Eduteka - Pensamiento Crítico > Destrezas > Explicación

Ingresar o Registrarse

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Pensamiento Crítico

Destrezas > Explicación


Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

Autor: Asociación Filosófica Americana | Publicado: 2007-08-01

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/6/132

Etiquetas: #pensamiento critico 


DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

EXPLICACIÓN

Ordenar y comunicar a otros los resultados de nuestro razonamiento; justificar el razonamiento y sus conclusiones en términos de evidencias, conceptos, metodologías, criterios y consideraciones del contexto y presentar el razonamiento en una forma clara, convincente y persuasiva.

SUBDESTREZAS

EJEMPLOS / RECURSOS

Enunciar resultados

  • Producir descripciones, representaciones o declaraciones de los resultados del proceso de razonamiento de tal forma que estos puedan ser evaluados o monitoreados.
  • Comunicar el razonamiento que nos conduce a sostener un punto de vista respecto a un tópico complejo o importante;
  • Describir los hallazgos de una investigación;
  • Comunicar nuestro análisis y juicio sobre una obra de arte;
  • Al elaborar un ensayo o informe, ordenar las ideas en una secuencia lógica;
  • Comunicar nuestra opinión balanceada sobre un asunto de urgencia práctica;
  • Construir una narrativa histórica de carácter visual en la que se examinen, con relación a un tema, el concepto de cambio a través del tiempo;
  • Elaborar un cuadro para organizar hallazgos propios;
  • Usar software de presentaciones multimedia para compartir estrategias de solución de problemas.  
  • Diseñar una presentación multimedia gráfica que represente con precisión las relaciones de subordinación y de supraordinación entre conceptos o ideas;
  • Al elaborar un boletín de noticias, organizar los elementos gráficos y el texto de manera que las ideas más importantes se destaquen y que las relaciones entre ellos sean claras.
  • Justificar procedimientos

  • Presentar las consideraciones que se han tenido en cuenta en el tratamiento de evidencias, conceptos, metodologías, criterios y consideraciones del contexto y que fueron utilizadas para interpretar, analizar, evaluar o realizar inferencias, de tal manera que puedan preservar, evaluar, describir o justificar los procesos de pensamiento con el objeto de corregir posibles deficiencias.
  • Mantener una bitácora de las etapas o pasos que se siguen cuando se trabaja en un procedimiento científico o en un problema difícil;
  • Explicar la selección de una prueba estadística particular para el análisis de un conjunto de datos;
  • Explicitar los estándares utilizados para evaluar una obra literaria;
  • Al organizar una presentación sencilla de 22 minutos para un noticiero de Televisión, explicar los criterios utilizados en el proceso de tomar decisiones criticas respecto a lo que sale al aire y lo que se deja por fuera y que nunca verá la audiencia.
  • Explicar nuestra comprensión de un concepto cuando la claridad conceptual es crucial para avanzar en el análisis de un problema;
  • Demostrar que se han satisfecho los requisitos para la utilización de una metodología técnica;
  • Describir la estrategia utilizada para tomar una decisión en una forma razonable;
  • Diseñar una representación gráfica útil para mostrar información utilizada como evidencia.
  • Describir el proceso de investigación históricaseguido para localizar y capturar imágenes tanto históricas como actualizadas.
  • Presentar argumentos

  • Dar razones para aceptar o rechazar una afirmación.

  • Anticipar objeciones que se puedan presentar a los métodos, conceptos, evidencias, criterios o interpretaciones de contexto o a los juicios analíticos o evaluativos.
  • Escribir un documento en el que se argumenta a favor o en contra de un punto de vista o de una política;
  • Anticipar y responder a críticas razonables potenciales relacionadas con nuestros puntos de vista políticos;
  • Identificar y expresar evidencias y posibles contra evidencias como una contribución dialéctica a la forma en que piensan otras personas y para su propio pensamiento.
  • CRÉDITOS:
    Este documento hace parte de las destrezas intelectuales para el pensamiento crítico identificadas por el Consenso de Expertos publicado bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html

    El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación.
    Autor de este documento: Asociación Filosófica Americana

    URL:


    Etiquetas: #pensamiento critico 



    Cinco Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
    Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
    ¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
    Módulo Pensamiento Crítico
    Enseñanza Socrática
    Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
    Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación
    Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis
    Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación
    Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia
    Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación
    Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación
    Lectura Crítica
    Definición de Pensador Crítico Ideal (PDF)
    Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento
    Aprender en la era digital
    Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica
    Estándares ISTE para líderes educativos
    Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
    Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
    Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje
    Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
    Cómo reconocer la necesidad de información
    Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
    Siete tendencias tecnológicas en educación para 2018
    Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
    Cómo evaluar fuentes de información (video)
    Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
    Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
    Universidad Icesi - Proyecto Educativo Institucional (PEI)

    No coma entero, piense críticamente
    La Taxonomía de Bloom y el Pensamiento Crítico
    El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto
    Nota sobre lectura crítica y pensamiento crítico
    Lectura Crítica versus Pensamiento Crítico

    Discusión sobre este artículo:

    Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

    discuciones

    0

    webmaster

    June 12, 2018, 6:45 pm
    Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

    [b]Autor: [/b]Asociación Filosófica Americana


    http://www.eduteka.org/modulos/6/132

    [b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]

    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com