R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Alfabetismo en MediosAlfabetismo en Medios

Proyectos > Proyectos Pregunta 3


Introducción: ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?

En las siguientes 5 Lecciones se trabaja esta pregunta que incorpora dos ideas importantes: la primera, que nuestras diferencias influencian las distintas interpretaciones que damos a los mensajes mediáticos

Autor: CML | Publicado: 2006-09-06

Etiquetas: alfabetismo_medios ciencias_sociales competencias_ciudadanas


______________________

Pregunta clave #3
¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?

Concepto Básico #3
Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras.
______________________________

Palabra Clave:

Audiencia

Preguntas Guía:
_____________

¿Cómo interactúan en sus vidas las audiencias con los medios? Aunque nuestro cuerpo no se mueva, nuestra mente constantemente esta tratando de conectar lo que vemos, oímos y leemos con todo lo que ya sabemos. La Pregunta Clave / Concepto Básico # 3 incorpora dos ideas importantes: primero, que nuestras diferencias influencian las distintas interpretaciones que damos a los mensajes mediáticos; y segundo, que nuestras similitudes generan entendimientos comunes.

Si usted lo piensa, no existen dos personas que vean la misma película u oigan la misma canción en la radio; incluso, ¡padres e hijos no ‘ven’ el mismo programa de televisión! Cada miembro de la audiencia aporta a cada uno de los encuentros con los medios su propio conjunto de experiencias vividas (edad, género, educación, cultura, etc.) que cuando se aplican o se combinan con el texto, generan interpretaciones únicas. Por ejemplo, un veterano de la Segunda Guerra Mundial trae un conjunto de experiencias diferentes a una película como “Buscando al Soldado Ryan” de las que trae una persona más joven, lo que da como resultado una reacción diferente ante la película y, posiblemente, una mayor comprensión de esta.

El grupo de interrogantes de la Pregunta Clave #3 cambia radicalmente la idea de que la audiencia de la televisión es marcadamente pasiva. Puede que no seamos concientes pero todos nosotros, aun los infantes, continuamente estamos tratando de ‘entender’ lo que vemos, oímos o leemos. Mientras más preguntas podamos formular sobre lo que nosotros y los otrosestamos experimentando en nuestro entorno, más preparados estaremos para evaluar el mensaje recibido y aceptarlo o rechazarlo. Y escuchar múltiples interpretaciones puede generar respeto por diferentes culturas y apreciación por las opiniones de la minoría, habilidades estas que son críticas en este mundo crecientemente multicultural.

Nuestras similitudes también son importantes para entender cómo los creadores de medios se “enfocan” en diferentes segmentos de la población para influir en sus opiniones o, lo que es más frecuente, para venderles algo. El concepto de “audiencia objetivo” se explorará más detenidamente en la Pregunta Clave #5.

Finalmente, la exploración de esta pregunta recuerda a los docentes que no solamente deben estar abiertos a las diferentes interpretaciones que hagan sus estudiantes, sino también, a reconocer que profesores y estudiantes no perciben de igual forma los mismos medios. El objetivo del alfabetismo en medios no es tratar de forzar una interpretación “correcta” que se encuentra en la cabeza del docente, sino, más bien, ayudar a los estudiantes a pensar cómo se “construyó” el mensaje de medios y a respaldar luego su interpretación con evidencia.

  • ¿Alguna vez en su vida ha experimentado usted algo parecido a esto?
  • ¿Qué tanto se ajusta a su experiencia esta representación?
  • ¿Qué aprendió usted de este texto mediático?
  • ¿Qué aprendió acerca de usted mismo conla experiencia del texto mediático?
  • ¿Qué aprendió usted de las respuestas de otras personas?¿De sus experiencias?
  • ¿Cuántas interpretaciones diferentes se pueden encontrar?¿Cómo podemos conocerlas?
  • ¿Son los puntos de vista de otras personas tan válidos como los míos?
  • ¿Cómo puede ustedexplicar las diferentes respuestas?
Autor de este documento: CML




Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°
Día internacional de las niñas en las TIC
Marco común para la competencia digital docente
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina
Narraciones digitales como herramienta creativa
Experiencia de aprendizaje mediada por TIC en educación preescolar
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Primera infancia frente a las pantallas
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación en la sociedad red
Informe PISA 2015
Aprendizaje Invertido
Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Evaluación del desempeño

Alfabetismo en Medios

Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Periódicos Escolares Digitales
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Ciencias Sociales

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Competencias Ciudadanas

Comunicarse es Negociar Sentidos
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Abra la boca...(Significación - Comunicación)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus