R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Proyectos Colaborativos por InternetProyectos Colaborativos por Internet

ePals > Proyectos ePals


Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica

Proyecto colaborativo en línea destacado por ePals y propuesto por la docente argentina Sandra E. Borda. Posibilita este a los estudiantes de los grupos participantes entablar amistades internacionales en las que se promueva tolerancia y aceptación mutua, así como difundir aspectos de sus culturas.

Autor: ePals | Publicado: 2011-03-24

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePalsEstrechandoLazos

Etiquetas: proyectos colaborativos epals ciencias sociales competencias ciudadanas


ESTRECHANDO LAZOS DE AMISTAD LATINOAMÉRICA

ePals, es el proveedor líder de productos educativos seguros, que promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Básica y Media, docentes y padres de familia. Está dedicado a facilitar a los aprendices, alrededor del mundo, conectarse e interactuar en línea en un ambiente educativo seguro. Esta conexión que posibilita ePals entre docentes, estudiantes, padres y educadores de todo el mundo, les permite comunicarse y colaborar mediante la realización conjunta de proyectos académicos y culturales; propicia además el establecimiento de amistades internacionales.

Cuenta con una comunidad global de más de 11 millones de personas,  más de 130.000 aulas de clase y tiene presencia en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. Estos aprendices hablan más de 136 idiomas diferentes.

A continuación presentamos uno de los proyectos destacados de ePals, propuesto por la docente argentina Sandra E. Borda y realizado entre estudiantes de aulas Argentinas y Estadounidenses con el que pretendemos estimular a otros docentes para proponer o unirse a proyectos de este tipo.  


Título de Proyecto: 
ESTRECHANDO LAZOS DE AMISTAD LATINOAMÉRICA

Docente líder: 
Sandra E. Borda, Argentina (Docente de Geografía).

Participantes: 
Alumnos de Secundaria (High School)

  • Instituto Santa Catalina Virgen y Mártir (Argentina) 
  • Florida State University High School (Estados Unidos)

Docente del aula asociada: Michele Dobrin (Profesora de Español) 
Escuela del aula asociada: Florida State University School (Tallahassee)

Tipo de Proyecto: 
Trabajo colaborativo que actualmente se está desarrollando con el Florida State University School (Tallahassee).

Edad de los alumnos: 
15 a 18 años

Descripción del proyecto: 
Este proyecto pretende:

  • Promover la integración entre alumnos de diferentes realidades socio-educativas a través del encuentro e intercambio cultural. 
  • Facilitar el intercambio de experiencias por medio de la socialización de diferentes significaciones de la realidad. 
  • Que los estudiantes valoren la cultura como instrumento de integración y desarrollo regional. 

Objetivos: 
Con este proyecto se espera que los estudiantes desarrollen habilidades en el manejo de herramientas colaborativas de la Web 2.0 y profundicen su alfabetización digital (competencia en TIC). Pretende lograr lo anterior mediante la realización de trabajos colaborativos en los cuales ambos grupos de estudiantes difundan sus propias culturas y entablen amistades internacionales en las que se evidencie la tolerancia y aceptación mutua.
Durante la realización del proyecto colaborativo, los estudiantes deberán:

  • elaborar trabajos colaborativos, utilizando diferentes recursos de la Web 2.0, en los que se divulgue nuestro patrimonio cultural y artístico a través del diálogo. 
  • poner en práctica sus conocimientos del idioma inglés en los diferentes trabajos e instancias comunicativas con sus compañeros de la escuela de Tallahassee. 
  • crear  presentaciones multimedia en las cuales, de manera sencilla, se destaquen las principales singularidades de Latinoamérica y el acervo cultural de Argentina. 

Elemento(s) Clave del proyecto: 
Durante la primera etapa del proyecto se realizaran intercambios epistolares vía correo electrónico. Luego, se producirá el intercambio de información sobre un tema específico de la cultura o el arte; en colaboración, los grupos crean blogs y elaboran presentaciones multimedia y videos. También, entre los estudiantes de las dos aulas de clase, se harán contactos vía Skype.
 
Actividad Final: 
Los alumnos elaborarán presentaciones multimedia en formato DVD, en las cuales presentarán un aspecto cultural de nuestro continente y la manera como este se manifiesta en nuestro país. Estos trabajos comprenderán cultura, costumbres, regionalismos, expresiones artísticas, así como aspectos de la vida cotidiana que nos destacan dentro del contexto latinoamericano. Los presentarán en inglés y serán enviados a sus ePals del Tallahassee High School.

Resultados obtenidos:
Los contactos mediante Skype resultaron muy positivos, ya que los alumnos pudieron comunicarse en español e inglés, por lo cual, tanto los alumnos de Argentina como los de Estados Unidos, pudieron poner en práctica sus conocimientos de ambos idiomas.

Los siguientes son enlaces a algunos de los trabajos realizados por los alumnos:

Julieta y Emmanuel

Jenifer y Deborah

Griselda y Carla

Ariadna 

Aldana y Clara 

Dario y German

Malen y Mariano S. 

Pablo y Gastón 

 

CRÉDITOS:
Proyecto Colaborativo para realizar por Internet entre aulas de clase de diferentes regiones o países elaborado por Sandra E. Borda (Argentina). Llevado a cabo mediante la plataforma segura de ePals.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:





Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Consejos de Seguridad en Internet
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Radar de innovación educativa 2017
Matemática y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Lengua, literatura y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ciencias Naturales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Algunas razones para sistematizar experiencias educativas
Día internacional de las niñas en las TIC
Marco común para la competencia digital docente
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina
Narraciones digitales como herramienta creativa
Experiencia de aprendizaje mediada por TIC en educación preescolar
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Primera infancia frente a las pantallas

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Comunicarse es Negociar Sentidos
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Abra la boca...(Significación - Comunicación)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus