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Cómo está organizado este material

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Autor: CML | Publicado: 2006-09-22

Etiquetas: alfabetismo_medios ciencias_sociales competencias_ciudadanas


 

 

 

“No son las respuestas las que nos muestran el camino sino las preguntas”

Ranier Maria Rilke

 

 

“Piense que la educación es un jardín en el que se cultivan preguntas”

Ana Devere Smith

 

 

“ La habilidad para cuestionar es la piedra fundamental de una vida educada y el cimiento para una verdadera democracia”

Centro para Alfabetismo en Medios.

 

 

“En el núcleo del alfabetismo en medios está el principio de indagación”

Elizabeth Thoman-Center for Media Literacy

 

 

Cómo está organizado este libro

Enseñar alfabetismo en medios es una caja de Pandora, se presenta una idea nueva y le siguen otra docena de ellas. Pero es precisamente este enfoque de las múltiples capas de nuestra cultura multimedia lo que convierte al alfabetismo en medios en asunto de interés en el salón de clase.

Diferente de otros conjuntos de lecciones en alfabetismo en medios que típicamente están organizados por categoría (publicidad o noticias, por ejemplo) o por tema o tópico (violencia, género, obesidad, etc.), este conjunto está diseñado para que los estudiantes aprendan y dominen las 5 Preguntas Claves del Alfabetismo en Medios como marco de referencia básico para navegar la cultura mediática en la que están creciendo. Enfocándose inicialmente en las Preguntas Claves estas lecciones empoderan al estudiante con la habilidad para aplicar cuestionamientos a cualquier género o a cualquier tema y de esa manera interiorizar las habilidades que se requieren para el aprendizaje individual permanente, en un mundo en constante cambio.

1. Las 25 lecciones
Son cinco los planes de lección (A a E) para cada una de las Cinco preguntas claves / Conceptos básicos. En esas lecciones se cubren una variedad de contenidos de temas y se exploran una mezcla de formatos de medios, ¡desde periódicos y revistas impresos hasta televisión, películas, Internet, radio y aún mapas y papel moneda!

Cada capítulo se inicia con un ensayo corto de fundamentación para que los docentes exploren la riqueza que encierra cada una de las Preguntas claves. Luego cada una de las cinco lecciones comienza con un parágrafo corto que conecta los objetivos y actividades del plan de lección con un aspecto de la Pregunta clave. Esta introducción esta seguida por:

  • Objetivos: qué habilidades y conocimientos aprenderá el estudiante.
  • Preparación y Materiales requeridos para llevar a cabo la lección.
  • Estrategias de enseñanza: instrucciones paso a paso para ayudar al docente a organizar y conducir la lección.

2. Organizado pero flexible
Se recomienda que las lecciones se lleven a cabo de la A a la E. El primer plan de lección (A) en cada pregunta es una actividad fundamental diseñada para llegar al corazón de la pregunta clave y de su concepto básico. La lecciones “A”, en efecto, exploran un conjunto de habilidades de comunicación básicas o conocimiento medular sobre la comunicación humana a medida que se relaciona con las cinco preguntas claves. Las cuatro lecciones adicionales (B, C, D y E) construyen de manera incremental sobre el conocimiento adquirido en la actividad “A”. Las actividades “E” son las más sofisticadas. La mayoría de las actividades se pueden escalar hacia arriba o hacia abajo desde grados inferiores hasta el bachillerato (secundaria). Busque, para ayudarse, los íconos siguientes

  • Disminuya para estudiantes jóvenes.
  • Incremente para estudiantes mayores.

unque la Pregunta Clave #1 constituye el punto de partida lógico, las Preguntas Claves (PC) pueden presentarse en cualquier orden. En efecto los estudiantes pueden estar explorando la PC #3 en Ciencias Sociales a tiempo que aprenden sobre la PC #2 en Lenguaje. Este es el valor del Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios de CML (Media Lit KitÔ), marco de referencia que cuando lo adoptan las Instituciones Educativas permite a los estudiantes aprender conceptos y habilidades de alfabetismo en medios consistentemente de una clase a otra y de un grado escolar a otro.

 

3. El alfabetismo en medios tiene múltiples capas
Porque los docente pueden querer saber qué lecciones cubren categorías de medios corrientes, en las lecciones B, C, D y E se pueden identificar si estas se ocupan en primer lugar de medios de Noticias, Publicidad o Entretenimiento. Una cuarta categoría, miscelánea, ofrece la flexibilidad de incluir temas y categorías menores.

El cuadro siguiente muestra qué planes de lección atienden qué temas. Por ejemplo, la “B” (segunda) actividad en la PC #1está planeada alrededor de la Publicidad; en la PC #2, la segunda actividad es sobre Noticias; la PC #3,se enfoca en la columna de miscelánea y en la PC #4se vuelve nuevamente a las Noticias. En la PC #5, la segunda lección tiene también que ver con Publicidad.

Planes de lección por contenido que atienden

PC

Habilidades básicas de comunicación y conocimiento

Noticias

Publicidad

Entretenimiento

Miscelánea

#1

1A

1C

1B

1D

1E

#2

2A

2B

2E

2D

2C

#3

3A

3E

3D

3C

3B

#4

4A

4B

4C

4D

4E

#5

5A

5D

5B

5C

5E

4. El método de indagación
Todas las lecciones se han desarrollado utilizando el “Proceso de Indagación” tan importante para el aprendizaje de alfabetismo en medios. Como se explicó en mayor detalle en la Primera parte del Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en MediosÔ; Alfabetismo para el siglo XXI, el proceso de indagación incluye tanto habilidades analíticas (deconstrucción) como de producción (construcción). Cuando el análisis se combina con la producción creativa, la teoría se une con la aplicación, permitiendo de esta manera a los estudiantes descubrir y expresar su aprendizaje en un proceso interconectado y natural. Cada uno enriquece al oto.

Algunas de las habilidades de análisis y pensamiento crítico que explorarán sus estudiantes incluyen:

  • Diferenciar las ventajas y desventajas de los distintos medios.
  • Definir factores involucrados en el juicio de noticias.
  • Comparar y contrastar varias técnicas de persuasión.
  • Analizar el papel de los efectos de sonido, música y diálogo en los mensajes de medios.
  • Descubrir los “puntos de vista” incorporados en las noticias y los medios de información.
  • Resumir las diferencias entre generalizaciones y estereotipos.

Algunos de los efectos de producción que sus estudiantes pueden experimentar en estas lecciones incluyen:

  • Adicionar efectos de sonido a una historia o escena de una obra de teatro.
  • Tomar fotografías digitales para explorar elementos del lenguaje visual.
  • Reescribir una historia vista desde un punto de vista omitido.
  • Crear una campaña publicitaria para una audiencia objetivo específica.
  • Desarrollar y argumentar una propuesta de contenido de noticias para el noticiero de la noche.
Realizar un proyecto de investigación de las preferencias por diferentes tipos de películas de acuerdo con el género y la edad.

 

 

 

 

“La pregunta ES la respuesta”

Jamie McKenzie,
Assessing Growth in Questioning

 

 

 

 

 

 

 

Preguntas esenciales para los docentes
________________

1. ¿Estoy tratando de decirles a los estudiantes cuál es el mensaje? o ¿les estoy permitiendo desarrollar las habilidades para determinar cuáles piensan ELLOS que pueden ser los mensajes?

2. ¿He dejado que los estudiantes sepan que estoy abierto a sus interpretaciones, en la medida en que estén bien justificadas? o ¿he transmitido el mensaje de qué mi interpretación es la única correcta?

3. ¿Son más analíticos los estudiantes cuando terminan la lección? o ¿más cínicos?

Faith Rogow, PhD

 

 

Preguntas para guiar a los más jóvenes
_________________

PC #1

  • ¿Qué es esto?
  • ¿Cómo se arma esto?

PC #2

  • ¿Qué veo, oigo, huelo, toco o saboreo?
  • ¿Qué me gustao me disgusta de esto?

PC #3

  • ¿Cómo pienso y siento sobre esto?
  • ¿Cómo podrían pensar y sentir sobre esto otras personas?

PC #4

  • ¿Qué me dice esto sobre las creencias y formas de vida de otras personas?
  • ¿Alguien o algo está excluido?

PC #5

  • ¿Está esto tratando de decirme algo?
  • ¿Está esto tratando de venderme algo?

Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en MediosTM

 

 

 

5. El espiral de empoderamiento
Para usar los 25 planes de lección de este libro, usted no necesita tener un conocimiento extraordinario del campo de los medios o competencia profesional en periodismo, producción de videos o de películas. Lo que sí requiere es habilidad para organizar y facilitar el aprendizaje centrado en el estudiante. La mejor preparación es simplemente una mente inquisitiva y la buena voluntad para responder a la pregunta de un estudiante con “No lo sé. ¿Cómo podríamos averiguarlo?”

A medida que usted trabaja con los planes de lección de este libro, usted se dará cuenta que muchos de ellos están organizados utilizando la plantilla de cuatro pasos del Espiral de Empoderamiento, conocido también como “Aprendizaje Activo”. Basado en el trabajo del educador Brasilero Paulo Freire. La plantilla divide los conceptos complejos en pasos de aprendizaje: Toma de conciencia; Análisis; Reflexión y Acción, que estimulan diferentes aspectos del cerebro y promueven nuestra habilidad para desarrollar conocimiento nuevo con base en experiencias pasadas. Aprenda más sobre el Espiral de Empoderamiento en la Primera parte del Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en MediosÔ

6.Preguntas adicionales
En el Centro para Alfabetismo en Medios (CML), pensamos que habremos alcanzado el éxito cuando todos los estudiantes se gradúen con la habilidad y competencia para aplicar las 5 Preguntas Claves de CML de manera regular y rutinaria a sus experiencias mediáticas; ya sean estas noticias del cubrimiento en vivo de un evento mundial, ojear los avisos publicitarios de una revista, navegar por Internet o compartir una película con un amigo.

Debe ser obvio que las 5 Preguntas Claves conforman la punta del iceberg de la indagación. Que, aunque sencillas en su capa superficial, cada una contiene la posibilidad de plantear preguntas más enfocadas. A esto lo llamamos Preguntas Guía. Encontrarán una muestra de este tipo de preguntas en el margen izquierdo del ensayo de introducción que acompaña cada una de las 5 Preguntas Claves.

A medida que las trabaja, muchas otras preguntas le vendrán a la mente. Sus estudiantes también harán cuestionamientos, algunas veces profundos que pueden conducir a esos importantes “aaahs”que constituyen algunos de los momentos más gratificantes de la profesión docente.

Los maestros que trabajan con niños pequeños seguramente se inclinarán más a utilizar las Preguntas para guiar a los jóvenes; (Consulte la barra lateral de ésta página). En esta lista cada una de las 5 Preguntas Claves se descompone en dos preguntas sencillas, que posibilitan el uso de herramientas más adecuadas acordes con la etapa de desarrollo para que los jóvenes puedan procesar sus mensajes y experiencias mediáticas. El cuadro de la página 84 correlaciona las Preguntas para guiar a los más jóvenes tanto con las 5 Preguntas Claves como con los Cinco Conceptos Básicos.

Los estudiantes mayores, ya sean de Bachillerato (secundaria) o Universidad (superior), están en capacidad de realizar análisis más complejos por lo que usted podrá encontrar que las Preguntas Ampliadas para llevar a cabo una investigación mas sofisticada son una referencia útil. (Vea la página 85)

Pero la esencia del alfabetismo en medios siempre retorna a las 5 Preguntas Claves y los Cinco Conceptos Básicos. Sirven ellos como las “Grandes ideas” ola “comprensión permanente” que van a necesitar los estudiantes para navegar a lo largo de su vida, con posibilidades de éxito, como ciudadanos de una cultura mediática global. Estos dos elementos unidos, constituyen una contribución única a la educación para el siglo XXI y un conjunto poderoso de herramientas para preparar a los futuros ciudadanos para que puedan entender, compartir y contribuir al debate público.
Autor de este documento: CML




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