R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos

Otros x Asignatura > Ciencias Sociales


Estados Unidos: Estándares de Economía

En una economía de mercado democrática es importante que los estudiantes entiendan cómo funciona ésta y cuáles son sus principios y mecanismos fundamentales. Para contribuir a este propósito, publicamos estos estándares del Consejo Nacional para la Educación Estadounidense en Economía.

Autor: NCEE | Publicado: 2006-06-10

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresEconomia

Etiquetas: estandares ciencias sociales


ESTÁNDARES DE ECONOMÍA

No existe en Colombia un cuerpo de Estándares de Economía como tal. Dentro de los Estándares de Ciencias Sociales se incluyen algunos, especialmente en los grados 10° y 11°. Por ese motivo, a Eduteka le interesa difundir los que se han planteado para otros países con el concurso de entidades y especialistas en esta área.

En una sociedad moderna y en una economía de mercados es muy importante que los estudiantes, futuros ciudadanos, entiendan cómo funciona la economía y cuáles son sus principios y mecanismos fundamentales. Estos conocimientos sirven tanto para la toma de decisiones que afectan la vida personal y familiar como para elegir a los gobernantes y representantes que van a decidir, entre otros temas, los destinos económicos de su país.

Programa EconomicsAmerica
ESTANDARES NACIONALES

http://www.ncee.net/ea/program.php?pid=19

El Consejo Nacional para la Educación en Economía (conjuntamente con la Asociación Nacional de Educadores en Economía y la Fundación para la Enseñanza de Economía, todas norteamericanas) generó un conjunto de estándares curriculares, basados en los principios esenciales de economía y los tituló Estándares Nacionales Voluntarios de Contenido en Economía. Cada uno de los 20 estándares de contenido fueron desarrollados por un panel de economistas y docentes de economía. Estos incluyen: las razones que los llevaron a incorporarlo; los puntos de referencia (“benchmarks” enlazados pero no traducidos en el presente documento) que especifican el nivel que los estudiantes deben alcanzar en los grados 4°, 8° y 11°; algunos ejemplos de lo que los estudiantes pueden hacer para mejorar y demostrar sus conocimientos de economía; y la correlación de estos estándares con las publicaciones existentes sobre economía.

La inclusión de la Economía como curso fundamental dentro de los objetivos consignados en la Ley Estadounidense de Educacióndel año 2000, reconoce la necesidad de entender la economía para ayudar a las personas a comprender el mundo moderno, para tomar decisiones que moldeen su futuro y para reforzar las instituciones importantes. Los principios de economía inciden directamente en el rodaje normal de los negocios y afectan a las personas en sus roles de productores y de consumidores. La economía también juega papel muy importante en la política local, departamental o provincial, nacional e internacional. Los temas económicos con frecuencia influencian a los votantes en la elecciones nacionales y locales. Una mejor comprensión de la economía permite a las personas entender las diferentes fuerzas que afectan su vida diaria e identificar y evaluar las consecuencias, tanto de las decisiones personales como de las políticas públicas. Muchas instituciones, en una economía de mercado democrática, funcionan más efectivamente cuando sus ciudadanos están bien informados y conocen sobre temas económicos.

Aprender a razonar sobre temas económicos es importante porque el enfoque analítico de la economía difiere en algunos aspectos importantes del enfoque apropiado para otras materias relacionadas como Historia y Cívica. Y es más, elanálisis económico válido nos ayuda a entender mejor algunos temas de estas materias, al darnos herramientas efectivas para examinar muchos de los “por qué” incluidos en las preguntas de la historia, la política, los negocios y las relaciones internacionales.

Las habilidades, lo mismo que el contenido, juegan un papel importante en el razonamiento económico. Las principales habilidades que los estudiantes deben desarrollar en economía deben enfocarse en: (a) identificar problemas económicos, alternativas, beneficios y costos; (b) analizar los incentivos que intervienen en una situación económica determinada; (c) examinar las consecuencias de los cambios en las condiciones económicas y en las políticas públicas; (d) recopilar y organizar evidencia económica y (e) comparar costos y beneficios.

Los estudiantes deben haber adquirido varios tipos de conocimientos económicos al terminar el grado once: Primero, deben entender conceptos básicos de economía y poder razonar lógicamente sobre temas económicos fundamentales que afectan sus vidas como trabajadores, consumidores y ciudadanos para poder evitar los errores que son comunes entre las personas que no entienden de economía. Segundo, deben conocer ciertos hechos pertinentes de la economía de su país, incluyendo su tamaño y las tasas corrientes de desempleo, inflación e interés. Tercero, deben entender que los economistas tienen diferentes puntos de vista acerca de algunos temas económicos. Esto es especialmente cierto para temas como el tamaño apropiado del gobierno en una economía de mercado, cuándo y cómo debe el gobierno central tratar de luchar contra el desempleo y la inflación, y cuándo y cómo debe el gobierno central promover el desarrollo económico. Sin embargo, sí existe un acuerdo generalizado entre los economistas sobre muchos otros aspectos y en los métodos básicos de análisis.

Los planteamientos básicos de la economía están identificados en los contenidos de los 20 estándares siguientes, seguidos por la justificación de su inclusión.

En sitio de la NCEE donde reside el documento completo en inglés (http://www.ncee.net/ea/standards/) se ofrecen los niveles de referencia (benchmarks)para enseñar cada uno de los estándares y se indica el nivel recomendado que deben alcanzar los estudiantes en los grados 4°, 8° y 11°. Finalmente, se dan ejemplos de proyectos de clase que los estudiantes pueden realizar para mejorar o demostrar su comprensión en los niveles de referencia establecidos.

ESTÁNDARES DE ECONOMÍA

Estándar 1: ESCASEZ
Los recursos productivos son limitados. Por esta razón las personas nunca podrán tener todos los bienes y servicios que desean; como resultado, deben escoger algunos bienes y renunciar a otros.
Conceptos Relacionados: Recursos de capital, Escogencias, Economía del consumidor, Consumidores, Bienes, Recursos humanos, Recursos naturales, Costo de oportunidad, Productores, Producción, Recursos productivos, Escasez, Servicios, Aspiraciones, Emprendimiento, Inventores, Empresarios, Factores de producción.

Estándar 2: COSTOS Y BENEFICIOS MARGINALES
Una efectiva toma de decisiones requiere comparar los costos adicionales de las alternativas con los beneficios adicionales que ellas generan. La mayoría de las alternativas se relacionan con hacer un poco más o un poco menos de algo: muy pocas veces nos encontramos con decisiones que requieran escoger “todo o nada”.
Conceptos Relacionados: Toma de decisiones, Motivación para obtener ganancias, Utilidades, Costos, Análisis marginal, Utilidad, Maximización de utilidades, Análisis de costo / beneficio.

Estándar 3: DISTRIBUCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
Existen diferentes métodos para distribuir los bienes y los servicios. Las personas, actuando de manera individual, o colectivamente a través del gobierno, deben escoger qué métodos utilizar para asignar diferentes tipos de bienes y servicios.
Conceptos Relacionados:
Sistemas económicos, Estructura del mercado, Suministros, Economía centralmente planeada, Economía de mercado, Economía tradicional.

Estándar 4: PAPEL DE LOS INCENTIVOS
Las personas responden de manera predecible a los incentives tanto positivos como negativos.
Conceptos Relacionados:
Escogencias, Incentivos.

Estándar 5: BENEFICIOS DEL COMERCIO
El intercambio voluntario ocurre solamente cuando todos los participantes esperan obtener beneficios. Esta premisa es cierta en al caso del comercio entre personas u organizaciones dentro de una nación, y entre individuos u organizaciones en diferentes naciones.
Conceptos Relacionados:
Barreras al comercio, Trueque, Exportaciones, Importaciones, Intercambio voluntario, Intercambio, Tasa de cambio.

Estándar 6: ESPECIALIZACIÓN Y COMERCIO
Cuando los individuos, las regiones y las naciones se especializan en aquello que pueden producir a menor costo y luego lo intercambian con otros, tanto la producción como el consumo se incrementan.
Conceptos Relacionados:
División del trabajo, Producción, Recursos productivos, Especialización, Beneficios del comercio, Precio relativo, Costo de transacción, Factores de producción, Pleno empleo.

Estándar 7: MERCADOS – Determinación de precios y cantidades
Los mercados existen cuando compradores y vendedores interactúan. Esta interacción determina los precios del mercado y de esta manera asigna los bienes y servicios escasos.
Conceptos Relacionados:
Estructura de mercado, Mercados, Precio base, Estabilidad de precios Cantidad demandada, Cantidad suministrada, Precio relativo, Tasa decambio.

Estándar 8: EL PAPEL DE LOS PRECIOS EN EL SISTEMA DE MERCADO
Los precios envían señales y ofrecen incentivos a compradores y vendedores. Cuando la oferta o la demanda cambian, los precios del mercado se ajustan y afectan los incentivos.
Conceptos Relacionados: Determinantes no relacionadas con precios, Precio base, Estabilidad de precios, Oferta, Determinantes de la demanda, Determinantes de la oferta, Ley de la demanda, Ley de la oferta, Techo de precios, Bien sustituto, Precio.

Estándar 9: PAPEL DE LA COMPETENCIA
La competencia entre vendedores baja los costos y los precios y estimula a los productores a producir más de aquellos bienes que los compradores quieren y pueden comprar. La competencia entre compradores aumenta los precios y asigna los bienes y servicios a aquellas personas que quieren y pueden pagar más por ellos.
Conceptos Relacionados:
Estructura de mercado, Competencia no relacionada con precios, Niveles de competencia.

Estándar 10: PAPEL DE LAS INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Las instituciones evolucionan en las economías de mercado para ayudar a grupos y a individuos a alcanzar sus objetivos. Los Bancos, los Sindicatos, las Empresas, los Sistemas Legales, las Instituciones sin Ánimo de Lucro son ejemplos de instituciones importantes. Un tipo particular de institución, el derecho de propiedad, claramente definido y protegido, es esencial en una economía de mercado.
Conceptos Relacionados:
Marco social y legal, Hipoteca, Deudor, Interés, Sindicato, Estructuras legales de negocios, Fundamentos legales de la economía de mercado,Entidad sin ánimo de lucro, Derechos de propiedad, Banca.

Estándar 11: PAPEL DEL DINERO
El dinero facilita el intercambio comercial, los préstamos, elahorro, la inversión y la comparación del valor de bienes y servicios.
Conceptos Relacionados:
Intercambio, Administración del dinero, Oferta de dinero, Moneda, Definición del dinero, Dinero, Características del dinero, Funciones del dinero.

Estándar 12: PAPEL DE LAS TASAS DE INTERÉS
Las tasas de interés reales, suben o bajan para buscar un equilibrio entre la cantidad ahorrada y la cantidad prestada, lo que afecta la distribución delos recursos escasos entre los usos presentes y futuros.
Conceptos Relacionados:
Tasas de interés, Política monetaria, Valor real vs. Valor nominal, Riesgo, Inversión, Ahorradores, Ahorro.

Estándar 13: PAPEL DE LOS RECURSOS EN LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO
Para la mayoría de las personas el ingreso está determinado por el valor de Mercado de los recursos productivos que ellos venden. Lo que ganan los trabajadores depende, principalmente, del valor de mercado de lo que ellos producen y de qué tan productivos son.
Conceptos Relacionados: Recursos humanos, Demanda derivada, Distribución funcional del ingreso, Trabajo, Mercado del trabajo, Producto del recurso marginal,Distribución personal del ingreso, Salario, Demanda agregada, Oferta agregada, Demanda, Precios de insumos, Distribución funcional.

Estándar 14: LAS GANANCIAS Y EL EMPRESARIO
Los empresarios son personas que asumen riesgos organizando recursos productivos para producir bienes y servicios. Las ganancias son un incentivo importante que lleva a que los empresarios acepten el riesgo de fracasar en negocios.
Conceptos Relacionados: Tributación, Costos, Costos de producción, Empresarios, Riesgo, Impuestos, Análisis de Costo/Beneficio, Innovación,Emprendimiento, Inventores.

Estándar 15: CRECIMIENTO
La inversión en fábricas, maquinaria, nueva tecnología y en salud, educación y capacitación de las personas, puede aumentar los futuros estándares.
Conceptos Relacionados:
Incentivos, Tasa de interés, Costo de oportunidad, Producción, Cambios tecnológicos, Recurso humano, Crecimiento acelerado, Inversión, Capital físico, Productividad, Riesgo, Estándar de vida, Eficiencia económica, Libertad económica, Crecimiento económico, Seguridad económica, Inversión, Negocios, Negocios y hogares, Factores de producción, Salud y nutrición, Ahorradores, Ahorro, Mercado de acciones.

Estándar 16: PAPEL DEL GOBIERNO
El gobierno debe desempeñar un papel en una economía de Mercado cuando los beneficios de una política gubernamental sobrepasan sus costos. Los gobiernos por lo general se encargan de la Defensa Nacional, de los temas ambientales, de definir y proteger los derechos de propiedad, y de tratar de buscar que los mercados sean más competitivos. La mayoría de las políticas gubernamentales buscan también redistribuir el ingreso.
Conceptos Relacionados:
Externalidades, Ingreso, Monopolio natural, Redistribución del ingreso, Papel del gobierno, Impuestos, Pagos de transferencias, Bonos, Distribución del ingreso, Impuestos de renta, Mantenimiento de la competencia, Monopolios, Externalidad negativa,Externalidad positiva, Derechos de propiedad, Bienes públicos, Mantenimiento de las regulaciones, Regulaciones, Gastos gubernamentales, Ingresos gubernamentales.

Estándar 17: ANÁLISIS DE COSTO/BENEFICIO para evaluar programas gubernamentales
Algunas veces los costos de las políticas gubernamentales exceden sus beneficios. Esto puede ocurrir por los incentivos que se ofrecen a votantes, gobernantes o empleados oficiales, por las acciones de ciertos grupos de interés privado que pueden imponer costos al público en general o porque se buscan objetivos sociales diferentes a la eficiencia económica.
Conceptos Relacionados:
Costo/Beneficio, Beneficios, Costo, Grupos de interés privado, Barreras al comercio.

Estándar 18: MACROECONOMÍA - INGRESO/EMPLEO, PRECIOS
En una nación, los niveles generales de ingreso, empleo y precios están determinados por la interacción de las decisiones de gasto y producción que toman todos los hogares, las empresas, las entidades del gobierno y otros en la economía.
Conceptos Relacionados:
Producto Interno Bruto (PIB), Indicadores macroeconómicos, Producto Interno Bruto Nominal, Producto Interno Bruto per Capita, Producto Interno Bruto Potencial, Producto InternoBruto Real, Flujo circulante.

Estándar 19: DESEMPLEO E INFLACIÓN
El desempleo impone costos tanto a los individuos como a las naciones. La inflación inesperada trae consigo aumentos en los costos para muchas personas y beneficios para otras porque redistribuye arbitrariamente la capacidad de compra. La inflación puede reducir la tasa de crecimiento de los estándares de vida de una nación porque los individuos y las organizaciones utilizan recursos para protegerse contra la incertidumbre de los precios futuros.
Conceptos Relacionados:
Tipos de desempleo, Causas de la inflación, Índice de Precios al Consumidor (IPC), Deflación, Fuerza laboral, Desempleo, Tasa de desempleo, Inflación.

Estándar 20: POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL
La política presupuestal del Gobierno y la política monetaria del Banco Central influyen en todos los niveles de desempleo, producción y precios.
Conceptos Relacionados:
Inflación, Deuda nacional, Herramientas del Banco Central, Taza de descuento, Presupuesto nacional, Política fiscal, Política monetaria, Operaciones de Mercado Abierto (OMA), Niveles requeridos de reservas, Presupuesto, Déficit presupuestal, Sistema de la Banca Central, Superávit presupuestal, Causas de la inflación.

CRÉDITOS:

Traducción al español realizada por EDUTEKA de los Estándares de Economía presentados por el Consejo Nacional para la Educación en Economía - NCEE (conjuntamente con la Asociación Nacional de Educadores en Economía y la Fundación para la Enseñanza de Economía).El NCEE es una red de alcance nacional en Estados Unidos que lidera la promoción del alfabetismo en economía tanto entre docentes como entre estudiantes. http://www.ncee.net/ea/program.php?pid=19

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 10 de 2006.
Última modificación de este documento: Junio 10 de 2006.

 

Autor de este documento: NCEE

URL:





Nuestro planeta la Tierra
Estados Unidos: Estándares de Economía
Imágenes Digitales en la Clase de Historia
Guía para un Viaje Virtual (Viajes-V)
Sitios para enseñar Geografía disponibles en Internet
Google Earth en la Clase de Geografía
Actividades con Google Earth para Ciencias Sociales
Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet
Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)
Australia: Las TIC en Estudios Sociales y Medioambientales
SIG: Ejemplo demostrativo de Map Maker Gratis
SIG: Software de Sistemas de Información Geográfica (SIG)
SIG: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Educación Escolar del Siglo XXI
Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales
Recomendaciones para enseñar Ciencias Sociales
Los libros digitales en la educación escolar
Educación ambiental y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Escuelas innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Radar de innovación educativa 2017
Infraestructura digital para educación. Avances y desafíos para Latinoamérica
Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas
Scratch Jr: Movimiento en diagonal
Scratch Jr: Activdades de aula
Scratch Jr: Presentación del entorno
Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración
Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción
Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe

Estándares

Los nueve estándares de la Competencia en Manejo de Información (CMI)
Estándares (K-12) para CMI, escuelas públicas de Everett (PDF)
Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 2007)
¿En qué grado se apoyan las TIC en nuestras escuelas? (PDF)
Colombia: Lineamientos para Educación Artística (PDF)

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus