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Docentes TIC > NETS-T 2000


NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Los perfiles corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo. Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en TIC para docentes, propuestos por ISTE

Autor: | Publicado: 2009-12-01

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSDocentes2000_4

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ISTE

PROYECTO NETS

Estándares Nacionales en TIC para Maestros
ISTE - Sociedad Internacional para las TIC en Educación (http://www.iste.org)


4. PERFILES DE DESEMPEÑO CON LAS TIC PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES

Nota: Los perfiles que se describen a continuación corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo.

Los programas actuales de formación de docentes, ofrecen diversas posibilidades para recibir la licenciatura. Estas responden a condiciones económicas, a necesidades de los potenciales maestros y a exigencias de los sitios de trabajo que los emplean. Independientemente de la configuración del programa, todos los docentes deben tener oportunidades de vivir experiencias que los preparen para cumplir con los estándares en las TIC. La existencia de programas virtualmente muy variados asegura que no habrá un método único para ofrecer experiencias de aprendizaje que permitan satisfacer estos estándares.

Los Perfiles de Desempeño con las TIC para Formación de Docentes, sugieren formas en las que los programas pueden examinar, de manera  incremental, qué tan bien satisfacen los candidatos los  estándares. Los perfiles corresponden a cuatro fases que hacen parte de la preparación típica de un docente. No tienen la intención de convertirse en recetas o camisas de fuerza; están diseñados específicamente para dar fluidez en las pautas de los programas que permitan generar un conjunto de  puntos de referencia, en la planeación y evaluación, que se acoplen con un diseño de programa único o específico.

Los  cuatro  perfiles  se  definen  generalmente  como  perfil  de  desempeño  en:  Formación  General, Educación Profesional, Estudiantes o Docentes en Práctica  y Docentes en su primer año de trabajo.


COMO LEER LOS PERFILES DE DESEMPEÑO
Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para docentes (NETS), propuestos por ISTE:

I.    Conceptos y operaciones con las TIC.
II.   Planear y diseñar tanto ambientes de aprendizaje como  experiencias.
III. Enseñar, aprender y formular el currículo.
IV. Valoración y evaluación.
V.   Productividad y practica profesional.
VI. Temas sociales, éticos, legales y humanos.

PERFIL DE DESEMPEÑO EN FORMACIÓN GENERAL
Los docentes en formación pueden estar adelantando sus estudios en el énfasis principal de su programa o en un área opcional. Pueden encontrarse en el nivel inicial o pueden haber recibido capacitación en desarrollo de ciertas habilidades, en su sitio de trabajo (aula),  mediante la obtención de un título o con experiencia en un programa no tradicional. Por lo regular, las áreas de artes y ciencias de las universidades proporcionan las experiencias que se definen en este Perfil. Los programas pueden ofrecer múltiples formas para que los candidatos puedan demostrar que son capaces de realizar las tareas que van más allá del ambiente del aula. Al completar el componente de formación general de sus programas, los futuros docentes deben tener las competencias descritas en este Perfil.

Al  completar  el  componente  de  formación  general  de  su  programa,  los  potenciales   maestros competentes en el uso de las TIC:

  1. Demuestran una sólida comprensión de la naturaleza y operación de las Tecnologías de la Información y la
    Comunicación (TIC). (I)*
  2. Demuestran competencia en el uso de dispositivos de entrada y salida ; resuelven problemas  rutinarios  del hardware y del software; e informadamente,  seleccionan sistemas tecnológicos, recursos y servicios. (I)*
  3. Usan  herramientas  de las TIC  y recursos  de información  para  incrementar la productividad,  promover  la creatividad y facilitar el aprendizaje académico. (I, III, IV, V)
  4. Usan  herramientas  específicas  para diferentes contenidos  (Ej: software,  simulaciones,  sensores  y  sondas, calculadoras graficadoras, ambientes de exploración, herramientas de la Web) para apoyar la investigación y el
    aprendizaje. (I, III, V)*
  5. Usan los recursos de las TIC para promover habilidades intelectuales de orden superior y de  pensamiento complejo,  incluyendo  solución  de  problemas,  pensamiento  crítico,  toma  informada  o  fundamentada  de decisiones, construcción de conocimientos y creatividad. (I, III, V)*
  6. Colaboran  en  la  construcción  de  modelos  mejorados  mediante  el  uso  de las  TIC,  en  la  preparación de publicaciones y en la producción de otras obras creativas utilizando herramientas de productividad. (I, V)*
  7. Usan las TIC para localizar, evaluar y recoger información, de una variedad de fuentes. (I, IV, V)*
  8. Usan herramientas de las TIC para procesar datos e informar resultados. (I, III, IV, V)*
  9. Usan las TIC en el desarrollo de estrategias para resolver problemas en el mundo real. (I, III, V)*
  10. Observan y experimentan la utilización de las TIC en sus áreas de estudio especializadas. (III, V)
  11. Usan herramientas y recursos de las TIC para administrar y comunicar información (Ej: . finanzas, horarios, direcciones, compras, correspondencia). (I, IV)
  12. Evalúan y seleccionan tanto nuevos recursos de información como innovaciones en las TIC en base  a  lo adecuados que son para cumplir tareas específicas. (I, III, IV, V)*
  13. Usan una variedad de medios y formatos, incluyendo telecomunicaciones, para colaborar, publicar e interactuar con sus pares, con expertos y con otras audiencias. (I, V)*
  14. Demuestran comprensión de los temas legales, éticos y sociales relacionados con las TIC (VI)*
  15. Demuestran  actitudes  positivas  hacia  los  usos  de  las  TIC  que  apoyan  el  aprendizaje  permanente,  la colaboración, el alcance de objetivos personales y la productividad. (V, VI)*
  16. Discuten temas variados relacionados con los medios digitales. (I, VI)
  17. Discuten los problemas de salud y de seguridad relacionados con el uso de las TIC. (VI)

*Adaptado de los Estándares Educativos en TIC para Estudiantes de ISTE (http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3)


PERFIL DE DESEMPEÑO EN FORMACIÓN PROFESIONAL
Los docentes en formación han sido admitidos a un núcleo de cursos o experiencias profesionales que enseña la escuela o facultad de educación o por un cuerpo docente educativo. Las experiencias en este Perfil hacen parte de la carga académica de la educación profesional, que también pueden incluir prácticas o pasantías. La escuela o facultad de educación por lo general es responsable de que los docentes en  formación tengan las experiencias descritas en este Perfil. Antes de terminar la práctica o pasantía, los futuros maestros deben tener las competencias descritas en este Perfil.

Al completar el componente de formación profesional de su programa, los potenciales maestros, competentes en el uso de las TIC:

  1. Identifican los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para  maximizar  el aprendizaje de los estudiantes y facilitar las habilidades intelectuales de orden superior. (I, III)
  2. Diferencian entre usos apropiados e inapropiados de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje, cuando usan recursos digitales para diseñar y ejecutar actividades de aprendizaje. (II, III, V, VI)
  3. Identifican recursos de las TIC disponibles en las Instituciones Educativas y analizan cómo el acceso a tales recursos afecta la planeación de la instrucción. (I, II)
  4. Identifican, seleccionan y utilizan recursos tecnológicos de hardware y software especialmente diseñados para el uso de estudiantes de Básica y Media, para cumplir objetivos específicos de enseñanza y aprendizaje. (I, II)
  5. Planean la administración de recursos de instrucción digitales para  diseño de clases, e identifican problemas potenciales y preparan soluciones. (II)
  6. Identifican aplicaciones y recursos específicos de las TIC que maximizan el aprendizaje de los  estudiantes,
    responden a las necesidades de los aprendices y apoyan la diversidad. (III, VI)
  7. Diseñan actividades de aprendizaje enriquecidas con las TIC y enseñan con ellas de forma que conectan los estándares de  contenidos  con  los  estándares  de TIC  para  estudiantes  y satisfacen  además, las  diversas necesidades de estos. (II, III, IV, VI)
  8. Diseñan  una clase y la dictan a sus compañeros para asegurar que satisface los estándares del área  de contenido y refleja las mejores prácticas actuales en la enseñanza y el aprendizaje con las TIC. (II, III)
  9. Planean y enseñan, lecciones y actividades de aprendizaje centradas en el estudiante, en las que este aplica herramientas y recursos de las TIC. (II, III)
  10. Investigan  y  evalúan  la  exactitud,  pertinencia,  adecuación,  comprensión  y  sesgo,  de  los  recursos  de información digital que van a utilizar los estudiantes. (II, IV, V, VI)
  11. Discuten estrategias de valoración basadas en las TIC  y estrategias de evaluación. (IV)
  12. Examinan múltiples estrategias para evaluar productos elaborados por los estudiantes y basados en las TIC y, los procesos usados para crearlos. (IV)
  13. Examinan herramientas de las TIC utilizadas para recoger, analizar, interpretar, representar y comunicar datos de desempeño de los estudiantes. (I, IV)
  14. Integran estrategias y herramientas de evaluación  basadas en las TIC, dentro de los planes para  evaluar actividades de aprendizaje específicas. (IV)
  15. Desarrollan un portafolio de productos basados en las TIC, tomados del trabajo de los cursos regulares, que incluyen las respectivas herramientas de valoración. (IV, V)
  16. Identifican y participan activamente en actividades  basadas en las TIC, para la educación profesional  y el aprendizaje individual permanente; lo que incluye el uso de la educación a distancia. (V)
  17. Utilizan tanto recursos en línea  como otros recursos de las TIC  para ayudar en la solución de problemas y en la toma de decisiones con ellos relacionadas, para maximizar el aprendizaje de los estudiantes. (III, V)
  18. Participan en actividades colaborativas en línea con pares y expertos. (III, V)
  19. Usan herramientas de las TIC para la productividad, para realizar tareas profesionales que les han solicitado. (V)
  20. Identifican problemas legales y éticos relacionados con las TIC, incluyendo derechos de autor,  intimidad y seguridad de los sistemas de las TIC, datos e información. (VI)
  21. Examinan políticas aceptables de uso para emplear las TIC en las escuelas, lo que incluye estrategias  para enfrentar amenazas a la seguridad de los sistemas tecnológicos, los datos  y la información. (VI)
  22. Identifican problemas relacionados con el acceso equitativo a las TIC en los ambientes escolares, comunitarios y hogareños. (VI)
  23. Identifican problemas de seguridad y salud relacionados con el uso de las TIC en las escuelas. (VI)
  24. Identifican y emplean tecnologías de ayuda para satisfacer las necesidades físicas especiales de los estudiantes. (VI)

PERFIL DE DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES O DOCENTES EN PRÁCTICA
Los docentes en formación han terminado o están terminando los cursos exigidos en su educación profesional y están en el aula completando su práctica o pasantía como docentes, donde la mayor parte de su tiempo la emplean con los estudiantes. Estas personas obtendrán su licenciatura inicial o la credencial requerida para ocupar una plaza como docente al completar esta fase de su educación. Son supervisados por un mentor o formador de docentes, de manera consistente. Al terminar su última experiencia práctica o pasantía, y en  el momento de su licenciatura inicial, los docentes deben tener las competencias descritas en este Perfil.


Al completar su última experiencia de práctica o pasantía y, en el momento de su licenciatura  inicial, los docentes competentes en el uso de las TIC:

  1. Aplican estrategias de solución de problemas menores, para resolver inconvenientes rutinarios que ocurren en el aula con el hardware y el software. (I)
  2. Identifican, evalúan y seleccionan recursos específicos de las TIC disponibles en el plantel, para apoyar una secuencia coherente de las clases. (II, III)
  3. Diseñan, administran y propician experiencias de aprendizaje, utilizando las TIC que apoyan la  diversidad y ofrecen acceso equitativo a los recursos. (II, VI)
  4. Crean y ejecutan un plan bien organizado para administrar los recursos disponibles de las TIC, ofrecer acceso equitativo a todos los estudiantes y acrecentar los resultados del aprendizaje. (II, III)
  5. Diseñan y propician experiencias de aprendizaje que usan tecnologías de apoyo, para atender las necesidades físicas especiales de los estudiantes. (II, III)
  6. Diseñan y aplican una secuencia coherente de actividades de aprendizaje que incorpore el uso adecuado de los
    recursos de las TIC, para acrecentar los logros académicos y la competencia en las TIC de los estudiantes. En esto, conectan los criterios curriculares del distrito, del estado y de la nación con los criterios en las TIC para los estudiantes [tal como se definen en Estándares Nacionales en Tecnología  Educativa  para  Estudiantes (NETS), http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3 propuestos por ISTE]. (II, III)
  7. Diseñan, ejecutan y evalúan clases centradas en el estudiante que se basan en las mejores prácticas vigentes para  la  enseñanza  y  aprendizaje  con  las  TIC,  que  comprometan,  motiven  y  estimulen  el  aprendizaje autodirigido del estudiante. (II, III, IV, V)
  8. Guían actividades de aprendizaje colaborativo en las que los estudiantes usan recursos de las TIC para resolver problemas auténticos en tema(s) de las asignatura(s). (III)
  9. Elaboran y usan criterios para la evaluación continua tanto de los productos realizados por los estudiantes con base en las TIC como de los procesos empleados para crearlos. (IV)
  10. Diseñan  un  plan  de  evaluación  que  aplica  múltiples  medidas  y  estrategias  flexibles  de  valoración,  para
    determinar la competencia de los estudiantes en las TIC y su aprendizaje de contenidos  del área. (IV)
  11. Usan  múltiples  medidas  para  analizar  las  prácticas  de  instrucción  que  emplean  las  TIC  para  mejorar  la planeación, la instrucción y la administración. (II, III, IV)
  12. Aplican herramientas de productividad de las TIC y recursos para recoger, analizar e interpretar datos e informar los resultados a padres de familia y estudiantes. (III, IV)
  13. Seleccionan  y  aplican  herramientas  de  productividad  adecuadas  para  llevar  a  cabo  tareas  educativas  y profesionales. (II, III, V)
  14. Actúan como modelos en el uso seguro y responsable de las TIC, y elaboran procedimientos de clase para llevar a la práctica políticas de uso aceptable de estas  y planes para la seguridad de los datos.(V, VI)
  15. Participan en colaboración profesional en línea con compañeros y expertos, como parte de un plan diseñado personalmente, que se fundamenta en la autoevaluación, para el crecimiento profesional en TIC. (V)


PERFIL DE DESEMPEÑO DE DOCENTES EN SU PRIMER AÑO DE TRABAJO
Los docentes terminaron su programa de preparación formal y están en su primer año de docencia independiente. Por lo general, controlan su propia aula y tienen contrato con un distrito escolar (Secretaría de Educación). En esta etapa los docentes, al igual que cualquier otro maestro del plantel, son supervisados por el director. El docente novato puede tomar parte en un programa de apoyo a los docentes principiantes y puede estar recibiendo tutoría. Al completar el primer año de docencia, los maestros deben tener las competencias descritas en este Perfil.

Al concluir su primer año de docencia, los maestros competentes en el uso de las TIC:

  1. Evalúan la disponibilidad de recursos de las TIC en la Institución, planean actividades que  incorporen  los recursos disponibles y desarrollan un método para obtener el hardware y software adicional y necesario, para apoyar las necesidades específicas de aprendizaje de los estudiantes en el aula. (I, II, IV)
  2. Escogen  adecuadamente  sistemas,  recursos  y  servicios  de  las  TIC  que  concuerdan  con  los  estándares nacionales o federales. (I, II)
  3. Establecen acceso equitativo a recursos adecuados de las TIC que posibiliten a los estudiantes para participar con éxito en actividades de aprendizaje en todas las áreas de contenidos o asignaturas, y  en  los diversos
    niveles de educación. (II, III, VI)
  4. Participan activamente en la planeación de secuencias de clases que incorporan efectivamente recursos de las TIC y que sean consistentes con las mejores prácticas actuales para integrar el aprendizaje de los temas de las asignaturas con los estándares en TIC para los estudiantes (tal como se definen en los Estándares Educativos en TIC para Estudiantes (NETS), http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3 propuestos por ISTE). (II, III)
  5. Planean y ejecutan actividades de aprendizaje basadas en las TIC que promueven la participación activa de los estudiantes en el análisis, síntesis, interpretación y creación de productos originales. (II, III)
  6. Planean, ejecutan y evalúan la administración, por parte del estudiante, del uso de recursos en TIC como parte
    del funcionamiento regular del aula y en situaciones de instrucción especializadas. (I, II, III, IV)
  7. Llevan a la práctica una variedad de estrategias de instrucción con las TIC, y de estrategias grupales (Ej: todo el grupo, colaborativa, individualizada  y centrada  en el aprendiz) que incluyen  e incorporen la  valoración adecuada, para satisfacer las diversas necesidades de los aprendices. (III, IV)
  8. Facilita el acceso de los estudiantes a los recursos tanto de la escuela como de la comunidad, que ofrezcan competencia en las TIC y competencia(s) específica(s) de las disciplinas. (III)
  9. Enseñan a los estudiantes métodos y estrategias para evaluar la validez y confiabilidad de la  información recogida a través de los medios tecnológicos. (II, IV)
  10. Reconocen los talentos de los estudiantes en el uso de las TIC y les ofrecen oportunidades para compartir su pericia con profesores, compañeros y otras personas. (II, III, V)
  11. Orientan  a  los  estudiantes  en  la  aplicación  de  herramientas  de  autoevaluación  y  de  evaluación  de  sus
    compañeros, para valorar tanto productos tecnológicos (TIC) creados por los estudiantes, como el  proceso empleado para esa creación. (IV)
  12. Facilitan a los estudiantes el uso de las TIC que respondan a sus necesidades sociales y de identidad cultural y que promuevan su interacción con la comunidad global. (III, VI)
  13. Usan  los  resultados  de  diferentes  medidas  de  evaluación  (EJ:  perfiles  de  los  aprendices,  pruebas  en  el computador, portafolios  electrónicos)  para  mejorar  la  planeación  de la enseñanza,  la  administración y la aplicación de estrategias de aprendizaje. (II, IV)
  14. Usan  las herramientas  de la tecnología para recoger, analizar,  interpretar, representar y comunicar  datos (desempeño de los estudiantes y otra información) para propósitos de planeación instruccional y mejoramiento de las Instituciones Educativas. (IV)
  15. Utilizan los recursos de las TIC para facilitar las comunicaciones con padres o acudientes de los estudiantes. (V)
  16. Identifican las capacidades y las limitaciones de los recursos de las TIC vigentes y emergentes y evalúan el potencial de estos sistemas y servicios para satisfacer las necesidades personales, de aprendizaje continuado y del sitio de trabajo. (I, IV, V)
  17. Participan colaborativamente utilizando las TIC , buscando su crecimiento personal continuo y comprehensivo, para mantenerse actualizados en los nuevos y emergentes recursos de las TIC que apoyan el mejoramiento del
    aprendizaje de los estudiantes de Pre-Kinder a Grado 11. (V)
  18. Demuestran  y promueven comportamientos  legales  y éticos entre estudiantes, colegas y miembros  de  la comunidad, en lo que atañe al uso de las TIC y de información. (V, VI)
  19. Refuerzan en el aula procedimientos que guían a los estudiantes en el uso seguro y saludable de las TIC y que cumplen con responsabilidades legales y profesionales para los estudiantes que necesitan tecnologías de ayuda. (VI)
  20. Abogan por la igualdad del acceso a las TIC para todos los estudiantes, en sus escuelas,  comunidades y hogares. (VI)
  21. Implementan  procedimientos,  coherentes  con  las  políticas  del  distrito  y  de  la  escuela,  que  protejan  la privacidad y la seguridad de los datos e información de los estudiantes. (VI)

Contenidos Estándares en TIC para Docentes (NETS-T 2000)
  1. Introducción Estándares NETS
  2. Condiciones esenciales
  3. Indicadores de desempeño
  4. Perfiles de desempeño
 

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Tito Nelson Oviedo A., para la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, del documento “National Educational Technology Standards for Teachers (NETS·T)”. http://cnets.iste.org/teachers/index.shtml.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento: Diciembre 16 de 2006.

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