R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Alfabetismo en MediosAlfabetismo en Medios

Proyectos > Habilidades


Habilidades de proceso: la clave para el éxito

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Autor: CML | Publicado: 2006-09-20

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/2/32

Etiquetas: alfabetismo medios ciencias sociales competencias ciudadanas


Habilidades de proceso:
la clave para el éxito

Acceder - Analizar - Evaluar - Crear

En el reporte, Aprendizaje para el siglo XXI, del “Partnership for 21 st.Century Skills”, organización conformada por líderes y educadores de entidades públicas y privadas dedicadas a los negocios y a la educación, compendian los requisitos necesarios para tener éxito en la vida y en el ambiente de trabajo del Siglo XXI:

“Las personas deben aprender más que asignaturas básicas. Deben saber cómo usar sus conocimientos y habilidades, pensando de manera crítica, aplicando su conocimiento a situaciones nuevas, analizando información, comprendiendo nuevas ideas, comunicándose, colaborando, solucionando problemas, tomando decisiones.....necesitan convertirse en aprendices para toda la vida, actualizando continua e independientemente sus conocimiento y habilidades”.

Utilizando como marco de referencia el Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en MediosÔlos estudiantes no solamente ganan conocimiento sobre el contenido de los medios contemporáneos, sino quizá, lo que es más importante, aprenden y practican las habilidades necesarias para navegar su ruta en la cultura mediática global. Estas habilidades incluyen:

  • acceder a la información adecuada cuando usted la necesite
  • analizar y evaluar lo qué encontró
  • formular preguntas para clarificarsu búsqueda
  • resumir e integrar sus conclusiones
  • comunicarlas, claramente, a alguien más
La educación en alfabetismo en medios, centrada en la indagación, suministra el puente que pueden atravesar los estudiantes para aprender las habilidades de proceso críticas que ellos van a necesitar no solamente para sobrevivir sino para desarrollar todo su potencial como adultos en el siglo XXI

 

Autor de este documento: CML

URL:





Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°
Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Escuelas innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Radar de innovación educativa 2017
Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe
Matemática y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Lengua, literatura y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ciencias Naturales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Algunas razones para sistematizar experiencias educativas
Día internacional de las niñas en las TIC
Marco común para la competencia digital docente
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina

Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Periódicos Escolares Digitales
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Comunicarse es Negociar Sentidos
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Abra la boca...(Significación - Comunicación)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus