R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Alfabetismo en MediosAlfabetismo en Medios

Proyectos > Preguntas Ampliadas


Preguntas Ampliadas

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Autor: CML | Publicado: 2006-09-23

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/2/44

Etiquetas: alfabetismo medios ciencias sociales competencias ciudadanas


PREGUNTAS AMPLIADAS
Para llevar a cabo una investigación mas sofisticada

A medida que los estudiantes se vuelven más hábiles en alfabetismo en medios, es posible realizar análisis
más complejos. El siguiente resumen está conformado por una muestra del tipo de Preguntas ampliadas que
pueden formularse con el objeto de entender a cabalidad todo el contenido, la forma, el propósito y los efectos
de cualquier mensaje mediático. El número que se encuentra al final de cada pregunta indica cuál es la Pregunta Básica que expande.

1. Mensajes y valores - cómo explorar el contenido de un mensaje de medios.
Estas preguntas nos ayudan a entender cómo el sistema de símbolos de un mensaje influencia la forma en que diferentes personas lo interpretan; la manera en que se seleccionan los símbolos para que un mensaje golpee con fuerza nuestras actitudes, conocimiento y comprensión del mundo.

  1.   ¿Qué es lo que hace que este mensaje parezca real, o irreal ? (#2)
  2.   ¿Cómo encaja este mensaje con la experiencia que usted tiene del mundo? (#3)
  3.   ¿Cómo están representados los diferentes grupos sociales? (#4)
  4.   ¿Qué tipo de mensajes ideológicos o sociales hacen parte del significado oculto de este mensaje? (#4)
  5.   ¿Qué tipo de comportamientos y de consecuencias se muestran? (#4)
  6.   ¿Con qué tipo de persona se invita al lector a identificarse? (#4)
  7.   ¿Qué se omite en el mensaje? (#4)
  8.   ¿El punto de vista que se presenta de quién es? (#4)

 

2. Códigos y convenciones - cómo explorar la forma del mensaje
Las preguntas que se encuentran a continuación nos ayudan a apreciar la “forma como están construidos” los mensajes, cómo se crean ideas y conceptos, cómo se expresan y se “empaquetan” de acuerdo con las audiencias específicas.

  1.  ¿Cuál es el género del mensaje? (#1)
  2.   ¿Qué técnicas se utilizan para captar mi atención? (#2)
  3.   ¿Qué tipo de convenciones se utilizan para contar la historia en este mensaje? (#2)
  4.   ¿Qué tipo de símbolos visuales y/o verbales se usan para construir el mensaje? (#2)
  5.   ¿Qué tipo de atractivos emocionales o de persuasión se usan en este mensaje? (#2)
  6.   ¿Qué tecnologías se utilizaron para construir este mensaje? (#1)
  7.   ¿En qué se asemeja y en qué se diferencia este mensaje, de otros que tienen el mismo contenido? (#1)

 

3. Productores y consumidores - cómo explorar propósitos y efectos
Este tipo de preguntas nos ayudan a ver las múltiples decisiones que se toman desde que se inicia la creación de un mensaje hasta que se termina y distribuye, además de las múltiples interpretaciones que se crean en la audiencia a medida que ésta mira, ve o escucha.

  1. ¿Quién creó este mensaje? (#1)
  2. ¿Cuál es el propósito del productor? (#5)
  3. ¿Cuál es la audiencia objetivo? (#5)
  4. ¿De qué manera han influido en la construcción de este mensaje las consideraciones económicas? (#5)
  5. ¿Qué razones puede tener una persona para estar interesada en este mensaje? (#3)
  6. ¿Cómo responden emocionalmente a este mensaje diferentes personas? (#3)
  7. ¿De qué maneras diferentes pueden interpretar las distintas personas este mensaje? (#3)

Con agradecimientos a Cary Bazalgette y Renee Hobbs.

Autor de este documento: CML

URL:





Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°
Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Escuelas innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Radar de innovación educativa 2017
Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe
Matemática y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Lengua, literatura y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ciencias Naturales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Algunas razones para sistematizar experiencias educativas
Día internacional de las niñas en las TIC
Marco común para la competencia digital docente
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina

Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Periódicos Escolares Digitales
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Comunicarse es Negociar Sentidos
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Abra la boca...(Significación - Comunicación)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus