Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Presentaciones Interdisciplinario: Cómo Desarrollar Habilidades para Hablar en Público (Grados 3º a 5º)

InterdisciplinarioGrados 3° - 5°
Cómo desarrollar habilidades para hablar en público
Código I35002

Descripción General

Este proyecto busca estimular en los niños su capacidad para hablar en público y exponer ideas que estén sustentadas en hechos reales. El proyecto se realiza en varias etapas. En la primera, los estudiantes con la dirección del profesor, seleccionan un conjunto de personajes famosos. En la segunda, cada estudiante debe buscar información sobre uno de los personajes, usando medios tradicionales como diccionarios y enciclopedias y sitios de Internet especializados en reseñas biográficas . El tipo de información puede variar sobre hechos desde la infancia del personaje hasta su edad adulta, incluyendo aspectos tales como su origen, su familia, su vida escolar, su actitud hacia el estudio, pasatiempos y los hechos que lo hicieron más famoso. En la tercera etapa, el estudiante asume el rol del personaje estudiado y expone a la clase en primera persona la vida del mismo y debe prepararse para responder preguntas de sus compañeros como si fuera el personaje que se le asignó. El alumno complementa esta exposición con una presentación multimedia.

 

Objetivos Específicos del Proyecto

 

 

  1. Estimular en los estudiantes hábitos de investigación mediante el uso de los recursos tecnológicos adecuados
  2. Desarrollar en los estudiantes habilidades de expresión oral con miras a realizar presentaciones públicas, demostrando un control adecuado de la expresión corporal.
  3. Desarrollar en los estudiantes habilidades en la sustentención de ideas frente a un público.
  4. Experimentar de primera mano cómo las herramientas que pone a nuestro alcance la tecnología, enriquecen el aprendizaje.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
3° - 5° 1,2,3,4,5,6

También te podría interesar

Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)
Ver artículo

Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante

 

  1. Tener conocimientos generales sobre distintos aspectos académicos acordes a su nivel de escolaridad. El profesor con base en sus conocimientos, puede determinar otros prerrequisitos, necesarios para llevar a cabo el proyecto.
  2. Conocer la manera navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas en bibliotecas virtuales o contar para ésto con la ayuda de un adulto.
  3. Manejar software para el procesamiento de texto y gráficos o disponer de la ayuda de un adulto con ese fín. (ej: Word).
  4. Saber utilizar software para realizar presentaciones o disponer de la ayuda de un adulto. (ej: Power Point).

Recursos y Materiales

  1. Disponer del hardware necesario que permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para ese fín.
  2. Los estudiantes pueden obtener información por diferentes medios tales como:
    ­ Bibliotecas
    ­ Bibliotecas en Línea
    ­ Canales de televisión
    ­ Enciclopedias en CD Rom o enciclopedias en línea.
  3. Se sugieren los siguientes sitios en Internet relacionados con el tema:
    Biblioteca Luis Angel Arango (http://www.lablaa.org/)
    En esta página del portal de la Biblioteca Luis Angel Arango se encuentran reseñas biográficas de personajes históricos y contemporáneos colombianos y algunos del resto del mundo. En español.
    Información General (www.familia.cl/Framearea.asp)
    En este portal de Internet se encuentra información sobre personajes de la cultura a nivel mundial y permite enlaces a otros sitios de Internet de interés para el proyecto. En Español, también disponible en Inglés.
    Portal Monografias.com (www.monografias.com)
    Este portal ofrece buenos enlaces, relacionados con el proyecto. En Español.
    Portal de Aldea educativa (www.aldeaeducativa.com)
    En este portal se pueden hallar más referencias sobre personajes famosos.
    Más Biografías (www.EnergyQuest.ca.gov )
    Este portal contiene biografías sobre científicos famosos. En Inglés.
  4. Se estima un tiempo entre dos y tres semanas para la realización del proyecto, que puede extenderse de acuerdo a los criterios del profesor.

Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:

  1. Presentar a los estudiantes una reseña biográfica de algún personaje famoso, nacional o internacional, en la que se destaquen las características personales más sobresalientes de éste, la época en que vivió, el contexto social en que se desenvolvió y alguna anécdota especial que lo identifique.
  2. Utilizar la presentación del punto uno, para que cada estudiante proponga por lo menos tres personajes famosos que le interesen.
  3. Establecer, de manera conjunta con los estudiantes, una lista definitiva de personajes famosos, asignando a cada uno el personaje de su interés. Estos deben corresponder a contextos históricos y culturales diferentes. Al menos uno de los seleccionados debe ser nacional.
  4. Buscar un horario especial de atención para sus estudiantes, en la biblioteca del colegio o en alguna biblioteca que esté disponible, para que presten libros biográficos de los personajes seleccionados.
  5. Evaluar los sitios de Internet aquí sugeridos que tienen material sobre biografías, para que sean utilizados posteriormente por los estudiantes. El profesor también podrá sugerir otros sitios de interés que él conozca.
  6. Desarrollar los lineamientos generales que debe tener la exposición de cada personaje por parte de los estudiantes, centrándola en aspectos cotidianos de la vida del mismo. La presentación se llamará, "yo soy aquel" y en ella cada niño asumirá el rol de la persona que estudió.
  7. Indicar a los estudiantes los patrones a seguir cuando asuman el rol "yo soy aquel", delimitando el alcance de su representación.

El Estudiante deberá:

  1. Investigar sobre diversos personajes famosos, para que pueda escoger adecuadamente la persona que va a estudiar y a representar ante sus compañeros. Esta información puede obtenerse de diferentes fuentes bibliográficas como enciclopedias, diccionarios o de sitios de Internet.
  2. Participar en la clase en la que se proponen personajes famosos y en la posterior selección del personaje que va a estudiar.
  3. Realizar investigación bibliográfica, usando Internet y recursos tradicionales, del personaje que se le asignó. Esta debe servir para determinar características históricas de la época en que vivió, las condiciones de vida en el país de origen durante su vida, los logros que lo hicieron famoso, la influencia que ejerció en su nación y en general cómo fue su vida. Se pueden además considerar aspectos tales como su desempeño académico, su vida sentimental, etc; en otras palabras, como era su diario vivir.
  4. Llevar a cabo, encarnando el personaje, la presentación pública de la persona estudiada, respetando los lineamientos generales establecidos por el profesor.
  5. Realizar una presentación multimedia del personaje, a partir del punto anterior, en la que se muestren los resultados de la investigación realizada. Aquí se debe utilizar toda la información recopilada durante la investigación, de tal forma que los compañeros de clase, reconozcan claramente el personaje.

Evaluación

El profesor en forma independiente o con los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y especificos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí...

El profesor tiene la libertad para crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia en la que se usa este proyecto.

 

Nota

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

 

Créditos

Idea tomada de la base de datos de Internet Future Paths Database. El proyecto original fue planteado por Christine Bohrer. Adaptado por Fernando Posso.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Interdisciplinario: Cómo Desarrollar Habilidades para Hablar en Público (Grados 3º a 5º)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/edutek/www/modulo/includes/contenido.php on line 1180