Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Modelo Indagación Guiada Indagación Guiada: Introducción

INDAGACIÓN GUIADA

INTRODUCCIÓN

Desde el 2002 la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) viene promoviendo activamente el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI) por parte de los estudiantes de Educación Básica y Media. Competencia cuyo desarrollo es cada día más inaplazable debido a la abundancia de información a la que permiten acceder actualmente medios como Internet y bases de datos. Al punto que la prueba PISA [1], a realizarse este año y cuyo énfasis será en Lectura, evaluará por primera vez el desempeño de los estudiantes en lectura de textos digitales. Según Andreas Scheicher, director de PISA, se busca valorar cómo los estudiantes “juzgan la información que encuentran en Internet, si dudan de ella o la analizan para verificar que sea cierta” [2]. 

Inicialmente, en el año 2002, se planteó en Eduteka trabajar con el Modelo Big 6 para ayudar a los estudiantes a desarrollar dicha competencia. Ante las dificultades para concretar en el aula esta propuesta, se desarrolló un modelo propio; es así como se presentó en el 2006 el Modelo “Gavilán”. Ese mismo año, para facilitar su consulta, se agruparon en el presente Módulo Temático todos los documentos y recursos publicados sobre CMI.

Ahora, con el fin de complementar lo ya publicado sobre CMI, presentamos a los docentes latinoamericanos la traducción al español del Modelo “Indagación Guiada”, desarrollado por los Doctores Carol C. Kuhlthau [3] y Ross J. Todd [4]. Ambos autoridades reconocidas a nivel mundial en este tema, además de ser respectivamente fundadora y director actual del Centro para Becas Internacionales en Bibliotecas Escolares (Center for International Scholarship in School Libraries, CISSL) de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos.

La Indagación Guiada se define como un sistema para el aprendizaje en Instituciones Educativas del Siglo XXI, enfocado en Proyectos de Investigación planeados y realizados en conjunto por los docentes de diversas asignaturas y el bibliotecólogo escolar, utilizando los recursos físicos y virtuales de las bibliotecas escolares. En estos proyectos, se guía a los estudiantes a través de unidades curriculares basadas en indagación con el fin de construir conocimiento y comprensión profundos en un tema de estudio.

Este modelo plantea un nuevo papel para la biblioteca escolar y para el bibliotecólogo. En el que este último aporta su experiencia sobre información-aprendizaje y su conocimiento sobre la forma en que los estudiantes realizan búsquedas y usan información, basándose en el Proceso de Búsqueda de Información (PBI) desarrollado por la Dra Kuhlthau, el cual permite identificar momentos críticos de los proyectos de investigación en los que resulta esencial la intervención de docentes y bibliotecólogos.

El material sobre el modelo de Indagación Guiada consta de 10 secciones, ubicadas en el menú de la barra lateral izquierda de este módulo, bajo la categoría “Modelo Indagación Guiada”:

INDAGACIÓN GUIADA - INTRODUCCIÓN

http://cissl.scils.rutgers.edu/guidedinquiry/introduction.html

Autores: Dra. Carol C. Kuhlthau y Dr. Ross J. Todd

En este recurso de Internet se unen investigación y academia (scholarship) para mostrar cómo la Indagación Guiada puede desarrollarse e implementarse, mediante las bibliotecas, de Intituciones Educativas (IE) del Siglo XXI, que permiten a los estudiantes aprender significativamente, de fuentes de información diversas y complejas. Articula fundamentos filosóficos y profesionales, además de principios que direccionan la Indagación Guiada con base en la investigación disponible. Presenta también, una serie de estrategias y propuestas para desarrollar la biblioteca escolar como agente dinámico de aprendizaje en las IE del Siglo XXI por medio  de la Indagación Guiada.

¿QUÉ ES LA INDAGACIÓN GUIADA?
Definimos la Indagación Guiada como la intervención cuidadosamente planeada, supervisada y enfocada de un equipo instructor conformado por bibliotecólogos y docentes escolares, para guiar a los estudiantes a través de unidades curriculares basadas en indagación que construyen conocimiento y comprensión profundos de un tema curricular y que los lleva gradualmente al aprendizaje autónomo (independiente). La Indagación Guiada se basa en un enfoque constructivista del aprendizaje, sustentado en el Proceso de Búsqueda de Información creado por la Dra. Kuhlthau, para  desarrollar la competencia de de los estudiantes para aprender de diversas fuentes al tiempo que mejoran su comprensión de las áreas de contenido del currículo.

También te podría interesar

Indagación Guiada: Caja de Herramientas Compacta
Ver artículo
Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC
Ver artículo
La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI
Ver artículo
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Ver artículo

 

NOTAS:
[1] El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), auspiciado por la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el programa internacional más amplio y riguroso para medir el desempeño del estudiante y para recolectar datos sobre éste, su familia y los factores institucionales que puedan ayudar a explicar diferencias en su desempeño. Hasta el momento se han hecho tres investigaciones (pruebas) PISA: en los años 2000, 2003 y 2006. Aunque en las tres versiones se han evaluado Matemáticas, Lectura y Ciencias, cada una de ellas ha tenido un énfasis especial. La primera en Lectura; la segunda en Matemáticas; y la última, año 2006, en Ciencias. La secuencia anterior se repetirá con investigaciones en el 2009, 2012 y 2015, permitiendo así un seguimiento continuo y consistente de los resultados educativos. http://www.pisa.oecd.org

[2] Declaración de Andreas Scheicher, director de PISA, recogida por el diario El Tiempo de Bogotá en la nota ¿Sí está preparada la escuela de Colombia para la era digital?, publicada el 15 de febrero de 2009.

[3] La Dra Carol C Kuhlthau es profesora emerita de la Facultad de Ciencias de la Información de Rutgers, Universidad estatal de New Jersey, EEUU. Fundadora del CISSL (Center for International Scholarship in School Libraries) y coautora del libro “Indagación Guiada: Aprendizaje en el Siglo XXI”.  

[4] El Dr. Ross Todd, PhD en Bibliotecología, se desempeña como profesor asociado desde el 2001 en la Facultad de Ciencias de la Información de Rutgers, Universidad estatal de New Jersey, EEUU. Dirige el CISSL (Center for International Scholarship in School Libraries) y el programa de maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la misma Universidad. http://www.scils.rutgers.edu/~rtodd/employment.htm

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka. Los derechos de autor de “Guided Inquiry” © corresponden a la  Dra. Carol C. Kuhlthau y al Dr. Ross Todd.
Todo el material ofrecido en el sitio de Indagación Guiada, esta amparado por derechos de autor bajo licenciamiento “Creative Commons”.  El material se puede usar bajo las siguientes condiciones:

  1. Dar el crédito correspondiente como autor del material original a CISSL.
  2. No modificar ningún elemento esencial del material, aunque éste puede adaptarse ligeramente de acuerdo a las necesidades de un ambiente específico de aprendizaje y enseñanza.
  3. No se obtenga ningún beneficio económico por el uso del producto.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Fecha de la última actualización: Marzo 01 de 2009.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Indagación Guiada: Introducción

Articulo
¿Por qué apunta siempre hacial el norte la aguja de una brujula? (Pasos 3 y 4) - PDF

¿Por qué apunta siempre hacial el norte la aguja de una brujula? (Pasos 3 y 4) - PDF

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen específicamente las capacidades (conocimientos y habilidades) que se deben poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos de los Pasos 3 y 4 del Modelo Gavilán [a) analizar información; b) sintetizar y utilizar información; y c) Aplicar criterios para evaluar la efectividad tanto del proceso de análisis como de síntesis de información]. Para responder las Preguntas Secundarias que se derivan de la Pregunta Inicial ¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?, los estudiantes deben consultar y analizar la información de páginas Web suministradas por el docente.

#Geografia #CienciasSociales #Fisica #CienciasNaturales #ModeloGavilan #CmiPaso4 #CmiPaso3 #ProblemasInformacion #Cmi #Geografia #CienciasSociales #Fisica #CienciasNaturales #ModeloGavilan #CmiPaso4 #CmiPaso3 #ProblemasInformacion #Cmi
Articulo
Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI

Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI

Temas y actividades indispensables de trabajar en el aula antes de utilizar el Modelo Gavilán. Tienen como objetivo lograr que los estudiantes amplíen su visión del complejo mundo de la información, entiendan la importancia de la CMI y adquieran las bases necesarias para desarrollarla. Incluye actividades de Alfabetismo en Medios.

#ModeloGavilan #ProblemasInformacion #Actividades #Cmi #ModeloGavilan #ProblemasInformacion #Actividades #Cmi
Articulo
Modelo Gavilán: Paso 3

Modelo Gavilán: Paso 3

Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por copiar y pegar" los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas

#2.3 #2.3