R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos

Directivos TIC > NETS-A 2009


NETS-A 2009: Estándares e Indicadores de desempeño para Directivos Escolares

Los criterios de desempeño en TIC para Directivos Escolares se dividen en cinco categorías: 1) Liderazgo visionario; 2) Cultura de aprendizaje para la era digital; 3) Excelencia en la práctica profesional; 4) Mejoramiento sistémico; 5) Ciudadanía digital.

Autor: | Publicado: 2009-11-27

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDirectivosNETS_1

Etiquetas:


ISTE

Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (NETS°A) e Indicadores de Desempeño para
Directivos Escolares

1- Liderazgo Visionario
Los Directivos Escolares inspiran y lideran el desarrollo y la implementación de una visión compartida que permite la integración amplia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para promover excelencia y apoyar transformación en toda la organización. Los Directivos Escolares:

  1. inspiran y facilitan entre todos los grupos de interés de la comunidad escolar una visión compartida de cambio significativo, que maximice el uso de recursos de la era digital para lograr y exceder los objetivos de aprendizaje, apoyar prácticas de enseñanza efectivas y maximizar el desempeño de los líderes escolares
  2. se comprometen en un proceso continuo para desarrollar, implementar y comunicar planes estratégicos que incorporen a las TIC y que estén alineados con una visión compartida
  3. promueven activamente en los niveles locales, regionales y nacionales, políticas, programas y financiación que apoyen la implementación de visiones y planes estratégicos que incorporan las TIC

2- Cultura de Aprendizaje para la Era Digital
Los Directivos Escolares crean, promueven y mantienen una cultura de aprendizaje dinámica para la era digital que ofrece a todos los estudiantes, una educación rigurosa, pertinente y comprometedora. Los Directivos Escolares:

  1. aseguran innovaciones en la enseñanza enfocadas en el mejoramiento continuo del aprendizaje de la era digital
  2. modelan y promueven el uso frecuente y efectivo de las TIC para el aprendizaje
  3. ofrecen entornos centrados en el aprendiz equipados tanto con TIC como con recursos educativos que atienden las necesidades individuales y diversas de todos los estudiantes
  4. aseguran la práctica efectiva en el estudio de las TIC y su integración dentro del currículo
  5. promueven y participan en comunidades de aprendizaje locales, nacionales y globales que estimulan la innovación, la creatividad y la colaboración en línea.
3- Excelencia en la Práctica Profesional
Los Directivos Escolares promueven tanto un entorno de aprendizaje profesional como de innovación que empodera a los educadores para enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes mediante la incorporación de tecnologías contemporáneas y de recursos digitales. Los Directivos Escolares:
  1. destinan tiempo y recursos y facilitan el acceso de los docentes para asegurar su crecimiento profesional permanente en competencia e integración de las TIC
  2. facilitan y participan en comunidades de aprendizaje que estimulan, nutren y apoyan a los Directivos escolares, a los docentes y al personal administrativo en el estudio y uso de las TIC
  3. promueven y modelan la comunicación y colaboración efectivas entre grupos de interés de la comunidad escolar usando herramientas de la era digital
  4. se mantienen al día sobre investigación en educación y sobre tendencias emergentes referentes al uso efectivo de las TIC, y estimulan la evaluación de nuevas tecnologías respecto al potencial que tienen para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

4- Mejoramiento Sistémico 
Los Directivos Escolares ejercen liderazgo y prácticas administrativas de la era digital, para el mejoramiento continuo de la organización mediante el uso efectivo de recursos de información y de las TIC. Los Directivos Escolares:

  1. lideran un cambio significativo para maximizar el alcance de los objetivos de aprendizaje mediante el uso apropiado tanto de las TIC como de recursos enriquecidos por ellas
  2. colaboran en establecer mediciones, recoger y analizar datos, interpretar resultados y compartir hallazgos para mejorar el desempeño del cuerpo docente y el aprendizaje de los estudiantes
  3. contratan y retienen personal altamente competente que use las TIC de manera creativa y eficaz para avanzar en el alcance de metas académicas y operativas
  4. establecen y potencian alianzas estratégicas que apoyen el mejoramiento sistémico
  5. establecen y mantienen una infraestructura de TIC robusta que incluya sistemas tecnológicos integrados y compatibles que apoyen la administración, el funcionamiento, la enseñanza y el aprendizaje

5- Ciudadanía Digital
Los Directivos Escolares, modelan y facilitan la comprensión de temas sociales, éticos y legales, además de responsabilidades relacionadas con una cultura digital en evolución. Los Directivos Escolares:

  1. garantizan acceso equitativo tanto a herramientas digitales apropiadas como a recursos que ayuden a satisfacer las necesidades de todos los estudiantes
  2. promueven, modelan y establecen políticas para el uso seguro, legal y ético, de información digital y de las TIC
  3. promueven y modelan interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de la TIC y de la información
  4. modelan y facilitan el desarrollo de comprensión intercultural y de participación en temas globales mediante el uso de herramientas contemporáneas de comunicación y colaboración.

 


CRÉDITOS:

Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información Y Comunicación (TIC) para Directivos Escolares (2009) (NETS-A por su sigla en Inglés), propuestos por ISTE.
Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2002 y revisados en el 2009 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org
NETS for Administrators: National Educational Technology Standards for Administrators, Second Edition, © 2009, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.

Autor de este documento:

URL:


Etiquetas:



Marco común para la competencia digital docente
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje
NETS-C 2012: Estándares para Coaches en TIC
Las TIC, el Coaching" y las comunidades"
Estándares ISTE para Administradores NETS-A
Día internacional de las niñas en las TIC
Marco común para la competencia digital docente
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina
Narraciones digitales como herramienta creativa
Experiencia de aprendizaje mediada por TIC en educación preescolar
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Primera infancia frente a las pantallas
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación en la sociedad red
Informe PISA 2015
Aprendizaje Invertido
Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Evaluación del desempeño

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus