Eduteka - Pensamiento Crítico > Recursos de Aula > Explicación

Ingresar o Registrarse

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Pensamiento Crítico

Recursos de Aula > Explicación


5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

En esta actividad, los estudiantes comienzan su exploración de motivos implicados en la pregunta, generando ideas sobre por qué se comunica la gente y organizándolas en las tres categorías básicas que reconocen los especialistas en medios: para informar, para persuadir y para entretener. Posteriormente escogerán un tema y crearán tres textos mediáticos y los comunicarán en cada una de estas formas: informar, persuadir y entretener.

Autor: CML | Publicado: 2006-08-19

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-5a

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales 


5a - ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

Los estudiantes comienzan su exploración de motivos generando ideas sobre por qué se comunica la gente y organizándolas en las tres categorías básicas que reconocen los especialistas en medios: para informar, para persuadir y para entretener. Posteriormente escogerán un tema y crearán tres textos mediáticos para comunicarlo en cada una de estas formas: informar, persuadiro entretener. Estimulando el proceso de cuestionar las motivaciones de los mensajes mediáticos, esta actividad prepara a los estudiantes para comprender razones más profundas como poder y/o enriquecimiento.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Identificar las tres razones más comunes para comunicarse: informar, persuadir y entretener.
  2. Crear mensajes de medios para diferentes propósitos.
  3. Desarrollar conocimiento de cómo el objetivo o propósito del mensaje le da forma al mensaje.

Preparación / Materiales:

  1. Tablero, pantalla o proyector para listar las respuestas de los estudiantes.
  2. Cartulina para que los equipos de estudiantes realicen sus propios afiches.
  3. Marcadores o crayolas.

Estrategias de enseñanza:

I. Sacar a flote el conocimiento de los estudiantes.

  • Inicie una discusión con toda la clase sobre las diferentes razones que tiene la gente para comunicarse.
    Genere una lista de sus razones preguntándoles:
  • ¿Por qué habla la gente?
  • ¿Por qué cree usted que la gente escribe, toma fotografías, hace cine o toca música?
  • ¿Por qué pone la gente mensajes en: afiches, ropa, banderas, cajas de leche, frascos de medicinas, avisos publicitarios, etc.?

II. Organizar y clasificar

  • Explique que algunos académicos estudiosos de la comunicación han identificado tres categorías comunes como razones por las cuáles la gente se comunica:
  • Para informar
  • Para persuadir
  • Para entretener
  • Solicite a los estudiantes que trabajen en equipos y separen el contenido de la lista de razones que generó la clase dentro de estas tres categorías básicas. Algunos mensajes pueden tener varios propósitos y otros pueden no encajar en ninguna de las categorías. Para estos últimos, genere una cuarta categoría denominada miscelánea (Otras motivaciones pueden incluir auto-expresión, advertencia o prevención, celebración, cuestionamiento, desafío, etc…)
  • Discuta las selecciones hechas por los equipos y busque el consenso de la clase. Si se presentan algunos temas en los que el acuerdo es difícil, utilice la cuarta categoría de miscelánea como medio para demostrar que existen más de tres razones, pero que estas son las más comunes.

III. Cómo crear mensajes multipropósito

  • Solicite a cada equipo que escoja un tema de su interés y rételo para que genere tres mensajes mediáticos que transmitan un mensaje, sobre el tema escogido, con tres propósitos diferentes. Por ejemplo:
  • Si escogieron el fútbol como tema pueden hacer una publicidad para persuadir a los muchachos a que ingresen en una liga de fútbol, luego un afiche de pared para informar a las personas sobre las reglas básicas del fútbol y finalmente una tira cómica sobre algún aspecto de este deporte que sea entretenido.
  • Para concluir esta actividad, solicite a los equipos presentar sus tres mensajes y explicar de qué manera cada uno alcanza su propósito. Con cada presentación busque que los estudiantes piensen:
  • ¿Existe alguna otra motivación detrás de cada afiche o mensaje?

Consejo para evaluar: el pensamiento independiente

Si bien el propósito de esta actividad es lograr que los estudiantes organicen sus ideas en tres categorías básicas de motivaciones, se los debe alentar y felicitar cuando identifiquen y argumenten sobre otras motivaciones que no encajen en las tres categorías mencionadas.

Autor de este documento: CML

URL:





Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Cómo promover la comunicación creativa con Canva
4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Aprender en la era digital
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica
Memorias de EdukaTIC 2018
Estándares ISTE para líderes educativos
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Cómo reconocer la necesidad de información
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Siete tendencias tecnológicas en educación para 2018
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal

Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Periódicos Escolares Digitales
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Comunicarse es Negociar Sentidos
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Abra la boca...(Significación - Comunicación)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Discusión sobre este artículo:

5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
En esta actividad, los estudiantes comienzan su exploración de motivos implicados en la pregunta, generando ideas sobre por qué se comunica la gente y organizándolas en las tres categorías básicas que reconocen los especialistas en medios: para informar, para persuadir y para entretener. Posteriormente escogerán un tema y crearán tres textos mediáticos y los comunicarán en cada una de estas formas: informar, persuadir y entretener.

[b]Autor: [/b]CML


http://www.eduteka.org/articulos/am-5a



[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com