R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Proyectos Colaborativos por InternetProyectos Colaborativos por Internet

ePals > Proyectos ePals


Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Autor: ePals | Publicado: 2010-11-30

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoSomos01

Etiquetas: epals proyectos colaborativos ciencias sociales


CÓMO SOMOS NOSOTROS


Fotografía: Gordon Wiltsie

Proyecto original: The Way We Are

Visión general 

 

VISIÓN GENERAL
¿Qué nos hace ser como somos?  En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo. Esta unidad puede enseñarse tanto a estudiantes de los primeros grados de primaria (grados 2° - 4°) como a los a los de los últimos grados de esta y primeros de Bachillerato/Secundaria (grados 5°- 7°). En cada lección se ofrecen sugerencias de cómo puede modificarse esta para satisfacer las necesidades de su grado escolar.
Adaptado de un concepto original de David Chernobilsky, docente miembro de ePals desde 1999.

Preguntas esenciales

  1. ¿En qué se parece y en qué se diferencia mi vida de la de mi ePal?
  2. ¿Cómo afecta la vida de mi ePal el entorno natural en el que vive?
  3. ¿Cómo afecta su vida la cultura de la región en la que vive mi ePal?


Objetivos

Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. escribir a sus ePals correos electrónicos bien redactados.
  2. describir en forma concreta detalles específicos de sus vidas y hacer predicciones sobre las vidas de sus ePals.
  3. usar mapas para explorar y analizar lugares.
  4. identificar similitudes y diferencias que tengan con sus ePals.
  5. dar ejemplos específicos sobre lo que significa pertenecer a una cultura diferente.
  6. construir una relación con un estudiante en otra región del mundo.


Actividad Final

Los estudiantes harán como trabajo fianal presentaciones digitales sobre ellos mismos y sobre sus ePals con las que demostrarán comprensión acerca de las diferencias y similitudes entre sus culturas, sus entornos naturales y sus vidas.


Elementos del proyecto

Para llevar a cabo este Proyecto Colaborativo, los docentes de las aulas involucradas pueden proponer a sus estudiantes la siguiente secuencia de 4 actividades/partes:

  1. Introducción: Comprometerse,  Activar conocimiento previo y construir contexto;
  2. Intercambiar cuatro correos electrónicos con ePals;
  3. Correo #1: Acerca de  mí
  4. Correo #2: Un día en la vida
  5. Correo #3: Entorno Natural
  6. Correo #4: Cultura
  7. Crear, como actividad final, presentaciones sobre los países en los que viven sus ePals;
  8. Reflexionar/Evaluar

Si usted desea participar con sus estudiantes en este proyecto, puede contactar a otros docentes interesados en trabajar en este con sus estudiantes en: Cómo somos nosotros, Foro de Profesores”.

NOTA: Para publicar anuncios en el foro o para responder a otro docente que haya publicado un anuncio, usted debe estar registrado en la plataforma ePals. Si no lo ha hecho, regístrese haciendo clic aquí.


Estándares Nacionales de Geografía
de Estados Unidos

Lugares y regiones
Estándar 6: Cómo influye la cultura y la experiencia en la percepción de la gente sobre lugares y regiones.
Sistemas humanos
Estándar 10: Características, distribuciones y complejidades de los mosaicos culturales de la tierra.
Estándar 12:  Procesos, patrones y funciones de los asentamientos humanos.

Estándares Nacionales deTIC (NETS)

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2010.

 

Autor de este documento: ePals

URL:





Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Consejos de Seguridad en Internet
Los libros digitales en la educación escolar
Educación ambiental y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Escuelas innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Radar de innovación educativa 2017
Infraestructura digital para educación. Avances y desafíos para Latinoamérica
Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas
Scratch Jr: Movimiento en diagonal
Scratch Jr: Activdades de aula
Scratch Jr: Presentación del entorno
Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración
Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción
Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus