R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Currículo INSA de InformáticaCurrículo INSA de Informática

>


Currículo INSA: Novedades

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Autor: INSA | Publicado: 2006-12-22

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/3/54

Etiquetas: insa curriculo ci20 informatica


ACTUALIZACIÓN 2009

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) entiende la construcción curricular como un proceso de mejoramiento continuo. Por esta razón, hace todo lo que esté a su alcance para mantenerse a la vanguardia en su propuesta de currículo escolar para el área de informática. La presente actualización, versión 2009, contiene dos modificaciones muy importantes en el enfoque para enseñar esta asignatura. La primera consiste en la utilización del Currículo Interactivo 2.0 (CI2.0) [84] para elaborar la parte del currículo correspondiente a los grados 6° a 9°, con lo que se logró estructurar estos grados por objetivos orientados a desarrollar competencia informática; la segunda radica en la implementación del Laboratorio de Integración, estrategia con la que se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el aprendizaje en otras asignaturas fundamentales del proceso educativo.

Esta versión incluye las siguientes novedades:

  • El cuerpo del currículo y sus documentos complementarios se presentan agrupados y clasificados en un módulo temático que facilita su consulta, descarga e impresión.
  • La utilización del Currículo Interactivo 2.0 (CI2.0) [84] facilitó la actualización de los contenidos curriculares en general para los grados 6° a 9° y en particular de 7° a 11° en lo que tiene que ver con la Competencia para Manejar Información (CMI).
  • Se modificó el orden de presentación de los temas de las herramientas informáticas (contenidos). Se pasó de una organización orientada a las tareas que los estudiantes pueden realizar con ellas, a otra que favorece el desarrollo de competencia informática (por objetivos de aprendizaje). 
  • La organización facilita al docente planear y estructurar las clases de informática, ya que los contenidos de las herramientas se encuentran secuenciados de lo más básico a lo más complejo. Además, le permite ajustar la cantidad de temas a cubrir en un año lectivo al número de horas semanales asignadas a Informática. 
  • Se incrementó considerablemente el número y diversidad de las Actividades con las que se desarrollan habilidades básicas en las distintas herramientas informáticas.
  • Se incluye una estrategia nueva, que llamamos Laboratorio de Integración (LI), la cual facilita el trabajo conjunto (integrado) de los docentes de Informática y de Área con el objeto de utilizar efectivamente las TIC para enriquecer, mejorar, facilitar o profundizar el aprendizaje de temas de otras asignaturas.
  • Se adjuntan 20 Proyectos del Laboratorio de Integración (LI), enfocados en temas fundamentales de algunas asignaturas, para trabajarse entre los grados 7° a 11°; proyectos estos presentados dentro de una Plantilla especialmente diseñada para facilitar su planeación, organización y consulta. Estos Proyectos se encuentran reseñados en los documentos que acompañan el cuerpo principal del Currículo.
  • Nuevos componentes del CI2.0, tales como CMI, Aprendizaje Visual y Elementos Multimedia, entre otros, que consideramos indispensables de incluir en un Currículo de Informática ya que hacen parte integral de la adquisición de idoneidad en el manejo de las TIC que permiten alcanzar las competencias necesarias para integrarse y participar activamente en la sociedad global del Siglo XXI.
  • En el grado 3º, 4º y 5º se enriquecieron los contenidos de MicroMundos Ex con el objetivo específico de desarrollar en los estudiantes habilidades en solución de problemas y pensamiento algorítmico.
  • En el grado 5º, se utilizó el CI2.0 para plantear los objetivos de aprendizaje del Lenguaje Logo, enfocándolos al desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, en lugar de hacerlo en los comandos del lenguaje de programación.
  • Por considerar que sigue siendo una ayuda importante, no solamente se mantuvo la sección de referencias que permite profundizar en los diferentes temas, sino que se le adicionaron nuevos documentos.
Autor de este documento: INSA

URL:





Currículo INSA de Informática 2016
Currículo INSA de Informática 2014
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Recursos Tecnológicos
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales
Créditos - Currículo Interactivo 2.0
Descargas - Currículo Interactivo 2.0 (ci2)
Manual del Currículo Interactivo 2.0 para el área de Informática
Certificación Internacional de Competencias Informáticas
Currículo INSA de Informática
Currículo INSA: Novedades
Currículo INSA: Organización de este currículo
Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes
Currículo INSA: Laboratorio de integración
Currículo INSA: Características
¿Cómo enseñan los maestros colombianos en el área de tecnología e informática?
Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital
Estándares para un mundo digital
Los computadores como herramienta para potenciar la mente
Educación especial y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: Innovación con TIC
Los libros digitales en la educación escolar
Educación ambiental y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Escuelas innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Radar de innovación educativa 2017
Infraestructura digital para educación. Avances y desafíos para Latinoamérica
Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas

INSA

Robots en la educación
Currículo INSA de Informática
Currículo INSA: Electiva Taller de Diseño Web
Reseña de Herramientas Informáticas
Currículo INSA: Novedades

Currículos

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12
Los logros curriculares enfocados al desarrollo humano
Un Modelo para Integrar TIC en el Currículo
Chile: Informática en el currículo de educación artística (PDF)

CI2.0

Currículo INSA: Novedades
Currículo INSA: Características
Currículo INSA: Reconocimientos
Modelo Curricular para enseñar Diagramas de Flujo
Currículo para enseñar Algoritmos y Programación

Informática

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Los computadores como herramienta para potenciar la mente
Chile: Informática en el Currículo de Lenguaje y Comunicación (PDF)
Reseña de herramientas para aprender mecanografía
Procesador de Texto: Edición Electrónica

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus