitica  #curriculo 


UN MODELO PARA INTEGRAR
LAS TIC AL CURRÍCULO ESCOLAR

INFRAESTRUCTURA TIC

 

En la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) creemos que la integración efectiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza/aprendizaje en una Institución Educativa (IE), depende principalmente de lo que se logre en cinco ejes fundamentales: Dirección Institucional, Infraestructura de TIC, Coordinación y Docencia de TIC, Docentes de otras Áreas y Recursos Digitales.



modelo

 

Esta sección del Modelo para Integrar las TIC al currículo escolar de una IE propuesto por la FGPU se enfoca en la Infraestructura en TIC que involucra tres componentes que deben estar disponibles para maestros y estudiantes: Computadores (hardware), Conectividad tanto entre los equipos (LAN) como entre estos e Internet y Soporte técnico.


mc

Respecto al Hardware (computadores), elemento esencial que  posibilita desarrollar la competencia en TIC de los estudiantes, acceder a Internet e integrar las TIC para mejorar aprendizajes en asignaturas curriculares básicas; las Instituciones Educativas (IE) se deben plantear y responder tres preguntas cruciales: ¿Cuántos (cantidad)? ¿Cuáles (PC, Portátiles, otros)? y ¿Dónde (ubicación de los equipos)? En este documento se ofrecen al respecto, algunas respuestas.

En lo concerniente al componente Conectividad, el aula(s) o laboratorio(s) de Informática de las IE requieren implementar tanto una adecuada Red Escolar de Datos, como una buena conexión a Internet (banda ancha). Cabe mencionar que estos aspectos de Conectividad permitirán a la IE centralizar información, compartir y optimizar recursos y aumentar la seguridad de los datos de la Institución.

Por su parte, el Soporte Técnico es elemento básico, que regularmente no recibe la importancia que amerita, para garantizar el funcionamiento permanente en la IE del hardware, software y conectividad. El soporte puede ofrecerse de manera preventiva, predictiva o correctiva. Atender este elemento garantiza la continua prestación del servicio en los tres elementos mencionados y además, que la información se almacene y comparta con adecuados parámetros de seguridad.

Dada la extensión del artículo sobre Infraestructura TIC y con el ánimo de facilitar su lectura, se dividió en tres documentos. Cada uno de ellos elabora suficientemente cada uno de los componentes mencionados:

 

CREDITOS
Documento elaborado por EDUTEKA. Este artículo sobre “Infraestructura TIC”, fruto de la experiencia de asesoramiento y acompañamiento que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) ha ofrecido durante años a varias Instituciones Educativas (IE), pretende responder los principales interrogantes que surgen cuando una IE resuelve transformarse e integrar dentro de sus procesos de enseñanza/aprendizaje el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 25 de 2003.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2008.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:


Etiquetas: #mitica  #curriculo 



Currículo INSA de Informática 2016
Currículo INSA de Informática 2014
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Recursos Tecnológicos
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales
Créditos - Currículo Interactivo 2.0
Descargas - Currículo Interactivo 2.0 (ci2)
Manual del Currículo Interactivo 2.0 para el área de Informática
Certificación Internacional de Competencias Informáticas
Currículo INSA de Informática
Currículo INSA: Novedades
Currículo INSA: Organización de este currículo
Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes
Currículo INSA: Laboratorio de integración
Currículo INSA: Características

Warning: mysqli_select_db() expects parameter 1 to be mysqli, null given in /home/edtksite/public_html/edtk2_config.php on line 264

Fatal error: Call to a member function query() on null in /home/edtksite/public_html/edtk2_config.php on line 267