R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos

Directivos TIC > NETS-A 2009


NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?

Conjunto de 8 pasos que ayudan a Directivos Escolares a satisfacer sus necesidades educativas tanto en lugares donde el acceso a las TIC es restringido, como en aquellos donde ya es amplio y común.

Autor: | Publicado: 2009-11-27

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDirectivosNETS_3

Etiquetas:


ISTE

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS
DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DIRECTIVOS ESCOLARES
(NETS-A 2009)

¿CÓMO ADAPTAR LA ACTUALIZACIÓN DE LOS NETS-A
PARA USO GLOBAL?

Sin importar el sitio en que usted viva, los avances de las TIC están afectando su vida. En lugares donde el simple acceso a estas es todavía problema candente, es posible que usted esté tratando de identificar maneras para desarrollar y poner a funcionar una infraestructura confiable de manera que docentes y estudiantes puedan comenzar a adquirir competencias básicas en TIC. En los lugares donde la infraestructura ya no es problema, usted seguramente estará pensando cómo dar a sus estudiantes ventajas competitivas en esta nueva sociedad globalizada e, igualmente, cómo educar a los docentes en las TIC y en su potencial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
En cualquier caso los NETS–A deben adaptarse para ayudarlo a satisfacer sus necesidades educativas. A continuación encontrará algunos pasos que usted puede dar para empezar:

  1. Asegure el apoyo de los principales grupos de interés de la comunidad escolar
  2. Si usted no cuenta con estándares en TIC y estas no han sido incorporadas dentro de los estándares de contenido, siga el proceso que se describe en los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes, Segunda Edición (ISTE, 2007) y los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Maestros, Segunda Edición (ISTE, 2008) adaptando los NETS-S y NETS-T actualizados para uso global (consulte este enlace para recursos en NETS)
  3. Si en su país no tienen estándares en TIC para Directivos Educativos o para Rectores, o si las TIC no se han incorporado dentro de sus estándares para esos cargos, utilice como base los NETS-A de ISTE.
  4. Si usted ya cuenta con estándares nacionales para TIC para Directivos Educativos o para Rectores o si las TIC están incorporadas dentro de los estándares para estos cargos, compárelos con los NETS-A de ISTE para identificar faltantes.
  5. Revise sus estándares nacionales para Directivos Educativos y Rectores para identificar oportunidades de integración con los NETS-A de ISTE o para determinar si todos los NETS-A se han atendido.
  6. Revise la sección de perfiles y escenarios de esta publicación (a continuación) y genere sus propios ejemplos de uso destacado de las TIC por parte de Directivos Educativos y Rectores, docentes y estudiantes
  7. Utilice expertos de su propia comunidad o país que apoyen el uso educativo de las TIC
  8. Cuando llegue el momento de adaptar localmente los NETS-A, usted necesitará suficientes recursos para:
    1. Asegurar traducciones adecuadas de perfiles y estándares
    2. Adaptarlos al contexto de su cultura, y
    3. Atender las necesidades de los Directivos Educativos, Rectores, docentes y estudiantes dentro de un proceso que construya consenso entre todos los grupos de interés de la comunidad escolar

N.T: En Español, Eduteka provee traducciones de estándares y perfiles tanto para Docentes, como para Estudiantes.

 

 



CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información Y Comunicación (TIC) para Directivos Escolares (2009) (NETS-A por su sigla en Inglés), propuestos por ISTE.
Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2002 y revisados en el 2009 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org
NETS for Administrators: National Educational Technology Standards for Administrators, Second Edition, © 2009, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.

Autor de este documento:

URL:


Etiquetas:



Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Marco común para la competencia digital docente
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje
NETS-C 2012: Estándares para Coaches en TIC
Las TIC, el Coaching" y las comunidades"
Los libros digitales en la educación escolar
Educación ambiental y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Escuelas innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Radar de innovación educativa 2017
Infraestructura digital para educación. Avances y desafíos para Latinoamérica
Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas
Scratch Jr: Movimiento en diagonal
Scratch Jr: Activdades de aula
Scratch Jr: Presentación del entorno
Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración
Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción
Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus