Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Constructivismo Indagación Guiada: Aprendizaje Constructivista

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

Indagación Guiada: Un sistema para el aprendizaje en las Instituciones Educativas del Siglo XXI, mediante el uso de bibliotecas escolares.

Dra. Carol C. Kuhlthau & Dr. Ross J. Todd

“Suministrar los medios para adquirir conocimiento es el mayor beneficio que se le puede conferir a la humanidad.  Prolonga la vida misma y amplía la esfera de la existencia” -  John Quincy Adams 1846

Aprendizaje constructivista e Indagación Guiada
La Indagación Guiada se fundamenta en la creencia que el aprendizaje es un proceso de construcción personal y social.  La visión de que el aprendizaje es un proceso de construcción social y personal está fuertemente arraigada en la tradición educativa Americana y ha sido desarrollada por influyentes pensadores educativos del Siglo XX, tales como John Dewey (1859-1952), George Kelly (1905-1967), Jerome Brunner (1915 -   ), Jean Piaget (1896-1980) y Lev Vygotsky (1896-1934).

También te podría interesar

Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Problemas
Ver artículo
Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)
Ver artículo
Indagación Guiada: Introducción
Ver artículo
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Problemas
Ver artículo

El aprendizaje constructivista hace énfasis a una búsqueda activa tanto de significado como de comprensión por parte de los estudiantes. Los aprendices:

  • construyen conocimiento y comprensión profundos en lugar de recibirlos en forma pasiva;
  • están directamente involucrados y comprometidos con el descubrimiento de nuevo conocimiento;
  • encuentran perspectivas alternativas e ideas en conflicto, de forma tal que pueden transformar conocimientos y experiencias previas en comprensión  profunda;
  • transfieren nuevos conocimientos y habilidades a circunstancias nuevas;
  • asumen la propiedad y responsabilidad por su aprendizaje continuo y la competencia en contenido curricular y habilidades;
  • contribuyen al bienestar de la sociedad, al crecimiento de la democracia, y al desarrollo de una sociedad del conocimiento. 
     

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka. Los derechos de autor de “Guided Inquiry” © corresponden a la  Dra. Carol C. Kuhlthau y al Dr. Ross Todd.
Todo el material ofrecido en el sitio de Indagación Guiada, esta amparado por derechos de autor bajo licenciamiento “Creative Commons”.  El material se puede usar bajo las siguientes condiciones:

  • Dar el crédito correspondiente como autor del material original a CISSL.
  • No modificar ningún elemento esencial del material, aunque éste puede adaptarse ligeramente de acuerdo a las necesidades de un ambiente específico de aprendizaje y enseñanza.
  • No se obtenga ningún beneficio económico por el uso del producto.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Fecha de la última actualización: Marzo 01 de 2009.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Indagación Guiada: Aprendizaje Constructivista

Articulo
Modelo Gavilán: Lista de Verificación para el Paso 4 (PDF)

Modelo Gavilán: Lista de Verificación para el Paso 4 (PDF)

Esta plantilla facilita la evaluación del Paso 4 del Modelo Gavilán. Recopila una serie de preguntas sobre las acciones especificas que los estudiantes deben realizar con el fin de adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarios para sintetizar y utilizar información.

#ModeloGavilan #CmiPaso4 #Plantillas #Cmi #ModeloGavilan #CmiPaso4 #Plantillas #Cmi
Articulo
Modelo Gavilán: Paso 3

Modelo Gavilán: Paso 3

Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por copiar y pegar" los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas

#2.3 #2.3
Articulo
El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información

El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información

El Modelo Big6, desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz, se puede definir como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. Se compone de seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información.

#Big6 #Cmi #Big6 #Cmi