Modulos Pensamiento Crítico Evaluación

Evaluación

Artículo
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico

Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico

Matriz de Valoración Integral (Rubric) para asignar puntajes/calificaciones en cuatro niveles de pensamiento crítico, con lista de criterios que evidencian el nivel alcanzado por cada estudiante. Incluye, instrucciones para facilitar la utilización este instrumento por parte de los docentes.

#Cmi #Plantillas #Evaluaciones #PensamientoCritico #Cmi #Plantillas #Evaluaciones #PensamientoCritico
Artículo
La Taxonomía de Bloom y el Pensamiento Crítico

La Taxonomía de Bloom y el Pensamiento Crítico

Artículo de Barbara Fowler, experta en pensamiento crítico, que propone una manera de hacer preguntas de evaluación con las que se pueda estimular esta capacidad. Cubren los seis niveles del Dominio Cognitivo de la Taxonomía de Bloom.

#Evaluaciones #PensamientoCritico #Taxonomia #Bloom #Evaluaciones #PensamientoCritico #Taxonomia #Bloom
Artículo
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

A lo largo de décadas, docentes de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje. A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día que recientemente se le han hecho dos actualizaciones. Consulte aquí tanto la taxonomía original, como sus actualizaciones; una de ellas, adaptada a la era digital.

#ObjetivosAprendizaje #Taxonomia #Bloom #ObjetivosAprendizaje #Taxonomia #Bloom
Artículo
Estándares intelectuales universales

Estándares intelectuales universales

Linda Elder y Richard Paul condensan en un artículo interesante, didáctico y práctico siete Estándares Intelectuales, parámetros que deben aplicarse al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un problema, un tema o una situación.

#Estandares #PensamientoCritico #Estandares #PensamientoCritico
Artículo
27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

#Pedagogia #Formacion #Cmi #SolucionProblemas #PensamientoCritico #Pedagogia #Formacion #Cmi #SolucionProblemas #PensamientoCritico
Artículo
Lectura Crítica

Lectura Crítica

Artículo de los doctores Richard Paul y Linda Elder, Fundación para el Pensamiento Crítico; que explica los principales elementos involucrados en la lectura crítica, resaltando de manera especial los que denominan ?cinco niveles de lectura cuidadosa?. Esperamos ayudar con este recurso a que los estudiantes lean con propósito.

#Lenguaje #Lectura #PensamientoCritico #Lenguaje #Lectura #PensamientoCritico