Algunas recomendaciones Las siguientes reflexiones surgen de la experiencia y del trabajo que el “Center for Media Literacy” ha venido adelantando por más de dos décadas en el campo de la educación en alfabetismo en medios. Las compartimos tanto para que le sirvan de inspiración como de reto a medida que explora y luego presenta a sus estudiantes las ¡5 Preguntas Clave que pueden cambiar el mundo!
|
Teléfono www.medialit.org
|
También te podría interesar
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
Ver artículoLos conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Ver artículoFilosofía Educativa - Empoderamiento mediante la educación
Ver artículoDefinición de alfabetismo en medios
Ver artículoContenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Algunas recomendaciones
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Este documento presenta los cinco conceptos y la cinco preguntas clave del alfabetismo en medios y los docentes pueden utilizarlo para analizar con sus estudiantes mensajes mediáticos desde el punto de vista tanto del consumidor, como del productor.
1e: Los mapas y las imágenes mentales
Los mapas, como reproducciones masivas, son ideales para examinar más detenidamente el carácter de construidos que tienen los Medios. Ejemplo, que los mensajes mediáticos contienen simultáneamente verdades y distorsiones, que la escogencia de lo que se incluye o excluye puede tener consecuencias políticas y sociales y que los Medios, recubiertos de una cierta aura de credibilidad científica pocas veces se cuestionan.
Definición de alfabetismo en medios
El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet).