R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Proyectos Colaborativos por InternetProyectos Colaborativos por Internet

ePals > Cómo funciona ePals


Información general sobre ePals

Este documento resume la información básica sobre ePals: ¿qué es?, ¿Cómo garantiza ePals la seguridad de los estudiantes?, ¿quiénes pueden acceder a la comunidad?, ¿qué ganan docentes y estudiantes al utilizar la plataforma?, ¿cómo involucrar las familias de los estudiantes?, ¿cuál es la política de confidencialidad?, funcionalidades que ofrece ePals, etc.

Autor: ePals | Publicado: 2009-08-20

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/epals_InformacionGeneral

Etiquetas: proyectos colaborativos epals


INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EPALS

¿QUÉ ES ePALS?
Desde 1996 ePals [1] es el proveedor líder de productos educativos seguros que promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Básica y Media, docentes y padres de familia. Está dedicado a facilitar a los aprendices alrededor del mundo, conectarse e interactuar en línea y de manera segura, en un ambiente educativo. ePals conecta docentes, estudiantes, padres y educadores de todo el mundo, posibilitándoles comunicarse y colaborar en la realización de proyectos académicos y culturales, además de establecer amistades internacionales.
Su comunidad global de más de 11 millones de personas y más de 130.000 aulas de clase tiene presencia en más de 200 países y territorios. La tecnología de ePals ayuda a esos aprendices, que hablan más de 136 idiomas diferentes, a conectarse, compartir, colaborar y aprender.

 

¿CÓMO PUEDO GARANTIZAR QUE ePALS OFRECE SEGURIDAD A MIS ESTUDIANTES?
La seguridad de los usuarios es de la mayor importancia para ePals. Desde 1996, nos hemos enfocado en crear un ambiente protegido y seguro en el que los estudiantes puedan aprender y explorar.

  1. El correo electrónico de ePals está diseñado para cumplir con los estándares de COPPA, CIPA y FERPA.
  2. Adicionamos otras modalidades de seguridad al correo electrónico, que incluyen reglas de seguridad para el contenido y filtros al lenguaje, con el objeto de ayudarnos a asegurar que los mensajes de correo sean apropiados.
  3. Nuestros controles de “spam” (basura) y de virus nos ayudan a controlar los correos indeseados o inapropiados y exploran los archivos adjuntos (attachments) en busca de virus.
  4. Los foros de ePals se vigilan para asegurar que su contenido es el apropiado.
  5. Los usuarios adultos tiene la posibilidad de establecer niveles de acceso, limitando así los usuarios que pueden recibir y enviar correos a los estudiantes usuarios.

 

Para mayor información respecto a las políticas de seguridad en Internet, favor consultar las recomendaciones de Seguridad en Internet de ePals

 

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A LA COMUNIDAD DE EPALS?
Los miembros que incluyen Padres, Docentes y Estudiantes. Sin embargo, los Padres y docentes participantes, además de los estudiantes mayores de 18 años deben tener un perfil aprobado. Consulte el documento Cómo Empezar

 

¿QUÉ GANARÁN MIS ESTUDIANTES SI USAN ePALS?
ePals ofrece a los estudiantes oportunidades para desarrollar muchas habilidades indispensables para tener éxito en el siglo XXI. Estas incluyen alfabetismo informático, pensamiento crítico, conciencia global, habilidades colaborativas y amistades multiculturales. Las herramientas de Correo Electrónico de ePals son las primeras de este tipo en ofrecer a los estudiantes traducción instantánea embebida, a diferentes idiomas, buscando romper barreras idiomáticas e incrementar el aprendizaje intercultural. Esas mismas herramientas tienen interfaces Web intuitivas que permiten a los niños familiarizarse con el sistema de correo en corto tiempo. Como ventaja adicional, los estudiantes se vuelven mejores escritores y más propensos a escribir cuando tienen una audiencia, diferente a sus maestros, y algo valioso para contar.

 

¿QUÉ GANO YO USANDO ePALS?
Los docentes tendrán:

  1. Acceso a herramientas que estimulan la generación de ambientes de aprendizaje altamente efectivos, ahorrándose el tiempo de “prepararlos”;
  2. Exposición a programas exitosos ya implementados, como también al marco de referencia para replicarlos;
  3. Oportunidad de ofrecer a sus estudiantes experiencias de aprendizaje auténticas, tales como aulas situadas en selvas húmedas cuando se están estudiando este tipo de selvas;
  4. Acceso tanto a proyectos de clase como a proyectos colaborativos, completos con enlaces relacionados, contenido “mejorado”;
  5. Acceso a miles de aulas de clase alrededor del mundo que buscan con interés socios para realizar colaboraciones educativas.

 

¿PUEDO INVOLUCRAR EN EPALS A LAS FAMILIAS DE MIS ESTUDIANTES?
Acreciente su propia comunidad de aprendizaje en ePals, adicionándole a su red las familias de sus estudiantes. Comparta el progreso y los éxitos de ellos y su boletín de la clase; utilice nuestra herramienta de traducción para comunicar con su clase muchos grupos de diferentes lenguas. Usando el correo y los Blogs de ePals, puede conectar las familias con el aprendizaje de sus hijos. Anime a los padres de sus estudiantes para que se inscriban en ePals hoy. Con un perfil aprobado por nosotros, ¡los padres hacen parte ahora de su red de aprendizaje!

 

¿TIENEN COSTO LOS SERVICIOS DE ePALS?
Todos los servicios y facilidades que ofrece ePals son gratuitos

 

¿CÓMO PUEDO CONTACTAR EL SERVICIO AL CLIENTE DE ePALS?
Consulte nuestro formato de retroalimentación para hacerlo.

 

¿CÓMO ES SU POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD?
ePals protege la privacidad de sus usuarios. Haga clic aquí para ver la política de confidencialidad de ePals.

 

¿QUÉ FUNCIONALIDADES ESPECÍFICAS OFRECE ePALS?

ePals tiene muchas funcionalidades que promueven la conciencia global, mejoran las oportunidades de aprendizaje y promueven la cohesión entre la comunidad. Estas funcionalidades incluyen:

  1. Correo Electrónico líder en el mercado, que ofrece mucha seguridad;
  2. Blog escolar premiado;
  3. Posibilidad de compartir archivos y de almacenarlos;
  4. Pagina de inicio personalizada;
  5. Herramientas traductoras de idiomas;
  6. Posibilidad de hacer preguntas a un docente ePals;
  7. Foros para docentes, familias y estudiantes;
  8. Proyectos de clase, guías de instrucción;
  9. Proyectos colaborativos; además de
  10. In2Books.

 

¿CÓMO PUEDO APROVECHAR DE LA MEJOR MANERA MI EXPERIENCIA EN ePALS?

Con el soporte y el conjunto de servicios que ofrece ePals, usted dará a sus estudiantes la posibilidad de emprender una aventura de aprendizaje segura y amable. ePals constituye una opción efectiva para que se expresen docente y estudiantes, hagan amistades alrededor del mundo y se alfabeticen en habilidades del siglo XXI. En ePals usted puede:

  1. Conectarse con sus estudiantes para: ayudarlos a encontrar otros miembros ePals con quienes pueda comunicarse y establecer amistad. Revisar los correos de sus estudiantes para hacer seguimiento a sus avances en escritura, direccionar su toma de conciencia global y garantizar su seguridad en línea.
  2. Conectarse con las familias de sus estudiantes: Mantenerse en contacto con esas familias, compartir con ellos presentaciones de los estudiantes y presentar el aula ePals mediante los blogs de la clase.
  3. Contactarse con otros docentes: Comunicarse con otros docentes en los foros de ePals. Colaborar en proyectos ePals, ofrecer y recibir asesoría usando la opción “Pregunte a un docente ePals”.
  4. Conectarse con aulas de clase alrededor del mundo: Encontrar aulas de clase alrededor del mundo interesadas en aprender con su clase sobre un tema específico. Crear y publicitar sus propios proyectos o escoger proyectos existentes en ePals.

 

¿QUÉ ES In2Books?
In2Books es un curriculo basado en evidencia que promueve habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico. Este currículo ha demostrado mejorar significativamente las habilidades en alfabetismo de los estudiantes y el interés por aprender. In2Books promueve el alfabetismo de manera transversal en el currículo mediante el pareamiento de estudiantes y adultos que se comunican por correo electrónico. Estos últimos leen los mismos libros que leen los estudiantes y les escriben refiriéndose a temas importantes que trata el libro. Los libros se seleccionan cuidadosamente para que cumplan con los estándares de ciencias. Esta experiencia de aprendizaje se refuerza en el aula con el estudio del género del libro, con discusiones a profundidad, todo lo anterior dentro de un currículo cuidadosamente diseñado.

 

TENGO PROBLEMAS CON LA UBICACIÓN DE ALGUNOS RECURSOS EN EL SITIO WEB. ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR UN MAPA DEL SITIO?
Haga clic aquí para ver el mapa del sitio de ePals

 

NOTA DEL TRADUCTOR:
[1] ePals dervia de PEN PALS, palabras del idioma inglés para referirse a amigos epistolares o por correspondencia. Un programa de amigos epistolares o por correspondencia constituye una de las mejores maneras de ofrecer a sus estudiantes aprendizajes de la vida real en Ciencias Sociales, Lenguaje, Geografía y mucho más. Es una muy buena estrategia para mejorar el conocimiento y la sensibilidad hacia diferentes sociedades y culturas alrededor del mundo. Si usted está interesado en llevar esta experiencia al aula, ojalá lo haga al inicio del año escolar, para maximizar el número de comunicaciones que puedan intercambiar sus estudiantes.
Esta misma filosofía aplicada al momento actual se denomina en inglés corresponsales electrónicos o virtuales que intercambian comunicaciones con los mismos objetivos mediante correos electrónicos. ePals es una de las Plataformas que ofrecen los mejores y más seguros servicios que existen en el momento para realizar este tipo de intercambios entre docentes y estudiantes (aulas de clase) alrededor del mundo. referencia: http://k6educators.about.com/od/languageart1/a/pen_pals.htm

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2009.

Autor de este documento: ePals

URL:





Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Consejos de Seguridad en Internet
Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Escuelas innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Radar de innovación educativa 2017
Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe
Matemática y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Lengua, literatura y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ciencias Naturales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Algunas razones para sistematizar experiencias educativas
Día internacional de las niñas en las TIC
Marco común para la competencia digital docente
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus