PROYECTOS DE INTEGRACIÓN
Con los Proyectos de Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro, facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Los Proyectos de Integración tienen un propósito y unos objetivos claros, con lo que se busca una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarlos.
De acuerdo con nuestra experiencia, recomendamos que cuando se lleven a cabo estos proyectos, el maestro de informática se enfoque en que los estudiantes afiancen las habilidades adquiridas previamente mediante las “Actividades para enseñar Informática” y el docente de la asignatura con la que se está integrando se concentre en alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos para la materia.
Cada Proyecto de Integración está compuesto por:
- descripción general
- herramientas informáticas a afianzar
- espacio para llevar a cabo el proyecto
- objetivos de aprendizaje del área a integrar
- objetivos de aprendizaje de informática
- conocimientos y destrezas previas del estudiante
- recursos y materiales
- duración del proyecto
- acciones que debe llevar a cabo el maestro
- acciones que debe llevar a cabo el estudiante
- evaluación del proyecto
En este Módulo se ofrece un conjunto de Proyectos de Integración que usted puede visualizar categorizados por la asignatura con la cual se realiza la integración, por la edad de los estudiantes a los cuales van dirigidos, o por las herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo.
También te podría interesar
Introducción Actividades
Ver artículoCuadro comparativo de tipos de proyectos
Ver artículoModelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)
Ver artículoLa propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información
Ver artículo
CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Noviembre 01 de 2007.
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Introducción proyectos de Integración
Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo
El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que estimula la participación activa de los estudiantes en el aula. Enfatiza el que ellos activamente hagan algo" en lugar de simplemente "aprendan acerca de algo". Cualquiera sea la forma que tome un proyecto de clase, para que cumpla con la definición de ApP del Buck Institute for Education (BIE), debe contar con los elementos esenciales incluidos en esta lista de comprobación."
Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos
Diseñar actividades de aprendizaje, que contribuyan a alcanzar los logros propuestos en un proyecto de clase, es una competencia fundamental para cualquier docente. Pero hacerlo de manera que estas actividades ayuden a desarrollar la creatividad y la habilidad para solucionar problemas, motiva a los estudiantes para que alcancen aprendizajes más profundos. Este documento plantea cómo formular actividades de aula que cumplan estos dos propósitos.
Construcción curricular para la comprensión (PDF)
Guía instructiva paso a paso, escrita por María Ximena Barrera, para facilitar la utilización de la herramienta en línea hcdc/ccdt, que permite a los docentes, de acuerdo con sus necesidades, planear unidades temáticas dentro del marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC).