Modulos Proyectos Colaborativos por Internet Proyectos ePals Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica

ESTRECHANDO LAZOS DE AMISTAD LATINOAMÉRICA

ePals, es el proveedor líder de productos educativos seguros, que promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Básica y Media, docentes y padres de familia. Está dedicado a facilitar a los aprendices, alrededor del mundo, conectarse e interactuar en línea en un ambiente educativo seguro. Esta conexión que posibilita ePals entre docentes, estudiantes, padres y educadores de todo el mundo, les permite comunicarse y colaborar mediante la realización conjunta de proyectos académicos y culturales; propicia además el establecimiento de amistades internacionales.

Cuenta con una comunidad global de más de 11 millones de personas,  más de 130.000 aulas de clase y tiene presencia en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. Estos aprendices hablan más de 136 idiomas diferentes.

A continuación presentamos uno de los proyectos destacados de ePals, propuesto por la docente argentina Sandra E. Borda y realizado entre estudiantes de aulas Argentinas y Estadounidenses con el que pretendemos estimular a otros docentes para proponer o unirse a proyectos de este tipo.  


Título de Proyecto: 
ESTRECHANDO LAZOS DE AMISTAD LATINOAMÉRICA

Docente líder: 
Sandra E. Borda, Argentina (Docente de Geografía).

Participantes: 
Alumnos de Secundaria (High School)

  • Instituto Santa Catalina Virgen y Mártir (Argentina) 
  • Florida State University High School (Estados Unidos)

Docente del aula asociada: Michele Dobrin (Profesora de Español) 
Escuela del aula asociada: Florida State University School (Tallahassee)

Tipo de Proyecto: 
Trabajo colaborativo que actualmente se está desarrollando con el Florida State University School (Tallahassee).

Edad de los alumnos: 
15 a 18 años

Descripción del proyecto: 
Este proyecto pretende:

  • Promover la integración entre alumnos de diferentes realidades socio-educativas a través del encuentro e intercambio cultural. 
  • Facilitar el intercambio de experiencias por medio de la socialización de diferentes significaciones de la realidad. 
  • Que los estudiantes valoren la cultura como instrumento de integración y desarrollo regional. 

Objetivos: 
Con este proyecto se espera que los estudiantes desarrollen habilidades en el manejo de herramientas colaborativas de la Web 2.0 y profundicen su alfabetización digital (competencia en TIC). Pretende lograr lo anterior mediante la realización de trabajos colaborativos en los cuales ambos grupos de estudiantes difundan sus propias culturas y entablen amistades internacionales en las que se evidencie la tolerancia y aceptación mutua.
Durante la realización del proyecto colaborativo, los estudiantes deberán:

  • elaborar trabajos colaborativos, utilizando diferentes recursos de la Web 2.0, en los que se divulgue nuestro patrimonio cultural y artístico a través del diálogo. 
  • poner en práctica sus conocimientos del idioma inglés en los diferentes trabajos e instancias comunicativas con sus compañeros de la escuela de Tallahassee. 
  • crear  presentaciones multimedia en las cuales, de manera sencilla, se destaquen las principales singularidades de Latinoamérica y el acervo cultural de Argentina. 

Elemento(s) Clave del proyecto: 
Durante la primera etapa del proyecto se realizaran intercambios epistolares vía correo electrónico. Luego, se producirá el intercambio de información sobre un tema específico de la cultura o el arte; en colaboración, los grupos crean blogs y elaboran presentaciones multimedia y videos. También, entre los estudiantes de las dos aulas de clase, se harán contactos vía Skype.
 
Actividad Final: 
Los alumnos elaborarán presentaciones multimedia en formato DVD, en las cuales presentarán un aspecto cultural de nuestro continente y la manera como este se manifiesta en nuestro país. Estos trabajos comprenderán cultura, costumbres, regionalismos, expresiones artísticas, así como aspectos de la vida cotidiana que nos destacan dentro del contexto latinoamericano. Los presentarán en inglés y serán enviados a sus ePals del Tallahassee High School.

Resultados obtenidos:
Los contactos mediante Skype resultaron muy positivos, ya que los alumnos pudieron comunicarse en español e inglés, por lo cual, tanto los alumnos de Argentina como los de Estados Unidos, pudieron poner en práctica sus conocimientos de ambos idiomas.

También te podría interesar

El Planeta se está Calentando - Evaluaciones
Ver artículo
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Ver artículo
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos
Ver artículo
Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa
Ver artículo

Los siguientes son enlaces a algunos de los trabajos realizados por los alumnos:

Julieta y Emmanuel

Jenifer y Deborah

Griselda y Carla

Ariadna 

Aldana y Clara 

Dario y German

Malen y Mariano S. 

Pablo y Gastón 

 

CRÉDITOS:
Proyecto Colaborativo para realizar por Internet entre aulas de clase de diferentes regiones o países elaborado por Sandra E. Borda (Argentina). Llevado a cabo mediante la plataforma segura de ePals.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2011.

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica

Articulo
El Planeta se está Calentando - Elementos

El Planeta se está Calentando - Elementos

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Elementos del Proyecto.

#
Articulo
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta

Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

#ProyectosColaborativos #Epals #EducacionAmbiental #Geografia #CienciasSociales #Biologia #CienciasNaturales #ProyectosColaborativos #Epals #EducacionAmbiental #Geografia #CienciasSociales #Biologia #CienciasNaturales
Articulo
Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #5

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #5

Si un camello viviera en un bosque tropical, ¿conservaría la joroba? En este proyecto, los estudiantes investigan diferentes hábitats y las plantas y animales que viven en ellos. Aprenderán así cuáles son las amenazas a la vida en un hábitat y también, las cualidades únicas de cada hábitat.

#