R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Proyectos Colaborativos por InternetProyectos Colaborativos por Internet

ePals > Cómo funciona ePals


¿Cómo se hacen proyectos en ePals?

Artículo en el que se explica en qué consisten los proyectos de aula colaborativos ePals, por dónde comenzar, cómo se utiliza el correo electrónico en estos, cómo recibir sugerencias de otros docentes y cómo presentar un proyecto propio a ePals.

Autor: ePals | Publicado: 2009-08-17

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/epals_HacerProyectos

Etiquetas: proyectos colaborativos epals


CÓMO SE HACEN PROYECTOS EN EPALS?

 

¿QUÉ SON LOS PROYECTOS EPALS?
Tanto en el aula de clase como en  el hogar, usted puede guiar el aprendizaje en línea de sus estudiantes y darle una perspectiva global. ePals ofrece unidades de aprendizaje, recursos de enseñanza, mejores prácticas y proyectos creados por otros miembros, organizados por temas. Los docentes ePals ponen a nuestra disposición los recursos mejores y más efectivos, para que usted los utilice en su aula de clase. Así mismo, ePals trabaja continuamente con grupos de educadores para desarrollar proyectos colaborativos que incluyen los siguientes componentes clave:

  • Interactividad: Los estudiantes investigan y comparten información con sus pares alrededor del mundo.
  • Actividades interdisciplinarias: Matemáticas, Ciencias, Idiomas, TIC y, Estudios sociales y Culturales
  • Incluyentes: Los proyectos se adaptan tanto a diferentes estilos de aprendizaje como rangos de edad.

 

¿PORQUÉ LOS PROYECTOS ePALS SE BASAN EN LOS CORREOS ELECTRÓNICOS?
Uno de los objetivos de ePals es ofrecer a aulas de clase  alrededor del mundo, la posibilidad de usar herramientas existentes en ePals para participar en proyectos colaborativos cautivantes. El correo electrónico es una alternativa fácil para iniciar estas colaboraciones. Esperamos que los docentes utilicen los correos electrónicos, como un punto de partida.

 

ME GUSTARÍA TRATAR DE  LLEVAR A CABO UNO DE LOS PROYECTOS DE EPALS. ¿POR DÓNDE COMIENZO?
Usted puede empezar ubicando y seleccionando un aula de clases para asociarse con ella y luego, escoger conjuntamente un proyecto; o puede seleccionar inicialmente un proyecto y después utilizar una de las herramientas de búsqueda de ePals para encontrar un aula de clase para asociarse. La intención de nuestros proyectos es servir de guías; siéntase  libre para hacerle los cambios que considere necesarios para ajustarlos a sus objetivos y a los de su clase.
Una vez que tenga un proyecto y un socio, debe reflexionar y decidir sobre los siguientes puntos:

   1. Fecha de inicio y terminación del proyecto;
   2. Número de correos electrónicos que se van a intercambiar;
   3. Tema(s) a tratar en los correos electrónicos;
   4. Lapso de tiempo entre correos electrónicos;
   5. Enfoque geográfico de la investigación (¿los estudiantes investigarán en su propio país, en los países en donde tiene presencia ePals, o en otros lugares del mundo?)
   6. ¿Los estudiantes trabajarán individualmente, en parejas, en grupos pequeños, o con toda la clase?

 

¿PUEDO RECIBIR SUGERENCIAS DE OTROS DOCENTES QUE HAYAN REALIZADO YA ESTE PROYECTO?
Los beneficios de la colaboración entre docentes son muy importantes. ePals ofrece muchas oportunidades para colaborar. Consulte  discusiones importantes sobre Proyectos Actuales, en el foro de Conversaciones con Docentes. Si no encuentra una discusión que le interese, le recomendamos iniciar una. Todos los miembros de ePals se beneficiarán de sus experiencias. ¡Esperamos recibir sus comentarios sobre la forma en que ha colaborado con sus socios globales!

 

TENGO UN PROYECTO QUE ME GUSTARÍA PRESENTAR A EPALS. ¿CÓMO PROCEDO?
¡ePals quiere recibir noticias suyas! No hay duda de que los docentes de nuestra comunidad global constituyen un recurso increíble. Si las experiencias individuales de los miembros son un recurso importante, la suma de nuestras experiencias individuales es invaluable.
Si usted, docente o padre de familia, tiene un proyecto en el cual le gustaría que participaran otros, por favor publíquelo en nuestro foro “Conversaciones con Docentes”, que encontrará en Proyectos Actuales.
Si como docente o padre socio de ePals tiene usted una historia exitosa que quisiera compartir con nosotros, lo invitamos a contarla a la comunidad ePals compartiendo detalles de esta. Para hacerlo, regístrese en nuestro portal, mediante un correo electrónico, para convertirse así en docente presentador. 

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2009.

Autor de este documento: ePals

URL:





Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Consejos de Seguridad en Internet
Los libros digitales en la educación escolar
Educación ambiental y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Escuelas innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Radar de innovación educativa 2017
Infraestructura digital para educación. Avances y desafíos para Latinoamérica
Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas
Scratch Jr: Movimiento en diagonal
Scratch Jr: Activdades de aula
Scratch Jr: Presentación del entorno
Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración
Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción
Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus