Eduteka - Alfabetismo en Medios > Recursos > Estándares

Ingresar o Registrarse

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Alfabetismo en Medios

Recursos > Estándares


Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Conjunto de Estándares de Alfabetismo en Medios elaborados por la NCA (National Communication Association). En ellos se especifican los conocimientos, comportamientos y actitudes que deben demostrar los estudiantes con respecto a las audiencias, los contenidos, los contextos sociales y la naturaleza comercial de los medios.

Autor: NCA | Publicado: 2006-09-23

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estadares-alfabetismo-medios-nca

Etiquetas: #alfabetismo medios  #estandares 


ESTÁNDARES PARA ALFABETISMO EN MEDIOS DE LA NCA

Los comunicadores alfabetas en medios demuestran...

  1. Conocimiento y comprensión de la forma en que las personas utilizan los medios en sus vidas pública y privada.
  2. Conocimiento y comprensión de las relaciones complejas que existen entre audiencias y contenidos de medios.
  3. Conocimiento y comprensión de que el contenido de los medios se produce dentro de contextos sociales y culturales.
  4. Conocimiento y comprensión de la naturaleza comercial de los medios.
  5. Habilidad en el uso de los medios para comunicarse con audiencias específicas.

 

ESTÁNDAR 16

Conocimiento y comprensión de la forma en que las personas utilizan los medios en sus vidas pública y privada.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

16-1 Reconocen el papel fundamental que juega la comunicación en los quehaceres humanos.

16-2 Reconocen la importanciade la comunicación para las prácticas educativas.

16-3 Reconocen las funciones que cumplen la cultura y el lenguaje en las prácticas de los medios.

16-4 Identifican prácticas de los medios tanto personales como públicas.

16-5 Identifican contenido de los medios, formas y productos tanto personales como públicos.

16-6 Analizan de qué maneras afectan los medios las vidas públicas y privadas de las personas tanto en la actualidad como en el pasado (históricamente).

16-7 Analizan temas éticos de los medios.

16-8 Acceden a la información en una variedad de formatos mediáticos.

16-9 Ejemplifican de qué manera las personas utilizan los medios en su vida pública y privada.

16-10 Están motivados para evaluar practicas tanto de comunicación como de los medios en términos de valores sociales básicos tales como libertad, responsabilidad, privacidad, y estándares públicos de decencia.

 

ESTÁNDAR 17
Conocimiento y comprensión de las relaciones complejas que existen entre audiencias y contenidos de medios.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

17-1 Identifican formas, contenidos y productos de los medios.

17-2 Reconocen que los medios se prestan para múltiples interpretaciones.

17-3 Explican de qué manera los miembros de una audiencia interpretan significados.

17-4 Describen como los profesionales de los medios determinan lanaturaleza de las audiencias.

17-5 Explican cómo los medios socializana las personas.

17-6 Evalúan ideas e imagines de los medios que pueden tener consecuencias individuales, sociales y culturales.

17-7 Generan estándares para evaluar contenidos, formas y productos de los medios.

17-8 Ejemplifican de qué manera los contenidos de los medios, las formas y las interpretaciones de la audiencia están conectadas con prácticas de audiencias de prueba.

17-9 Están motivados para reconocer las complejas relaciones existentes entre el contenido de los medios, las formas y las prácticas de la audiencia

 

ESTÁNDAR 18
Conocimiento y comprensión de que el contenido de los medios se produce dentro de contextos sociales y culturales.

Los comuicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

18-1 Identifican los contextos de producción tanto del contenido como de los productos de los medios.

18-2 Identifican las restricciones sociales y culturales en la producción de medios.

18-3 Identifican las entidades sociales y culturales que regulan el contenido y los productos de los medios.

18-4 Evalúan las ideas y la estética en el contenido y los productos de los medios.

18-5 Demuestran cómo el contenido y los productos de los medios se elaboran dentro de contextos sociales y culturales.

18-6 Demuestran de qué manera las regulaciones sociales y culturales afectan el contenido y los productos de los medios.

18-7 Están motivados para revisar las relaciones existentes entre el contenido y los productos de los medios y los contextos culturales y sociales más amplios dentro de los que estos se producen.

ESTÁNDAR 19
Los comunicadores alfabetas en medios demuestran conocimiento y comprensión de la naturaleza comercial de los medios.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

19-1 Explican en qué forma operan las organizaciones de medios.

19-2 Identifican las entidades sociales y culturales que regulan las organizaciones o agencias de medios.

19-3 Comparan las organizaciones de los medios con otro tipo de organizaciones sociales y culturales.

19-4 Demuestran las relaciones entre las organizaciones de los medios y las prácticas de distribución de estos. 19-5 Están motivados para analizar las formas tanto históricas como actuales en las que operan las organizaciones de medios, en relación con los procesos democráticos.

 

ESTÁNDAR 20
Habilidad en el uso de los medios para comunicarse con audiencias específicas.

Los comunicadores alfabetas en medios...

Conocimiento

Comportamientos

Actitudes

20-1 Identifican los medios más adecuados para comunicar propósitos y resultados específicos.

20-2 Identifican los roles y responsabilidades de los equipos de producción de medios.

20-3 Analizan las fortalezas técnicas y estéticas en el trabajo de medios.

20-4 Reconocen que su trabajo en los medios tiene consecuencias individuales, sociales y éticas.

20-5 Reflexionan acerca de cómo su trabajo en medios se relaciona con eventos que están por fuera del aprendizaje escolar.

20-6 Practican diversos enfoques para desarrollar y presentar o exponer ideas.

20-7 Estructuran mensajes mediáticos para que se puedan presentar en varios formatos de medios.

20-8 Se responsabilizan de las consecuencias, individuales, sociales y éticas de los productos de su trabajo.

20-9 Están motivados para apreciar cómo su trabajo de Alfabetismo en medios acrecienta la auto expresión, la educación y las oportunidades de carreras (profesionales o técnicas).

 

CRÉDITOS:

Traducción realizada por EDUTEKA de los “Estándares de la NCA para Alfabetismo en Medios”. La NCA es una organización sin ánimo de lucro en la que participan educadores y estudiantes con el fin de mejorar la investigación y la enseñanza en diversos temas relacionados con la comunicación que tienen significado tanto social como intelectual. http://www.natcom.org/nca/Template2.asp?bid=269Descargue los 20 Estándares de la NCA tanto para Alfabetismo en Medios como para Hablar y Escuchar dirigidos a Educación Básica y Media (Archivo PDF en inglés)

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 23 de 2006.
Última modificación de este documento: Septiembre 23 de 2006.

Autor de este documento: NCA

URL:





Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Cómo promover la comunicación creativa con Canva
4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Aprender en la era digital
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica
Memorias de EdukaTIC 2018
Estándares ISTE para líderes educativos
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Cómo reconocer la necesidad de información
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Siete tendencias tecnológicas en educación para 2018
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal

Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Periódicos Escolares Digitales
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Los nueve estándares de la Competencia en Manejo de Información (CMI)
Estándares (K-12) para CMI, escuelas públicas de Everett (PDF)
Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 2007)
¿En qué grado se apoyan las TIC en nuestras escuelas? (PDF)
Colombia: Lineamientos para Educación Artística (PDF)

Discusión sobre este artículo:

Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Conjunto de Estándares de Alfabetismo en Medios elaborados por la NCA (National Communication Association). En ellos se especifican los conocimientos, comportamientos y actitudes que deben demostrar los estudiantes con respecto a las audiencias, los contenidos, los contextos sociales y la naturaleza comercial de los medios.

[b]Autor: [/b]NCA


http://www.eduteka.org/articulos/estadares-alfabetismo-medios-nca



[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com