Modulos Pensamiento Crítico Explicación

Explicación

Artículo
1c: El mundo en 22 minutos: cómo definir el contenido para un noticiero de televisión

1c: El mundo en 22 minutos: cómo definir el contenido para un noticiero de televisión

Parte importante de entender cómo se construyen los Medios implica reconocer que para crearlos se deben hacer selecciones y que estas decisiones afectan tanto a las personas como a la sociedad. En esta lección, los estudiantes asumiendo el rol de productores de noticias, deben organizar una presentación sencilla de 22 minutos para un noticiero de Televisión y experimentar el proceso de tomar decisiones criticas respecto a lo que sale al aire y lo que no.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Artículo
5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

En esta actividad, los estudiantes comienzan su exploración de motivos implicados en la pregunta, generando ideas sobre por qué se comunica la gente y organizándolas en las tres categorías básicas que reconocen los especialistas en medios: para informar, para persuadir y para entretener. Posteriormente escogerán un tema y crearán tres textos mediáticos y los comunicarán en cada una de estas formas: informar, persuadir y entretener.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Artículo
Estándares intelectuales universales

Estándares intelectuales universales

Linda Elder y Richard Paul condensan en un artículo interesante, didáctico y práctico siete Estándares Intelectuales, parámetros que deben aplicarse al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un problema, un tema o una situación.

#Estandares #PensamientoCritico #Estandares #PensamientoCritico
Artículo
El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto

El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto

La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.

#Lenguaje #Escritura #PensamientoCritico #Lenguaje #Escritura #PensamientoCritico
Artículo
Imágenes Digitales en la Clase de Historia

Imágenes Digitales en la Clase de Historia

Las imágenes digitales en la clase Historia tienen el potencial para facilitar tanto la comprensión como el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico . Este último comprende el hacer historia , e incluye: el raciocinio cronológico; la comprensión, el análisis, la interpretación y la investigación históricos; el estudio de eventos o temas de la historia; y la toma de decisiones históricas. Apoyándose en un ejemplo, este documento desarrolla una propuesta de cómo utilizar imágenes digitales en el aula de clase. Ofrecemos además patrimonios fotográficos de varios países en la sección Recursos.

#Historia #AprendizajeVisual #Fotografia #Resenas #CienciasSociales #Historia #AprendizajeVisual #Fotografia #Resenas #CienciasSociales
Artículo
Escritura Estructurada (fragmentos)

Escritura Estructurada (fragmentos)

Escribir oraciones, formar párrafos y elaborar textos extensos es para los estudiantes tarea difícil. Charles Haynes, coordinador tecnológico y Kathleen McMurdo, instructora de educación especial, desarrollaron el método de Escritura Estructurada para ayudar a vencer estas dificultades.

#Iste #Lenguaje #Escritura #Libros #Iste #Lenguaje #Escritura #Libros
Artículo
27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

#Pedagogia #Formacion #Cmi #SolucionProblemas #PensamientoCritico #Pedagogia #Formacion #Cmi #SolucionProblemas #PensamientoCritico