R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Alfabetismo en MediosAlfabetismo en Medios

Proyectos > Proyectos Pregunta 4


4b: Más de lo que se ve a simple vista: valores incorporados en las noticias

Entre los medios que llevan incorporados valores y puntos de vista están las Noticias, a pesar de la conocida premisa de que el reportaje noticioso es objetivo, pues aunque los periodistas quisieran representar todo objetivamente, en su oficio se deben tomar decisiones y estas trasmiten valores, estilos de vida y puntos de vista inherentes en toda comunicación humana. En esta actividad, los estudiantes al comparar y contrastar fotografías de dos grupos étnicos, descubren valores incorporados que pasan desapercibidos y que pueden crear y perpetuar estereotipos.

Autor: CML | Publicado: 2006-08-24

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/2/37/530/1

Etiquetas: alfabetismo medios ciencias sociales competencias ciudadanas


4b

Más de lo que se ve a simple vista:
valores “incorporados” en las noticias

Es importante que los estudiantes no confundan el encomiable propósito de imparcialidad y balancecon la imposibilidad de objetividad. Si bien es cierto que los periodistas quisieran representar todo objetivamente, la realidad del periodismo es que se tienen que tomar decisiones y que estas decisiones trasmiten valores, estilos de vida y puntos de vista inherentes en toda comunicación humana. Al comparar y contrastar fotografías de noticias sobre dos grupos étnicos, los estudiantes pueden descubrir valores “incorporados” que a menudo pasan desapercibidos y que, si no se examinan cuidadosamente, pueden crear y perpetuar estereotipos.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Reconocer valores subjetivos inherentes en las fotografías.
  2. Comparar y contrastar fotografías de noticias con respecto a imparcialidad y balance.
  3. Analizar valores, estilos de vida y puntos de vista en los medios noticiosos.

Preparación / Materiales:

  1. Dos copias de la misma edición de un periódico que tenga muchas secciones como: Deportes, Negocios, Sociales, Noticias Internacionales, Nacionales, Entretenimiento etc. Evite la sección de Clasificados que tiene muy pocas fotografías. La solicitud de dos copias del periódico se hace previendo el caso de que dos fotografías aparezcan una detrás de la otra y no puedan recortarse independientemente.
  2. Cartulina para afiches, tijeras, cinta y marcadores

Estrategias de enseñanza:

I. Revisión del Periódico

  • Divida la clase en grupos. Pase una sección del periódico a cada grupo, solicítele revisarla y anotar los temas principales que encuentren repetidos. Pregunte:
  • ¿Qué tipo de información se encontró con más frecuencia en su sección?
  • ¿Cuáles piensa usted que son los temas principales de su sección?
  • Elija una persona de cada grupo para compartir la información encontrada y explicar a toda la clase la sección asignada.
  • Explique la diferencia entre las fotografías de la edición y las imágenes utilizadas en la publicidad. Usualmente la publicidad se separa del resto del contenido mediante un marco, aunque a veces es difícil notarlo. La razón para diferenciar las fotografías de la edición de las imágenes publicitarias, obedece a que los editores del periódico tienen control sobre las primeras pero no sobre las segundas. Por la razón anterior para evaluar las decisiones que toman los editores, nos concentraremos solamente en las fotografías de la edición.

II. Búsqueda de Fotografías

  • El profesor escoge dos grupos étnicos, uno mayoritario y otro minoritario. Debe explicar que el propósito de esta actividad es investigar cómo el periódico representa las dos etnias. Por ejemplo:
      • En la mayor parte de los Estados Unidos, los Blancos (Caucásicos) son el grupo mayoritario, en tanto que los Negros (Afroamericanos) son la minoría. Dependiendo de la composición demográfica de su región, escoja el grupo mayoritario y el minoritario en los que se va a enfocar el ejercicio.
  • Un segundo propósito de esta investigación es descubrir patrones en la escogencia de fotografías para las ediciones del periódico. Los estudiantes deben recortar todas las fotografías de personas pertenecientes a los dos grupos étnicos que se van a trabajar y que se encuentren enlasección que les correspondió. Cada equipo debe tener dos copias iguales de la sección del periódico.
  • Cuando hayan recortado todas las fotografías deben separarlas en dos pilas: Una con las fotografías en las que aparece una mayor cantidad de personas pertenecientes al grupo étnico mayoritario y la otra con las fotografías en las que aparezcan más personas del grupo étnico minoritario. Cualquier foto que tenga igual número de personas pertenecientes a los dos grupos debe contarse en ambas categorías.
  • Cuando terminen de clasificar las fotografías pida a los estudiantes que tracen una línea que divida el afiche en dos mitades y que peguen de un lado las fotografías del grupo mayoritario y del otro las del grupo minoritario. Titule el afiche con el nombre de la sección del periódico de la que provienen las fotografías. Luego deben contar y graficar el número de personas representadas en cada grupo.

III. Análisis de los datos

  • Indague sobre los resultados de toda la clase. Pregunte:
  • ¿Qué patrones se observan?
  • ¿Se encuentran, en las diferentes secciones, más fotografías de una etnia que de la otra?¿Cuáles son las posibles razones que puedan explicar esto?
  • ¿Que estilos de vida, valores y puntos de vista están representados en estas fotografías?
  • ¿Qué se ha omitido? ¿Es esto imparcial? ¿Por qué si o por qué no?

IV. Extensiones

  • Los estudiantes mayores pueden desarrollar esta actividad varias veces analizando diferentes aspectos cada vez (género, edad, clase etc.)
  • Puede ser interesante repetir esta actividad en días diferentes para ver si las gráficas muestran patrones recurrentes.
  • Una vez los estudiantes hayan discutido las diferencias cuantitativas con el conteo de las fotografías, pueden profundizar su aprendizaje mediante un análisis cualitativo. Pídales mirar nuevamente las fotografías que pegaron en los afiches y pensar en las palabras que mejor describen tanto las fotografías como las acciones que están realizando las personas que aparecen en ellas. Genere dos listados de adjetivos y verbos, uno que describa las fotografías del grupo mayoritario y otro para las fotografías del grupo minoritario.
  • Discuta los listados y pregunte qué valores están representados o están ausentes en las fotografías de cada grupo étnico. Apoye a los estudiantes para que reflexionen con mayor profundidad sobre las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se representan de manera diferente personas de distintos grupos étnicos?
  • ¿Por qué se representan estas personas de manera diferente?
  • ¿Qué representaciones se omiten respecto a cada etnia?
  • Enviar cartas al editor puede ser una forma de obtener respuestas a sus preguntas. Los estudiantes pueden enviar al editor la información recolectada y pedir explicaciones al periódico sobre los patrones recurrentes que se han encontrado o sobre las preguntas que ha generado el ejercicio.
Autor de este documento: CML

URL:





Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°
Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Escuelas innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Radar de innovación educativa 2017
Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe
Matemática y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Lengua, literatura y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ciencias Naturales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Algunas razones para sistematizar experiencias educativas
Día internacional de las niñas en las TIC
Marco común para la competencia digital docente
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina

Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Periódicos Escolares Digitales
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Comunicarse es Negociar Sentidos
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Abra la boca...(Significación - Comunicación)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus