Modulos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos NETS-A 2009 NETS-A 2009: Cómo Conectar los NETS

ISTE

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS
DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DIRECTIVOS ESCOLARES
(NETS-A 2009)


CÓMO CONECTAR LOS NETS

El uso efectivo de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje depende de Directivos Regionales y Escolares visionarios, que aseguren que tanto la infraestructura en TIC de calidad como los recursos son accesibles para el aprendizaje, la enseñanza y el liderazgo. Al mismo tiempo, los líderes deben tomar medidas para asegurar el desarrollo y el cumplimiento de criterios de uso seguros, éticos y legales de esos recursos. Los líderes educativos deben tomar decisiones críticas que guían a docentes, personal administrativo y estudiantes, en la selección y uso adecuados de los recursos tecnológicos para apoyar las metas de aprendizaje y de comunicación. Si se pretende optimizar los beneficios del uso de las TIC para todos los miembros de la comunidad escolar, es imperativo comenzar esta revisión general de los NETS enfocándonos en el liderazgo para las TIC en las Instituciones Educativas. La actualización de los NETS-A está compuesta por cinco áreas de estándares e indicadores de desempeño del liderazgo efectivo para el uso de las TIC en Instituciones Educativas de la era digital. Además de las competencias de liderazgo, los NETS-A enfatizan la importancia de que los Directivos escolares sean usuarios competentes de herramientas de TIC de uso común entre profesionales de la era digital. Los estándares hacen también un llamado para que los líderes escolares comprendan y modelen comportamientos legales y éticos apropiados para los ciudadanos digitales.

Para ser educadores efectivos en el mundo de hoy, los docentes deben modelar las competencias y comportamientos de los profesionales de la era digital. Sin embargo, es claro que los docentes solo podrán implementar efectivamente los NETS–T si cuentan con el apoyo decidido de los Directivos. Los NETS–T se enfocan en comportamientos y responsabilidades profesionales críticas, que deben asumirse si se desea verdaderamente mejorar la profesión docente. Pero sin el apoyo de los Directivos, va a ser difícil, sino imposible, para los docentes, generar experiencias de aprendizaje y de evaluación para la era digital, modelar el uso de las TIC de punta para el hogar y el trabajo o asegurar el desarrollo profesional necesario para mantenerse al día con las tendencias educativas de las TIC.

Los Directivos deben estar en capacidad de reconocer, apoyar y exigir responsabilidad de los docentes por el uso efectivo de las TIC para enseñar y evaluar. 

grafico1
Las competencias fundamentales en TIC son importantes, pero a no ser que se de a los estudiantes la oportunidad para expandir creativamente sus habilidades, dominar lo básico no hará mucha diferencia. La actualización de los NETS–S incluye las competencias básicas en TIC; pero también sube las expectativas de que los estudiantes las apliquen de maneras auténticas e integradas para solucionar problemas y realizar proyectos. Sin embargo, no es realista suponer que los estudiantes progresarán en ambientes de aprendizaje en los que docentes y Directivos carecen de una visión para el uso efectivo de las TIC en educación.

La implementación de los NETS no es una iniciativa que deba venir de arriba. Directivos y docentes deben trabajar concertadamente para implementar los NETS-A y los NETS-T de manera que equipen a los estudiantes para cumplir los NETS–S y para convertirse en futuros trabajadores exitosos, en líderes y en contribuyentes activos de la ciudadanía global. When you ready, pay your order and there you go Buy Instagram Likes Buyiglikesfast

También te podría interesar

NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Secretarios
Ver artículo
NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Secretarios
Ver artículo
NETS-T 2000: Indicadores de Desempeño
Ver artículo
NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Rectores
Ver artículo

 

 


CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información Y Comunicación (TIC) para Directivos Escolares (2009) (NETS-A por su sigla en Inglés), propuestos por ISTE.
Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2002 y revisados en el 2009 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org
NETS for Administrators: National Educational Technology Standards for Administrators, Second Edition, © 2009, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre NETS-A 2009: Cómo Conectar los NETS

Articulo
Estados Unidos: Estándares McREL para Estudiantes

Estados Unidos: Estándares McREL para Estudiantes

Estándares en Tecnología de McREL. Presentan los criterios básicos de formación para utilizar las TIC en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo al grado escolar al que pertenezcan.

#Informatica #Estandares #Informatica #Estandares
Articulo
NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones en La Era Digital

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones en La Era Digital

Los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes (NETS-S).

#
Articulo
Panamá: Estándares de Contenido y Desempeño en Español (PDF)

Panamá: Estándares de Contenido y Desempeño en Español (PDF)

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado para Español, elaborados por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del proyecto de establecimiento de Estándares para la Educación Primaria en Centroamérica. Cada uno de los seis países centroamericanos personalizó sus propios Estándares.

#Lenguaje #Estandares #Lenguaje #Estandares