Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 5 5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

5a - ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

Los estudiantes comienzan su exploración de motivos generando ideas sobre por qué se comunica la gente y organizándolas en las tres categorías básicas que reconocen los especialistas en medios: para informar, para persuadir y para entretener. Posteriormente escogerán un tema y crearán tres textos mediáticos para comunicarlo en cada una de estas formas: informar, persuadiro entretener. Estimulando el proceso de cuestionar las motivaciones de los mensajes mediáticos, esta actividad prepara a los estudiantes para comprender razones más profundas como poder y/o enriquecimiento.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Identificar las tres razones más comunes para comunicarse: informar, persuadir y entretener.
  2. Crear mensajes de medios para diferentes propósitos.
  3. Desarrollar conocimiento de cómo el objetivo o propósito del mensaje le da forma al mensaje.

Preparación / Materiales:

  1. Tablero, pantalla o proyector para listar las respuestas de los estudiantes.
  2. Cartulina para que los equipos de estudiantes realicen sus propios afiches.
  3. Marcadores o crayolas.

Estrategias de enseñanza:

I. Sacar a flote el conocimiento de los estudiantes.

También te podría interesar

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento
Ver artículo
Cómo está organizado este material
Ver artículo
5e: Poder, persuasión y propaganda: cómo explorar múltiples motivos
Ver artículo
Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes
Ver artículo

  • Inicie una discusión con toda la clase sobre las diferentes razones que tiene la gente para comunicarse.
    Genere una lista de sus razones preguntándoles:
  • ¿Por qué habla la gente?
  • ¿Por qué cree usted que la gente escribe, toma fotografías, hace cine o toca música?
  • ¿Por qué pone la gente mensajes en: afiches, ropa, banderas, cajas de leche, frascos de medicinas, avisos publicitarios, etc.?

II. Organizar y clasificar

  • Explique que algunos académicos estudiosos de la comunicación han identificado tres categorías comunes como razones por las cuáles la gente se comunica:
  • Para informar
  • Para persuadir
  • Para entretener
  • Solicite a los estudiantes que trabajen en equipos y separen el contenido de la lista de razones que generó la clase dentro de estas tres categorías básicas. Algunos mensajes pueden tener varios propósitos y otros pueden no encajar en ninguna de las categorías. Para estos últimos, genere una cuarta categoría denominada miscelánea (Otras motivaciones pueden incluir auto-expresión, advertencia o prevención, celebración, cuestionamiento, desafío, etc…)
  • Discuta las selecciones hechas por los equipos y busque el consenso de la clase. Si se presentan algunos temas en los que el acuerdo es difícil, utilice la cuarta categoría de miscelánea como medio para demostrar que existen más de tres razones, pero que estas son las más comunes.

III. Cómo crear mensajes multipropósito

  • Solicite a cada equipo que escoja un tema de su interés y rételo para que genere tres mensajes mediáticos que transmitan un mensaje, sobre el tema escogido, con tres propósitos diferentes. Por ejemplo:
  • Si escogieron el fútbol como tema pueden hacer una publicidad para persuadir a los muchachos a que ingresen en una liga de fútbol, luego un afiche de pared para informar a las personas sobre las reglas básicas del fútbol y finalmente una tira cómica sobre algún aspecto de este deporte que sea entretenido.
  • Para concluir esta actividad, solicite a los equipos presentar sus tres mensajes y explicar de qué manera cada uno alcanza su propósito. Con cada presentación busque que los estudiantes piensen:
  • ¿Existe alguna otra motivación detrás de cada afiche o mensaje?

Consejo para evaluar: el pensamiento independiente

Si bien el propósito de esta actividad es lograr que los estudiantes organicen sus ideas en tres categorías básicas de motivaciones, se los debe alentar y felicitar cuando identifiquen y argumenten sobre otras motivaciones que no encajen en las tres categorías mencionadas.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre 5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

Articulo
Guía de orientación CML para Alfabetismo en Medios (PDF)

Guía de orientación CML para Alfabetismo en Medios (PDF)

Por concesión especial del Centro para el Alfabetismo en Medios (CML), Eduteka ofrece este documento curricular valiosísimo para formar estudiantes alfabetas en medios, capaces de hacer escogencias sensatas. Esta formación incluye acceder a gran variedad de fuentes, expresarse mediante herramientas diversas, comprender cómo y para qué se construyen los mensajes y, evaluar los significados explícitos e implícitos de estos.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
1a: ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía

1a: ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía

La mayoría de los Medios a los que estamos expuestos nos envían sus mensajes en un solo sentido. Para que el estudiante comprenda que todos los mensajes de Medios se construyen en esta lección se muestra la diferencia entre recibir información de la Televisión, la radio o el periódico (comunicación en un solo sentido) y hablar con amigos (comunicación en ambos sentidos).

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Introducción: ¿Por qué se envió este mensaje?

Introducción: ¿Por qué se envió este mensaje?

Los mensajes mediáticos se construyen para obtener ganancias y/o poder. Por eso nos vamos a centrar en el motivo o propósito de un mensaje mediático y por qué o cómo este ha sido influenciado por dinero, egocentrismo o ideología. Para responder a un mensaje apropiadamente, necesitamos estar en capacidad de ver más allá de los propósitos básicos del contenido: informar, persuadir o entretener. Recordemos que la mayoría de las empresas mediáticas del mundo se desarrollaron como empresas para producir dinero y hoy continúan operando como negocios comerciales.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios