Eduteka - Alfabetismo en Medios > Proyectos > Proyectos Pregunta 4

Ingresar o Registrarse

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Alfabetismo en MediosAlfabetismo en Medios

Proyectos > Proyectos Pregunta 4


4c: Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias

El respeto y la armonía en una sociedad multicultural dependen de la habilidad de las personas para entender y reconocer la diferencia existente entre una generalización (observación flexible) y un estereotipo (conclusión rígida). El objetivo de esta actividad consiste en que los estudiantes aprendan a reconocer el papel que juegan los medios en generar y perpetuar estereotipos, recolectando y analizando fotografías de hombres y mujeres que aparecen en revistas, para escribir luego, una generalización y un estereotipo para cada imagen.

Autor: CML | Publicado: 2006-08-23

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/2/37/531/1

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales 


4c

Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias

Con el género como tema de indagación, los estudiantes recolectan y analizan fotografías de mujeres y de hombres, que aparecen en revistas, para escribir luego una generalización y un estereotipo para cada imagen. Al producir sus propias generalizaciones y estereotipos los estudiantes agudizan su capacidad de percibir las diferencias entre generalizaciones y estereotipos y se vuelven más sensibles a los valores y puntos de vista implícitos en las presentaciones mediáticas.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Entender la diferencia entre generalizaciones y estereotipos.
  2. Comparar y contrastar representaciones de los dos géneros.
  3. Hacer un análisis crítico de los medios en lo referente a estereotipos de género.

Preparación / Materiales:

  1. Un número suficiente de revistas para que cada estudiante pueda recortar parte de éstas. Si es posible, tiene ventajas que los estudiantes traiganrevistas de sus casas; de esta maneralas imágenes pueden reflejar su propio entorno mediático.
  2. Cartulina para afiches y goma o cinta pegante.

Estrategias de enseñanza:

I. Generalizaciones vs. Estereotipos

  • Explique a los estudiantes las diferencias que existen entre generalización y estereotipo. Se trata en ambos casos de maneras de organizar la información con verdades y falsedades, pero se diferencian en su forma y uso.

    • Las generalizaciones son descripciones flexibles a cerca de algunos o de muchos que pueden ayudar a iniciar una indagación y a expandir posibilidades.
    • Los estereotipos son conclusiones rígidas sobre todos o la mayoría que tienden a cerrar la indagación y a limitar posibilidades.
    • Por ejemplo: “algunas personas blancas tienen poco ritmo” es una generalización, pero “los blancos no pueden bailar” es un estereotipo.
  • Cree generalizaciones discutiendo las diferencias entre muchachos y muchachas.
  • ¿Cómo se diferencian en el vestir?
  • ¿Qué hacen de manera diferente?
  • ¿Cómo se los trata de manera diferente?
  • ¿Qué cosas tiende a preferir o a rechazar cada grupo?
  • Pida a los estudiantes que tomen algunas de las ideas expuestas y las escriban primero como generalizaciones y las cambien luego a estereotipos.

II. Crear “Collages”(montajes)

  • Distribuya las revistas entre todos los estudiantes. Pídales que recorten las fotografías de hombres y mujeres y las separen en dos montones uno para cada género.
  • Solicite a la clase crear dos “collages” o montajes, dividiendo en dos una cartulina y pegando en una mitad de esta las fotografías de los hombres y en otra las de las mujeres.

III. Descubrir Diferencias

  • Compare los dos “collages” y dibuje un Diagrama de Venn para analizar diferencias y similitudes en las representaciones. Discuta sobre valores y estilos de vida que los estudiantes ven representados con mayor frecuencia.
  • Pida a los estudiantes que, distribuidos en equipos y basándose en los montajes y en los diagramas de Venn, escriban frases sobre hombres y mujeres. Para expresar cada idea deben escribir dos frases: una generalización y un estereotipo.
  • Comparta las frases escritas por los estudiantes y cuestione los valores comunicados tanto en las generalizaciones como en los estereotipos.
  • Examine el papel que juegan los medios en la creación y/o establecimiento de estereotipos.
  • ¿Cuándo están los medios “simplemente entreteniendo” y cuando están “enseñando”?
  • ¿Cuándo se convierten en estereotipos las imágenes de los medios?
  • ¿Generan los medios nuevos estereotipos o simplemente repiten los ya existentes en la sociedad?
  • ¿Deben acabar los medios con el uso de estereotipos nocivos?

Consejo para enseñar: cómo entender diferencias entre géneros

Es importante que los estudiantes entiendan que hombres y mujeres de distintas culturas actúan, se visten y piensan de manera diferente, debido a que la mayor parte de la identidad de género se aprende. Por ejemplo, se ha probado mediante investigaciones que los hombres no son naturalmente más agresivos y que las mujeres no son biológicamente más protectoras; estos son comportamientos aprendidos. ¿Dónde los aprendemos? Aunque las imágenes mediáticas no constituyen las fuentes primarias de los comportamientos aprendidos (los padres y la familia ejercen una influencia mucho más importante), pida a los estudiantes que reflexionen sobre el papel que desempeñan los medios en la formación de nuestros deseos, ideas o identidades.

Autor de este documento: CML

URL:





Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°

Warning: mysqli_select_db() expects parameter 1 to be mysqli, null given in /home/edtksite/public_html/edtk2_config.php on line 264

Fatal error: Call to a member function query() on null in /home/edtksite/public_html/edtk2_config.php on line 267