R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Alfabetismo en MediosAlfabetismo en Medios

Proyectos > Recomendaciones


Algunas recomendaciones

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Autor: CML | Publicado: 2006-09-19

Etiquetas: alfabetismo_medios ciencias_sociales competencias_ciudadanas


Algunas recomendaciones

Las siguientes reflexiones surgen de la experiencia y del trabajo que el “Center for Media Literacy” ha venido adelantando por más de dos décadas en el campo de la educación en alfabetismo en medios. Las compartimos tanto para que le sirvan de inspiración como de reto a medida que explora y luego presenta a sus estudiantes las ¡5 Preguntas Clave que pueden cambiar el mundo!

  • Para enseñar, primero se requiere comprender. Los docentes interesados en el alfabetismo en medios requieren explorar e interiorizar los Cinco Conceptos Básicos del alfabetismo en medios. Esta fundamentación, a su turno, provee la habilidad para transmitir y clarificar las 5 Preguntas Clavesa los estudiantes. La aplicación de las 5 Preguntas Claves dotará entonces a los estudiantes con las herramientas necesarias para negociar por sí mismos los significados.
  • Desarrollar un vocabulario común en las clases respecto del alfabetismo en medios, y dentro del conglomerado de las comunidades que enseñan y aprenden, es esencial. Una vez se alcance un entendimiento común tanto de los Cinco Conceptos Básicos como de las 5 Preguntas Clavesdel alfabetismo en medios, el progreso es rápido.
  • El alfabetismo en medios es una habilidad y enseñarla es diferente a la instrucción en el conocimiento de hechos. El alfabetismo en medios ofrece un proceso para aprender, el método de indagación, que se puede aplicar a cualquier contenido o materia. Las 5 Preguntas Clavesconstituyen un punto de partida pero es necesaria la práctica repetida de aplicarlas a diferentes medios y en una variedad de actividades, para llegar al dominio real del proceso. Es como aprender a amarrarse los zapatos o a montar en bicicleta, actividades que por lo general no logramos realizar al primer intento. Convertirse en alfabeta en medios requiere ¡práctica, práctica y más práctica!.
  • Cuando usted oiga la clásica definición: “El alfabetismo en medios incluye acceder, analizar, evaluar y crear medios en una variedad deformatos”, la sensación será de desconcierto. ¿Por dónde comenzar? Pero si el enfoque de la enseñanza de alfabetismo en medios se convierte en presentar y reforzar el uso de las 5 Preguntas Claves, los docentes inmediatamente encuentran un punto de entrada. Además de ser una manera práctica de realizar conexiones con el currículo en el que ya están trabajando en otras asignaturas.
  • Las 5 Preguntas Clavesson el punto focal del proceso de aprendizaje de alfabetismo en medios por parte de los estudiantes. ¿Por qué? Porque aprender a aplicar las 5 Preguntas Claves es realizable y motivador. A los estudiantes les gusta “levantar las cobijas” y descubrir qué hay detrás de los mensajes de medios; además, disfrutan expresando sus propios puntos de vista.
  • Después de un tiempo, la familiaridad con las 5 Preguntas Claves se equipara a la taquigrafía. Los estudiantes señalan ¡Esta es la #1! o ¡Esta es la #4! Es divertido para ellos discernir con rapidez cómo están creados los mensajes, el impacto que tienen y la forma como se reciben, además de compartir sus opiniones con otros.
  • Algunos docentes inmediatamente hacen la conexión entre el alfabetismo en medios y otras asignaturas. Otros necesitan más tiempo para trabajar con los Conceptos Básicos y las Preguntas Claves. Por lo general toma cerca de un año que los docentes se sientan con la confianza suficiente para enseñar alfabetismo en medios y en ese momento se transforma su enseñanza para siempre.
  • Los ciudadanos de todas las edades se van a beneficiar si conocen los Cinco Conceptos Básicos y las 5 Preguntas Claves del Alfabetismo en Medios pues estos son un conjunto de habilidades fundamentales para los que participan en una sociedad democrática.

Teléfono
310-581-0260
tjolls@medialit.org

www.medialit.org

 

Autor de este documento: CML




Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°
Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Evaluación del desempeño
Aprendizaje con dispositivos móviles
Los modelos Tecno-Educativos
Gamificación en la educación
El Arte es ahora la cuarta R
Prepara tu escuela para la sociedad digital
Top-100 Innovaciones Educativas
Eduteka estuvo en la Conferencia ISTE 2016
Ser creativos con los grandes volúmenes de datos (Big Data)
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Cómo crear libros digitales
Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Los libros digitales en la educación escolar

Alfabetismo en Medios

Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Periódicos Escolares Digitales
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Ciencias Sociales

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Competencias Ciudadanas

Comunicarse es Negociar Sentidos
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Abra la boca...(Significación - Comunicación)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus