R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Alfabetismo en MediosAlfabetismo en Medios

Proyectos > Proyectos Pregunta 1


1d: Detrás de la pantalla: los productores de cine y sus escogencias

La cantidad de personas involucradas y la complejidad de los procesos creativos son algunos de los múltiples aspectos a investigar para comprender cómo se hacen las películas, la televisión y otros medios. Responder a la pregunta ¿Quién creó este mensaje?, objeto de esta lección, ayuda a los estudiantes a entender que muchas personas están haciendo selecciones y tomando decisiones que pueden afectar cómo vemos y entendemos nuestro mundo.

Autor: CML | Publicado: 2006-09-14

Etiquetas: alfabetismo_medios ciencias_sociales competencias_ciudadanas


1d
Detrás de la pantalla: los productores de cine y sus selecciones

Las películas en DVD con sus segmentos de producción y la ‘realización’ de videos han ayudado a que el público entienda cómo se hacen las películas, la televisión y otros medios. El número de personas involucradas y la complejidad de los procesos creativos son algunos de los múltiples aspectos que se pueden investigar con la pregunta “¿Quién creó este mensaje?” Pero esta actividad va más allá de aprender acerca de los oficios de las industrias de medios; debe ayudar a que los estudiantes entiendan que mucha gente común está realizando selecciones y tomando decisiones que pueden afectar poderosamente la forma como el resto de nosotros vemos y entendemos nuestro mundo.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Aumentar su conocimiento sobre las personas involucradas en la creación de medios.
  2. Comprender más profundamente la complejidad de producir películas.
  3. Analizar algunas de las influencias en las selecciones que hacen las numerosas personas que intervienen en la producción de películas.

Preparación / Materiales:

  1. Televisor y Videograbadora o Televisor y DVD.
  2. Una película popular en video o DVD.
  3. Plantilla realizada con PowerPoint con espacio para “storyboard” de tres diapositivas y su correspondiente información; para los detalles véase la sección “Consejo útil” en la página siguiente.

Estrategias de enseñanza:

I. Generar un listado de trabajos.

  • Presente un segmento (3-5 minutos) de una película popular. Inicie una discusión preguntando:
  • ¿Quién creó esto?
  • Pidaa los estudiantes que trabajen en grupos y generen el listado de las personas involucradas en la creación de esta película. Si los estudiantes desconocen el título del cargo, pídales entonces que lo describan. De igual manera, si no saben describir el cargo, pero intuyen un nombre, deben listar ese nombre.
  • Cada equipo debe compartir su listado con el resto de la clase para luego hacer en común un listado general.
    Estos son algunos ejemplos de cargos: director, productor, camarógrafo, actores, escritor, maquillador, encargado del vestuario, técnico de luces, técnico de sonido, etc.
  • Muestre los créditos del final de la película, tratando de encontrar cargos que no fueron mencionados en el listado. Aunque no se puedan enumerar todos, deben citarse un mínimo de 10 de ellos. Para investigar los cargos de la industria cinematográfica:
    • Busque en Internet el sitio Web de la película presentada.
    • Si está utilizando un DVD, este puede tener un aparte extra en donde el equipo de filmación habla de cómo se hizo la película.

II. Dibujar los cargos u oficios

  • Para que los estudiantes utilicen sus conocimientos, solicíteles que en equipos dibujen, a manera de tira cómica (“storyboard”), al menos tres cuadros con las escenas que ellos creen trascurren detrás de las cámaras durante la filmación de la película que vieron. Cada cuadro debe mostrar una persona determinada desarrollando un trabajo específico en la producción.
  • Discuta la actividad y pregunte:
  • ¿Qué trabajos les parecen más interesantes?
  • ¿Cuáles trabajos creen que son los más importantes y por qué?
  • ¿En cuáles trabajos se requiere tomar la mayor cantidad de decisiones que afectan la producción?
  • ¿Qué trabajo le gusta más y por qué?

Consejo útil: use plantillas para enseñar creación de “storyboards"

El Programa PowerPoint (Presentador Multimedia) de Microsoft ofrece la opción de imprimir hojas volantes (plantillas) que se pueden adaptar para que los estudiantes generen los “storyboards”. En una página usted puede incluir tres cuadros vacíos con líneas al costado para que se pueda escribir el diálogo. Una vez ingrese al programa “PowerPoint” vaya a la opción “Imprimir” que se encuentra en el menú “Archivo”.En la ventana de la opción “Imprimir” se ofrece la opción“Imprimir”. Haga clic en la flecha del cuadro de lista desplegable y seleccione “Documentos” y en la opción de “Diapositivas por Página:”, escoja el número 3, así:

 

Autor de este documento: CML




Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°
Día internacional de las niñas en las TIC
Marco común para la competencia digital docente
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina
Narraciones digitales como herramienta creativa
Experiencia de aprendizaje mediada por TIC en educación preescolar
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Primera infancia frente a las pantallas
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación en la sociedad red
Informe PISA 2015
Aprendizaje Invertido
Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Evaluación del desempeño

Alfabetismo en Medios

Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Periódicos Escolares Digitales
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Ciencias Sociales

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Competencias Ciudadanas

Comunicarse es Negociar Sentidos
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Abra la boca...(Significación - Comunicación)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus