R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos

Directivos TIC > NETS-A 2009


NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Secretarios

Perfiles y escenario para superintendente o secretario de educación regional o municipal y su equipo inmediato.

Autor: | Publicado: 2009-11-27

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDirectivosNETS_5

Etiquetas:


ISTE

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS
DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DIRECTIVOS ESCOLARES
(NETS-A 2009)

PERFILES PARA SUPERINTENDENTE O SECRETARIO
DE EDUCACIÓN REGIONAL
O MUNICIPAL
Y SU EQUIPO INMEDIATO

Estándar 1. Liderazgo Visionario

Los Directivos Escolares inspiran y lideran el desarrollo y la implementación de una visión compartida que permite la integración amplia de las TIC para promover excelencia y apoyar la transformación en toda la organización. Los Directivos Escolares:

Indicador de Desempeño

 Perfil

a. inspiran y facilitan entre todos los grupos de interés de la comunidad escolar una visión compartida de cambio significativo, que maximice el uso de recursos de la era digital para lograr y exceder los objetivos de aprendizaje, apoyar prácticas de enseñanza efectivas y maximizar el desempeño de los líderes escolares

1.a. inspiran el desarrollo y actualización de una visión compartida de cambio significativo en las prácticas educativas, con base en investigaciones recientes, herramientas actualizadas de las TIC y recursos estratégicos diseñados para atender la evolución de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y la de sus preferencias.

b. se comprometen en un proceso continuo para desarrollar, implementar y comunicar planes estratégicos que incorporen a las TIC y que estén alineados con una visión compartida

1.b. establecen una comunidad de práctica con su equipo directivo para revisar, modificar, comunicar e implementar planes organizacionales mediante el uso intencionado de recursos digitales, estrategias de enseñanza transformadoras y evaluaciones informativas

c.promueven activamente en los niveles locales, regionales y nacionales, políticas, programas y financiación que apoyen la implementación de visiones y planes estratégicos que incorporan las TIC

1.c. trabajan activamente para conseguir apoyo para la visión y los planes estratégicos en el ámbito local, regional y nacional, desarrollando estrategias de financiación y compartiendo los retos y los éxitos regionales

Estándar 2. Cultura de Aprendizaje para la Era Digital

Los Directivos Escolares crean, promueven y mantienen una cultura de aprendizaje dinámica para la era  digital que ofrece a todos los estudiantes, una educación rigurosa, pertinente y comprometedora. Los Directivos Escolares:

Indicador de Desempeño

 Perfil

a. aseguran innovaciones en la enseñanza enfocadas en el mejoramiento continuo del aprendizaje de la era digital

2.a. se aseguran de que los docentes estén organizados en grupos de aprendizaje enfocados en emplear un ciclo de mejoramiento continuo para el avance en sus prácticas profesionales y el incremento de los logros de sus estudiantes mediante el uso de herramientas de la era digital

b. facilitan y participan en comunidades de aprendizaje que estimulan, nutren y apoyan a los Directivos escolares, a los docentes y al personal administrativo en el estudio y uso de las TIC

2.b. establecen objetivos para modelar en todos los niveles el uso efectivo de los recursos de las TIC

c. ofrecen entornos centrados en el aprendiz equipados tanto con TIC como con recursos educativos que atienden las necesidades individuales y diversas de todos los estudiantes

2.c. se aseguran de que tanto infraestructura como recursos tecnológicos actualizados, estén disponibles en todos los ambientes de trabajo y de aprendizaje, y que además apoyan las diferentes necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes

d. aseguran la práctica efectiva en el estudio de las TIC y su integración dentro del currículo

2.d. promueven el liderazgo, tanto en la Institución Educativa como en las aulas de clase, de prácticas e innovación efectivas en el estudio de las TIC y su irrigación por todo el currículo

e. promueven y participan en comunidades de aprendizaje locales, nacionales y globales que estimulan la innovación, la creatividad y la colaboración en línea

2.e. modelan y establecen expectativas de participación en comunidades profesionales de aprendizaje en línea que estimulen innovación, creatividad, colaboración de la era digital y uso efectivo de las TIC para el aprendizaje

 

Estándar 3. Excelencia en la Práctica Profesional

Los Directivos Escolares promueven tanto un entorno de aprendizaje profesional como de innovación que empodera a los educadores para enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes mediante la incorporación de tecnologías contemporáneas y de recursos digitales. Los Directivos Escolares:

Indicador de Desempeño

 Perfil

a. destinan tiempo y recursos y facilitan el acceso de los docentes para asegurar su crecimiento profesional permanente en competencia e integración de las TIC

3.a. se aseguran de que los programas regionales de desarrollo profesional para Directivos Escolares están alineados con los NETS – A y que los programas para maestros están alineados con los NETS – T y apoyan los equipos de aprendizaje de maestros enfocados en el mejoramiento continuo de su práctica profesional

b. facilitan y participan en comunidades de aprendizaje que estimulan, nutren y apoyan a los Directivos escolares, a los docentes y al personal administrativo en el estudio y uso de las TIC

3.b. participan en comunidades de aprendizaje que buscan expandir el conocimiento de las TIC; se mantienen al día respecto a nuevos recursos, tendencias y temas de las TIC; además, recomiendan recursos que permitan alcanzar metas y objetivos regionales

c. promueven y modelan la comunicación y colaboración efectivas entre grupos de interés de la comunidad escolar usando herramientas de la era digital

3.c. establecen procesos para invitar e incluir a los grupos de interés de la comunidad educativa en comunicación y colaboración permanentes utilizando herramientas de comunicación contemporáneas

d. se mantienen al día sobre investigación en educación y sobre tendencias emergentes referentes al uso efectivo de las TIC, y estimulan la evaluación de nuevas tecnologías respecto al potencial que tienen para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

3.d. identifican, comunican y estimulan la réplica de programas e intervenciones basadas en investigaciones, tanto del nivel escolar como del regional, en los que se ha hecho uso efectivo de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

Estándar 4. Mejoramiento Sistémico 

Los Directivos Escolares ejercen liderazgo y prácticas administrativas de la era digital, para el mejoramiento continuo de la organización mediante el uso efectivo de recursos de información y de las TIC. Los Directivos Escolares:

Indicador de Desempeño

 Perfil

a. lideran un cambio significativo para maximizar el alcance de los objetivos de aprendizaje mediante el uso apropiado tanto de las TIC como de recursos enriquecidos por ellas

4.a. comprometen a los grupos de interés de la comunidad escolar en maximizar el uso efectivo de los recursos digitales para apoyar prácticas efectivas de enseñanza, optimizar el desempeño de líderes regionales e institucionales y facilitar la participación de la comunidad

b.colaboran en establecer mediciones, recoger y analizar datos, interpretar resultados y compartir hallazgos para mejorar el desempeño del cuerpo docente y el aprendizaje de los estudiantes

4.b. proveen un sistema que cubra todo su territorio para recoger datos y analizarlos de manera que se utilice información apropiada, pertinente y confiable para tomar decisiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje a todos los niveles

c. contratan y retienen personal altamente competente que use las TIC de manera creativa y eficaz para avanzar en el alcance de metas académicas y operativas

4.c. se aseguran de que las prácticas regionales de contratación, las descripciones de los cargos y los procesos de evaluación, incluyan el uso e integración de las TIC, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje tal como se describen en los NETS

d. establecen y potencian alianzas estratégicas que apoyen el mejoramiento sistémico

4.d. inician y estimulan el desarrollo de alianzas en las que participen múltiples grupos de interés provenientes tanto de la comunidad inmediata como externos, en el proceso de utilizar las TIC para lograr mejoramiento sistémico

e.establecen y mantienen una infraestructura de TIC robusta que incluya sistemas tecnológicos integrados y compatibles que apoyen la administración, el funcionamiento, la enseñanza y el aprendizaje

4.e. desarrollan e implementan un plan de infraestructura en TIC que incluye sistemas de administración que posibiliten el uso de datos, provenientes de todos los campos de la actividad educativa, para generar un enfoque sistémico para la toma de decisiones a todos los niveles.

Estándar 5. Ciudadanía Digital

Los Directivos Escolares, modelan y facilitan la comprensión de temas sociales, éticos y legales, además de responsabilidades relacionadas con una cultura digital en evolución. Los Directivos Escolares:

Indicador de Desempeño

 Perfil

a. garantizan acceso equitativo tanto a herramientas digitales apropiadas como a recursos que ayuden a satisfacer las necesidades de todos los estudiantes

5.a. facilitan y promueven activamente el desarrollo de pautas para asegurar el acceso a herramientas digitales, a recursos y desarrollo profesional diseñados para atender las diferentes necesidades de todos los aprendices

b. promueven, modelan y establecen políticas para el uso seguro, legal y ético, de información digital y de las TIC

5.b. convocan grupos de interés conformados por representantes diversos de las Instituciones Educativas y la comunidad, para revisar y establecer políticas regionales e institucionales referentes a filtros de contenidos, a políticas de uso aceptables, a responsabilidades éticas y legales para todos los aprendices; además de establecer directrices para los recursos en línea

c. promueven y modelan interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de la TIC y de la información

5.c. implementan políticas y modelan normas sociales relacionadas con el uso de los recursos de las TIC

d. modelan y facilitan el desarrollo de comprensión intercultural y de participación en temas globales mediante el uso de herramientas contemporáneas de comunicación y colaboración

5.d. se involucran en actividades generales de las Instituciones Educativas o trabajan con la comunidad empresarial y con representantes de diversas culturas

ESCENARIO PARA SUPERINTENDENTES O SECRETARIOS
DE EDUCACIÓN REGIONAL
O MUNICIPAL
Y SU EQUIPO INMEDIATO

Althea Thomas es la superintendente de un pequeño distrito escolar rural que atiende 2.500 estudiantes desde Kindergarten hasta Bachillerato (Secundaria/Media). La Señora Thomas considera que una parte crítica de su rol como líder educativa es trabajar con su equipo y la comunidad local para desarrollar una visión e implementar un plan de uso de las TIC para ofrecer a los estudiantes oportunidades de aprendizaje. Mientras desarrollaba la visión, la Señora Thomas publicaba un blog que incluía las actas de todas las reuniones y un podcast. Se invitaba a la Institución Educativa y a la comunidad, a comentar sobre las notas de las reuniones y sobre el podcast a lo largo de todo el proceso.

El proceso incluyó también una reunión externa de dos días con todos los grupos de interés de la comunidad escolar, incluyendo estudiantes, para definir como la visión se aplicaría para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Los participantes utilizaron los NETS–T y NETS–A como punto de partida y consignaron su trabajo en un Wiki para compartirlo con todos los maestros. La Señora Thomas estimuló diálogos de seguimiento sobre investigaciones educativas recientes y tendencias emergentes que demostraran uso efectivo de las TIC. “La declaración de nuestra visión” dice ella, “describe el uso de recursos de la era digital para cumplir o exceder las metas de aprendizaje, mejorar la enseñanza y maximizar el potencial de liderazgo. Ahora estamos realizando el trabajo demandante de establecer prioridades e implementar el plan. Mi trabajo consiste en mantener la visión frente a nosotros y preguntar continuamente si las decisiones que estamos tomando contribuyen a realizar la visión”.

A diario se le presentan oportunidades a la Señora Thomas para acometer acciones que apoyen la transformación de cambio en su distrito. Ella publica una serie semanal de podcasts para compartir algunas de las magníficas maneras en que los maestros están trabajando para cumplir con la visión compartida. Para luchar contra el aislamiento, el distrito generó su propio sitio Web para redes sociales con el fin de facilitar a los maestros compartir recursos y conectarse con el mundo. Los maestros utilizan documentos colaborativos en línea o el Sistema Administrador de Aprendizaje (Learning Management System) para compartir ideas y estrategias para la integración de las TIC. La Señora Thomas participa en un pequeño grupo, en línea, de superintendentes que comparten estrategias para maximizar recursos y para implementar las clases virtuales que atiendan las necesidades de los estudiantes, a costo moderado.

La Señora Thomas promueve la comunicación abierta entre los miembros de los comités que ella encabeza y dentro de las reuniones grupales que ella lidera; espera que los líderes regionales extiendan estas prácticas a sus propios grupos de trabajo. Las agendas de las reuniones así como otros reportes y documentos se construyen colaborativamente en espacios de trabajo en línea.

La Señora Thomas trabaja enérgicamente con la comunidad para desarrollar y mantener un alto nivel de compromiso de esta con las Instituciones Educativas de su distrito. Para recibir comentarios de la comunidad, el distrito ahora publica un Blog que ubicó en la página principal del Sitio Web. En este se suben tres o cuatro entradas semanales referentes a eventos del distrito, información actualizada del aprendizaje de los estudiantes y logros del grupo de trabajo de las instituciones y de sus estudiantes. Adicionalmente, para hacer seguimiento a implementaciones y obtener retroalimentación sobre las iniciativas del distrito la Señora Thomas utiliza encuestas gratuitas en línea.

“La clave para ser un líder educativo efectivo en TIC”, dice la Señora Thomas, “es no pensar que en un día va a tenerlo todo dominado, porque no lo conseguirá. La clave es aprender a avanzar en un mundo en permanente cambio”.

 

 

 

CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información Y Comunicación (TIC) para Directivos Escolares (2009) (NETS-A por su sigla en Inglés), propuestos por ISTE.
Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2002 y revisados en el 2009 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org
NETS for Administrators: National Educational Technology Standards for Administrators, Second Edition, © 2009, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009

Autor de este documento:

URL:


Etiquetas:



Marco común para la competencia digital docente
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje
NETS-C 2012: Estándares para Coaches en TIC
Las TIC, el Coaching" y las comunidades"
Estándares ISTE para Administradores NETS-A
Día internacional de las niñas en las TIC
Marco común para la competencia digital docente
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina
Narraciones digitales como herramienta creativa
Experiencia de aprendizaje mediada por TIC en educación preescolar
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Primera infancia frente a las pantallas
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación en la sociedad red
Informe PISA 2015
Aprendizaje Invertido
Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Evaluación del desempeño

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus