Modulos Pensamiento Crítico Inferencia

Inferencia

Artículo
La Indagación en la Ciencia y en las Aulas (Primer Capítulo)

La Indagación en la Ciencia y en las Aulas (Primer Capítulo)

Esta publicación explica e ilustra cómo estudiantes y profesores pueden usar la Indagación para aprender a hacer Ciencia y aprender sobre la naturaleza de la Ciencia y su contenido. En este capítulo se describen los métodos y procesos mentales que sigue un científico para conducir una investigación y se muestra como pueden implementarse estas prácticas en el aula de clase.

#Pedagogia #Cmi #IndagacionGuiada #CienciasNaturales #Estandares #Libros #Pedagogia #Cmi #IndagacionGuiada #CienciasNaturales #Estandares #Libros
Artículo
La Indagación en los Estándares de Ciencias (Segundo Capítulo)

La Indagación en los Estándares de Ciencias (Segundo Capítulo)

Apartes del segundo Capítulo del libro La Indagación en la Ciencia y en las Aulas . Destaca las habilidades que deben desarrollar los estudiantes para realizar indagación científica. Además de los estándares para maestros que enseñan ciencia y las características del aula de clase donde se aprende mediante Indagación.

#Cmi #IndagacionGuiada #CienciasNaturales #Estandares #Libros #Cmi #IndagacionGuiada #CienciasNaturales #Estandares #Libros
Artículo
Imágenes Digitales en la Clase de Historia

Imágenes Digitales en la Clase de Historia

Las imágenes digitales en la clase Historia tienen el potencial para facilitar tanto la comprensión como el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico . Este último comprende el hacer historia , e incluye: el raciocinio cronológico; la comprensión, el análisis, la interpretación y la investigación históricos; el estudio de eventos o temas de la historia; y la toma de decisiones históricas. Apoyándose en un ejemplo, este documento desarrolla una propuesta de cómo utilizar imágenes digitales en el aula de clase. Ofrecemos además patrimonios fotográficos de varios países en la sección Recursos.

#Historia #AprendizajeVisual #Fotografia #Resenas #CienciasSociales #Historia #AprendizajeVisual #Fotografia #Resenas #CienciasSociales
Artículo
¿Por qué pensamiento crítico?

¿Por qué pensamiento crítico?

Interesante artículo que justifica la importancia del pensamiento crítico y aporta para su mejor comprensión, definiciones de varias fuentes. Plantea cómo desarrollarlo, resaltando que los pensadores críticos aplican rutinariamente estándares intelectuales a los elementos del pensamiento.

#Libros #PensamientoCritico #Libros #PensamientoCritico
Artículo
Modelo Gavilán: Paso 1

Modelo Gavilán: Paso 1

Con frecuencia, al enfrentarse a una investigación, los estudiantes comienzan a recopilar información sin reflexionar cuidadosamente sobre qué es exactamente lo que NO saben al respecto y cuál es el alcance de lo que deben investigar. La finalidad de este paso, es que los estudiantes aprendan a plantear Problemas de Información y a establecer qué es exactamente lo que necesitan saber para resolverlos.

#ModeloGavilan #CmiPaso1 #ProblemasInformacion #Cmi #ModeloGavilan #CmiPaso1 #ProblemasInformacion #Cmi
Artículo
Modelo Gavilán: Paso 2

Modelo Gavilán: Paso 2

Generalmente, los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de información que tienen a su disposición para resolver los Problemas de Información a los que con frecuencia se enfrentan y, más aún, sobre las diferentes estrategias que pueden utilizar para acceder a ellas. El objetivo de este paso es que los estudiantes desarrollen habilidades de búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información, especialmente cuando utilizan Internet como medio para acceder a ellas.

#ModeloGavilan #CmiPaso2 #Evaluaciones #Cmi #ModeloGavilan #CmiPaso2 #Evaluaciones #Cmi
Artículo
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios

Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios

El proyecto Look Sharp" propone doce principios claros, sencillos y prácticos con los que se facilita promover la integración del Alfabetismo en Medios y del pensamiento crítico dentro del currículo de cualquier grado escolar y área de instrucción, en lugar de tratarlos como un tema especial y aislado."

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #Curriculo #PensamientoCritico #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #Curriculo #PensamientoCritico #AlfabetismoMedios
Artículo
Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)

Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)

Mapa con prácticas de aprendizaje, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, con el objeto de ayudar tanto a docentes como a formuladores de políticas educativas a entender de qué manera se integra el Alfabetismo en TIC al área de Geografía. Estas prácticas están organizadas en tres categorías amplias de habilidades: (a) interpersonales y de autonomía, (b) de información y comunicación y, (c) de pensamiento y solución de problemas.

#SigloXXI #CienciasSociales #Curriculo #Estandares #SigloXXI #CienciasSociales #Curriculo #Estandares
Artículo
Mapa de alfabetismo en TIC: Matemáticas

Mapa de alfabetismo en TIC: Matemáticas

Actividades de aprendizaje para integrar las TIC en Matemáticas, propuestas por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXI y referidas al entorno real del estudiante. Organizadas en tres categorías amplias de habilidad: Información y comunicación; Pensamiento y solución de problemas; e Interpersonales y de autonomía.

#Cmi #SolucionProblemas #Matematicas #Cmi #SolucionProblemas #Matematicas
Artículo
27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

#Pedagogia #Formacion #Cmi #SolucionProblemas #PensamientoCritico #Pedagogia #Formacion #Cmi #SolucionProblemas #PensamientoCritico
Enlace
Mostrando Evidencias (Intel)

Mostrando Evidencias (Intel)

Organizador gráfico que hace parte del conjunto de herramientas de Intel para el desarrollo del Pensamiento Crítico, de uso gratuito y que funciona en ?línea?. Permite a los estudiantes formular hipótesis, construir argumentos bien razonados y respaldar afirmaciones con evidencias convincentes.